Las condiciones para las fiestas de verano dificultan la bajada de Celedón

| 7 mayo, 2020

Vitoria-Gasteiz definirá los protocolos de actuación para la realización de eventos culturales y deportivos

El verano cultural arrancará el 1 de junio en Euskadi. A partir de esa fecha se abrirán los museos, centros culturales, bibliotecas, salas de lectura, salas de cine y se comenzarán a organizar, poco a poco, eventos culturales, siempre en condiciones de salud y seguridad. Así lo han acordado hoy los Ayuntamientos, las Diputaciones y el Gobierno Vasco, en una reunión en la que han acordado los protocolos que seguir en eventos culturales.

No hay por ahora una decisión tomada para los conciertos y las fiestas de pueblos, barrios y ciudades. Pero las condiciones acordadas hacen difícil la celebración de Celedón tal y como lo conocemos. E imposibilita también la organización de conciertos masivos en las condiciones habituales. Bien es cierto que estos criterios se podrán revisar en función de la evolución de la pandemia.

El protocolo interinstitucional establece, entre otros criterios, una distancia de seguridad y la garantía de limpieza y el tránsito de personas:

  • Se exigirá una distancia mínima entre las personas, evitando aglomeraciones en los desplazamientos de las personas.
  • Las medidas de limpieza e higiene se cumplirán y se harán cumplir de manera estricta.
  • Solo se organizarán actuaciones que garanticen el tránsito, el espacio físico y la limpieza de las personas.
  • Las instituciones vascas no organizarán ni apoyarán eventos, actuaciones, fiestas, festivales, o espectáculos que no puedan garantizar dichas medidas.
  • Las instituciones vascas trabajarán por impulsar y organizar iniciativas que hagan posible la vida social, el consumo cultural y el ocio, en lugar de aquellas que deban ser suspendidas.

El documento que recoge estos criterios estará sometido a una revisión periódica y será actualizado en función de la evolución de la pandemia del Coronavirus. Una vez que el documento sea aprobado de manera definitiva, será responsabilidad de cada institución, en función de sus competencias, tomar decisiones concretas.

En la reunión de este jueves se han analizado temas como:

  • Museos y salas de exposiciones.
  • Festivales culturales multitudinarios.
  • Espectáculos deportivos.
  • Festividades.
  • Playas, piscinas y parques.
  • Colonias y actividades para juventud e infancia.
  • Bibliotecas, salas de estudio y ferias del libro.
  • Instalaciones deportivas y cursos.
  • Actividades religiosas.
  • Salas de cine, teatros y representaciones teatrales en lugares cerrados.
  • Actuaciones de calle (teatro, música, circo).
  • Txosnas y barras no profesionales.

Ya se han establecido por el momento protocolos concretos para museos, bibliotecas, aulas de estudio, salas de cine y espectáculos deportivos. El objetivo de las instituciones vascas es consensuar estos protocolos en todos los ámbitos y remitirlos a Osalan, para que cada actividad disponga de su propia ficha que acredite el cumplimiento de las medidas precisas en materia de prevención laboral y sanitaria.

Por ahora Vitoria-Gasteiz tan solo ha anunciado la cancelación del Ironman y de Kaldearte, mientras las fiestas de los barrios se intentan reinventar. El Festival de Jazz y el Azkena Rock mantienen aún en vilo a sus aficionados.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Un observador dice:

    Que no habrá fiestas de la Blanca, parece algo más que razonble, pero con la clase política que tenemos puede pasar de todo, así como otras actividades multitudinarias, claro que tanto pensar en la economía como está haciendo el partido gobernante en Lakua y por ende en el Ayuntamiento, igual por salvar la hostelería abren la mano, y luego volveremos al desastre. Por cierto, quién ha sido el lumbreras que ha decidido hacer elecciones en julio. ¿no aprendieron de lo que pasó en Francia con las municipales que al final quedó en nada, porque suspendieron la segunda vuelta?. Por cierto si eres persona de riesgo, como no debe haber riesgo, ¿tienes que ir a una mesa electoral, o no?.

  2. Itxaso dice:

    Esto me parece de falta de cerebro por toda esa gente que lo quiero organizar, primero es imposible mantener la distancia en unas fiestas, segundo después de todo lo que estamos pasando con la celebración de fiestas en septiembre vamos a volver a estar confinados otros 2 meses, y lo que yo pregunto porque se suspenden unas cosas y otras no? o se suspende todo o no se suspende nada, ya está bien, yo creo que va siendo hora de suspender todo hasta el año que viene, tener un poquito más de cerebro y pensar realmente lo que es más importante si la salud o diversión, que realmente lo que hemos pasado no es broma y sino que se lo pregunten a todos esos sanitarios que han duplicado horas a todas esas familias que han perdido seres queridos y nos han podido despedir de ellos, todas las personas autónomas que han tenido que cerrar sus negocios y no tienen un duro de ingreso etc etc, que se lo pregunten a ellos a ver qué es lo que piensan.

  3. titin dice:

    Mucho y muy rápidamente tendría que cambiar la situación para poderse celebrar las fiestas ( acto más masivo, y multitudinario y de concentración de personas no se me ocurre ninguno ).
    Salvo sorpresa mayúscula en la evolución de la pandemia , y que se pudiera celebrar entonces con todas las garantías de seguridad sanitaria , – cosa harto difícil dado el desconocimiento de este nuevo “enemigo”- , por lo tanto, imprevisible también, tampoco pasaría nada por que se suspendieran este año (quedan más por venir)

  4. Una neska cansada de chorradas dice:

    Esto es de verguenza, con lo que estamos pasando y que todavia os esteis planteando celebrarlas.
    Sin aglomeraciones de gente??? Ya me diras tu como lo vais a controlar. Y otra cosa, os recuerdo que uno de los pilares de las fiestas son los blusas, como lo vais ha hacer? Porque es aglomeracion, y sin blusas la blanca no es lo mismo por mucho que digan

  5. Andrea dice:

    Si nosotros, los ciudadanos, no somos capaces de mantener la distancia de seguridad paseando por el anillo verde o subiendo Olarizu, ¿cómo vamos a ser capaces de hacerlo en actos culturales y festivos? Nos hablan de un tercio de aforo, pero a la bajada de Celedón iremos cinco personas por metro cuadrado. ¿Quién va a impedir que la gente vaya en masa si se permite las fiestas? La policía hará su trabajo y controlará los accesos, se formará tapón y ya estaremos generando el mismo problema, pero en otra calle o plaza. Mientras, con que un solo caso de coronavirus esté en ese tumulto de gente volveremos a saturar los servicios sanitarios, volveremos a las restricciones de movimiento, al parón económico y a una crisis que, si esta viene gorda, a saber cómo será si se produce una segunda de mayor calado.
    Por eso, espero que se suspendan las festividades durante todo el verano y, en septiembre, ya hablaremos.

  6. Jose dice:

    Y luego, no os olvidéis Q hay Q ir a votar,.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.