Los 53 trabajadores de Baika STS, en riesgo de despido por la nula producción

21 octubre, 2020

Esta empresa de Alegría-Dulantzi no tiene pedidos como mínimo hasta enero

La empresa Baika STS es una empresa dedicada a la fabricación de tuberías ubicada en Alegría. Da de comer a 53 familias, o al menos lo hacía antes del confinamiento. Porque desde entonces sus empleados están atrapados entre las urgencias económicas y la inactividad de la compañía.

Empleados y familias se manifestaron ayer frente al Gobierno Vasco.

Baika STS fue una de las 3.000 empresas alavesas que entraron en ERTE el pasado marzo, y aún no se ha recuperado. "Desde entonces hemos tenidos pedidos ridículos. No hay trabajo para todos, la plantilla está parada y nos han dicho que al menos hasta diciembre no habrá trabajo. Y puede que después tampoco", asegura el comité de empresa.

Para buscar soluciones los empleados se han reunido varias veces con la dirección de Baika (propietaria de la empresa STS). Pero encontrar una solución parece imposible: "Hemos propuesto que nos dejen pedir una excedencia e incluso que haya despidos incentivados, pero nos han negado todo".

Los trabajadores de la empresa negociaron obtener un 75% de su salario base durante este ERTE. El problema es que ahora se encaminan hacia un segundo expediente que puede resultar fatal para muchos: "Tienen intención de meter un segundo expediente, pero en enero habrá gente que se quede sin percibir nada de paro y tampoco ERTE". También se enfrentaron a otro ERTE años atrás, cuando se denominaba STS.

Además, los 53 empleados tienen una "edad alta" y llevan al menos 10 años en la compañía. Pero actualmente solo trabajan dos, y se encargan de vaciar el stock de tuberías y "venderlo a precio de chatarra". El comité de empresa se pregunta, por lo tanto, cuál es el futuro que le espera a la plantilla si se queda sin stock ni tampoco hay previsión de seguir fabricando.