Bajada de Edurne y Celedón Txiki y programación infantil de La Blanca Gasteiz Hoy

La Blanca 2018

Bajada de Edurne y Celedón Txiki

El traslado se ha realizado principalmente por razones de seguridad, ante la saturación de la Plaza de España

Celedón y Edurne Txiki se han hecho mayores. Tras 35 años bajando en la Plaza de España este año llegarán a la Virgen Blanca. Una decisión que se toma por motivos de seguridad, ante la saturación que, cada 7 de agosto a las 12:00, provocaba este evento. El mayor aforo de la Virgen Blanca permitirá un mayor disfrute de los presentes.

  • Programación infantil La Blanca: 

Volverá el Espacio Aventura en el Parque del Prado, donde además este año se crea Birjolastu. La promotora infantil PAI crea un espacio en el que los más txikis tendrán nuevos espacios de juego realizados con elementos reutilizados. Tendrá tres zonas: cosquillas sonoras, cocina y rebebé.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Este año, las barracas ocuparán Mendizabala del 16 de julio al 14 de agosto (incluyendo los días necesarios para el montaje y el desmontaje de las mismas). Los precios populares serán el jueves 26 de julio, el lunes 6 de agosto (de mañana) y el viernes 10 de agosto.

Programa completo de La Blanca

  • Celedón y Edurne Txiki

celedon y neska txikiCeledón y Edurne Txiki bajarán desde la Iglesia de San Miguel por el mismo cable que lo hace Celedón el 4 de agosto. Ambos lo harán de forma simultánea (uno detrás de otro), con un dispositivo que permitirá a ambos muñecos bajar al mismo tiempo.

Muñecos que tendrán que ser renovados o adaptados, dado que el material es más pesado que el de su ‘hermano mayor’ (especialmente Celedón Txiki). Hasta ahora ambos muñecos bajaban por cables independientes, colocado cada uno a un extremo del escenario.

Además este año los txikis de carne y hueso (pertenecientes a dos cuadrillas de blusas y neskak) realizarán el paseíllo desde Postas hasta la Balconada de San Miguel para poder saludar a todos los txikis.

  • Tradición desde 1983

Celedón Txiki nació en 1983. Entonces Joseba Bedia fue el impulsor de esta iniciativa. Durante muchos años fueron sobrinos suyos quienes encarnaron este personaje. En 2002 fue la Comisión de Blusas y Neskak quien asumió la gestión de este acto, con la inclusión además de una Neska Txiki de carne y hueso. En 2008 bajó por primera vez el muñeco de Neska Txiki.

Este evento atrae a miles de personas y muchos carritos hasta la Plaza de España. