849 padres y madres pidieron la baja de 16 semanas en el primer trimestre

29 abril, 2022

La baja por paternidad y maternidad es actualmente de 16 semanas en ambos casos

Álava registró en el primer trimestre de 2022 849 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor. Un permiso que actualmente es de 16 semanas tanto para el primer como el segundo progenitor. El primer progenitor es habitualmente la madre. Según los datos de la Seguridad Social, en Álava 389 primeros progenitores solicitaron la prestación, y 460 segundos progenitores.

En la actualidad, el permiso es de 16 semanas para ambos progenitores y se reconoce como un derecho individual y no transferible. De las 16 semanas, seis de ellas deben disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en los casos de adopción, guarda o acogimiento. El resto del tiempo puede disponerse en periodos sucesivos.  

La cuantía de estas prestaciones es equivalente a la base de cotización del mes anterior al parto, adopción, guarda o acogimiento, y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dura el permiso.  

Además, en el primer trimestre 106 personas cogieron excedencia por cuidado de familiar. 92 fueron mujeres y 14 hombres. El número de excedencias se ha reducido más de la mitad en 2022 respecto al primer trimestre de 2021.