Colectivos feministas denuncian la escasez de mujeres en el Azkena

| 27 marzo, 2018

Solo cuatro grupos cuentan con al menos una mujer en sus filas

En el Azkena Rock Festival habrá cuatro grupos con presencia femenina en los escenarios. La cita rockera de Vitoria-Gasteiz por excelencia ha sido objeto de denuncia en las redes sociales por parte de varios colectivos feministas, que critican el festival por la casi ausencia de mujeres. Solo Man and Sister Nicole Izobel Garcia, The 5,6,7,8’s, la cabeza de cartel Joan Jett & The BlackHearts y Dex Romweber Duo tienen al menos una mujer como parte de la banda.

Las críticas también han llovido para el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, por subvencionar con 270.000 euros este festival “machista”, según los colectivos. En esta edición, que tendrá lugar los días 22 y 23 de junio en Mendizabala, hay un total de 40 nombres confirmados, tras el cierre del cartel. Las contrataciones de los ocho DJs, todos masculinos, también han generado revuelto en las redes sociales, debido a que es un sector musical con aún más presencia femenina.

The 5, 6, 7, 8’s es el único grupo formado exclusivamente por mujeres, mientras que el dúo formado por Solo Man and Sister Nicole Izobel Garcia tiene a esta última como representante femenina. La propia Joan Jett es la única chica de su grupo Joan Jett & The BlackHearts y Dex Romweber Duo tiene a Sara Romweber a la batería.

The 5, 6, 7, 8’s es el único grupo formado exclusivamente por mujeres

Las acusaciones comenzaron con la recreación por parte de Hala Bedi sobre cómo sería el cartel si solo contasen los grupos en los que hay mujeres. El año pasado, la concejala de EH Bildu Ane Aristi ya denunció la presencia casi inexistente de mujeres en el festival. Buck & Evans eran el único grupo en contar con alguna.

La organización ya se defendió argumentando que “habían negociado con muchas” y que “por diferentes motivos no podían ir. Por el momento no se han pronunciado respecto a las acusaciones de este año.

azkena rock mujeres feministas

El cartel del Azkena si solo contaran los grupos con mujeres, editado por Hala Bedi.


16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. uno dice:

    Menuda sociedad la cuestión es quejarse de algo, a seguir perdiendo el norte!!
    El dia que se deje de celebrar el Azkena se llorara y mas por bobadas de estas.

  2. Realista dice:

    En la Copa del Rey de baloncesto, que también recibió subvención del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, tampoco invitaron a ningún equipo femenino…

  3. ainhoa dice:

    bueno bueno..a mi me da igual que vengan mas grupos de hombres que de mujeres, yo voy a escuchar música,no a buscar novia, pero puestos a pedir porque no hay mas grupos de trasnsxesuales que de mujeres?

  4. Dark dice:

    Quiero pensar que no es la intención de los organizadores darle un papel minoritario a las mujeres y que se ha hablado con varios grupos que, por los motivos que sean, no han podido formar parte del ARF. Si no es así, y se ha pretendido deliberadamente minimizar la presencia de grupos en los que haya mujeres, deberían retirarle inmediatamente cualquier tipo de ayuda pública ya sea económica o en forma de cesión de espacios, por ejemplo.

    Dicho esto, también hay que tener en cuenta que el rock es un género en el que la presencia de mujeres no es muy numerosa, por lo que no podemos pretender que se prepare un festival con grupos de calidad, que no sea extremadamente caro y que además la mitad de los grupos estén compuestos por mujeres.
    Como ya se ha dicho, igual hace falta incluir algún grupo de otro género con más presencia de mujeres.

  5. Pepe Paz dice:

    Esto tiene una solución muy facil: que se traigan más grupos de SIMPHONIC METAL, en los que la presencia y la importancia de mujeres es fundamental. Hablo de grupos como Nightwish, Amberian dawn, Tarja Turunen, Tristania, Thetre of tragedy, Leave’s eyes, Imperia,Epica, Whitin Tempation, Nemesea, Delain, Phantasma, Visions of atlantis, Amaranthe, Edenbridge, Ravenia, Stream of passion, Kalevala, Xandria, Ex libris, Van Canto, Archenemy, Therion, Midnight eternal, Imperial age, Null positiv, Sirenia, Lacrimosa, Unsun, Coronatus, Lacuna coil, Krypteria, Diabulus in musica, Arven, Metalwings, Wintersun, Sawn, y muchas más. …
    Pero claro…el Metal siempre ha estado defenestrado en este tipo de festivales. Quien iba a decir que al final el Heavy es el unico género que no es machista.
    Uds. Señores del Azkena, preocupense de las cosas verdaderamente importantes: hacer buenos cacheos para que no cuelen un bocadillo, y cobrar la bebida a precio de oro liquido para que así sus VIP no tengan que pagar nada y estén como rajás, y a ver si de verdad este año es el “ultimo Tour”.

