Aztarna Beltza: la música negra toma la colina gasteiztarra

30 julio, 2022

El Jardín de Falerina acoge este viernes y sábado su cuarta edición

Ya está todo listo para que durante dos jornadas, viernes 29 y sábado 30 de julio, tanto el Jardín de Falerina como la Plaza Martin Ttipia acojan la cuarta edición del Aztarna Beltza. Un festival diurno y gratuito, que aúna música y gastronomía.

Durante dos días, el Soul, el Funk, el Blues, el Reggae y el Jazz de raíz negra, estarán presentes en el Casco Viejo gasteiztarra con varias actuaciones en directo.

Propuestas como las de Virginia Rivera Quartet, Blueskank Trío, Mississippi Queen & The Wet Dogs o los Djs locales Risi y Parrutxo, pasarán por el escenario habilitado en el Jardín de Falerina.

Al mismo tiempo, en la cercana la Plaza Martin Ttipia, Aztarna Beltza ofrecerá una oferta gastronómica compuesta por cuatro puestos de pintxos de autor y una Foof Truck.

Blueskank Trio son una de las bandas que forman el cartel de esta edición

Los primeros pasos

De la mano del músico y promotor David Elejalde, y del hostelero Jon Arrieta, Aztarna Beltza dio sus primeros pasos en 2019 con un atractivo cartel y mucha ilusión. Ese primer año, la lluvia fue protagonista y aguó el estreno de este festival que este 2022 celebra su cuarta edición: "Ese primer año nos diluvió durante horas, lo pasamos mal y el festival fue deficitario a lo bestia".

Al ver, que grandes bandas de este estilo no entraban en la programación de los festivales de Vitoria-Gasteiz, David y Jon vieron necesario la creación de un festival en el que se reuniesen ese tipo de bandas: "Creímos que era necesario crear un pequeño nicho en el que entrasen esas bandas que hacen música negra, y que no tenían cabida en grandes festivales. Siempre hemos querido demostrar que desde un cartel humilde, se puede sorprender al público y hacer un festival de mucha calidad musical".

En 2020 y 2021, con la pandemia de por medio, Aztarna Beltza volvió a tomar Falerina. Esta vez, con mayoría de bandas locales en el cartel y cumpliendo todas las medidas de aforo que se tenían que llevar a cabo en esas fechas. "Los conciertos no pudieron llevarse a cabo en el jardín, y tuvimos que recurrir al foso de Falerina Taberna y allí, acogimos a unas setenta u ochenta personas".

Una nueva zona gastro

Pese a los contratiempos, Aztarna Beltza ha crecido y sus organizadores continúan ilusionados al cien por cien. Por ello, para esta edición y de la mano del hostelero Jon Estívariz, el festival ha sumado una zona gastronómica en la Plaza Martin Ttipia. Allí, el público podrá degustar diferentes vinos alaveses y pintxos de autor, mientras los djs Risi y Parrutxo pinchan, para los asistentes a la zona gastro, una selección de sus mejores vinilos de música negra.

Por el escenario de Falerina pasarán Virginia Rivera Quartet, que lo harán el viernes a las 20:00 horas con la compositora y cantante afincada en Madrid, Virginia Rivera a la cabeza.

Para el sábado, quedarán los conciertos de Lucas de Mulder Sextet, que tendrá lugar a las 13:00 horas. El de Blueskank Trío, que arrancará a las 14:30 horas, el de Marmol que lo hará a las 18:00 horas y el de Mississippi Queen & The Wet Dogs, joven banda bilbaína que se encargará de cerrar la cuarta edición del Aztarna Beltza a las ocho de la tarde.