Baile e Idi-probak para iniciar el Festival de teatro
Ojo de buey es una pieza de danza inspirada en las pruebas de arrastre por bueyes
La compañía alavesa "Proyecto Larrua" será la encargada de inaugurar esta tarde el Festival Internacional de Teatro. Lo hará además con un estreno, la pieza "Ojo de buey" inspirada en las pruebas de arrastre por bueyes, conocidas como Idi-Probak en Euskal Herria.
"Ojo de buey" nace de Idi begi, una pieza de 15 minutos creada para espacios no convencionales. En ella se recrea el vínculo entre el animal y el humano, su fisicalidad, la jerarquía y su lenguaje en la plaza. Todo a través de la mirada del animal.
Según Aritz López en "Ojo de buey" se salen un poco de las Idi-Probak para "hacer una mirada onírica, la del mundo rural y hacer una reflexión sobre esos paisajes ficticios y oníricos". A través de tres bailarines en escena la obra reflexiona sobre la no presencia de la mujer en estos espacios, o la dudosa moralidad de este tipo de deportes, recreando a su vez el peso, la emoción, la carga y la dureza de este tipo de deportes.
David Alcorta ha sido el encargado de la iluminación que junto al espacio sonoro "genera universos muy interesantes ya que no hay nada en el escenario". Ese espacio sonoro ha sido grabado en el espacio donde se realizan las Idi-Probak mientras que la música original es de Bach.
Proyecto Larrua
Proyecto Larrua es una compañía de danza contemporáneo dirigida por Jordi Vilaseca y Aritz López que nace hace seis años en Vitoria. Una de las cosas que les define es que "aparte de ser muy físicos, bailamos mucho, es la cercanía con el publico . Intentamos crear propuestas que sean cercanas y próximas al público, intentando hacerlas accesible para todos."
noticia anterior

Urgencias Sociales atendió a casi 2.000 familias en 2019 y concedió 3.500 Ayudas de Emergencia
El Ayuntamiento publica la memoria de Asuntos Sociales de 2019
noticia siguiente

Coronación instala el Ferrari de su red de calor
El proyecto de red de calor arranca la instalación de las tuberías