    • Dark dice:

      ¡Vaya lista! Conozco unos cuantos, pero el resto me los apunto. Gracias por la info.

    • Merloth dice:

      Esa sonlución tan “sencilla” supone cambiar el tipo de música hacia el que se orienta el Azkena, si eso le parece a usted “sencillo”. Eso es como si mañana yo quiero organizar un festival de clásica y me dicen que no, que lo tengo que hacer de pop.

      Pretender decir que la solución a este problema de que no hay muchos grupos de mujeres es cambiar el tipo de música del festival por otro en el que sí hay más grupos de mujeres…

  6. Txuk dice:

    Estaría bien que las asociaciones feministas en lugar de criticar tanto aporten ideas mas concretas y participen activamente en la selección de grupos de CALIDAD para un festival de prestigio como el Azkena.

    El rock es un género en el que por desgracia, los grupos formados por chicas son minoritarios. Cosa que no ocurre en otros géneros como el pop por ejemplo. Decir que el Azkena es ‘machista’ y tener a la mítica Joan Jett para cerrar el festival me parece algo curioso.

    La igualdad es necesaria en todos los aspectos, sin duda. Pero visto lo visto me parece que el tema se está llevando a unos extremos bastante exagerados.

    En las txosnas de La Blanca la presencia femenina también ha sido testimonial varios años. Es de suponer que las asociaciones también se pronuncien sobre ello que tiempo hay hasta agosto.

  7. Iban dice:

    Como es habitual en este foro (no hay más que ver los que se vierten en noticias como las de Asteguieta), comentarios bastante machistas, conservadores o derechistas. La presencia femenina en el ARF, este año, sigue siendo testimonial, aunque algo se haya mejorado con respecto al año anterior. Parece que las advertencias del ayuntamiento han caído en saco roto. ¿Hará la concejalía de cultura algo más que quejarse amargamente?

    • Ups dice:

      Te faltan racistas, narcisistas y extremistas.
      En fiestas de Vitoria como el promotor de la contratación de conciertos es el ayuntamiento ,que ponga cartas en el asunto,
      Pero en todos los espacios de conciertos , fueros, machete , txoznas etc….
      Así que dejar al promotor de ARF trabajar en paz.
      Zapatero a tus zapatos

  8. Esther dice:

    Estoy pensando en denunciar a mi madre porque tengo 5 hermanos chicos y ni una chica, no me jodas…

  9. Oskar dice:

    Igual la culpa es de Joan Jett por no tener más mujeres en su grupo. Con The Runaways todo eran chicas.

    Una piruleta de piña si los de Hala Bedi o el colectivo feminista son capaces de decir 5 grupos de o con mujeres que hagan gira en las fechas anunciadas y se ajusten a los requisitos economicos y de calidad de un grupo formado unicamente por hombres de similares caracteristicas.

    Si en el mundo del rock hay, por decir, un 10% de grupos con o de mujeres, traer a un festival un 30-40% del cartel con estas caracteristicas es sumamente complicado, pero por pedir que no quede.

    ¿En Hala Bedi hay paridad en locutores/as y tecnicos/as?

  10. Joni dice:

    Igual hacen 8M y renuncian a trabajar tras la barra….

    A que no hay we…. Ah no que eso es machista.

    ¿Por cierto cuantos hombres hay en esa asociacion?

  11. arovan dice:

    La inclusión de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad en los que no tenían protagonismo se hará poco a poco de manera natural , sin sectarismos ni imposiciones forzadas que al final logran el efecto contrario .

  12. Rder dice:

    El caso es quejarse…
    Vaya absurdez .. pues por qué no hay tantos grupos y punto.. qué manera de incordiar si se preocuparan realmente de las cosas importantes para la igualdad y no de chorradas cómo estás…

  13. anonima dice:

    Esto es rascar y rascar ehh!! y si no han sido invitadas?? y si lo han sido y no han podido o querido venir?? solo os falta ver quien se agacha más a recoger una moneda del suelo y decir q son más hombres q mujeres y protestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.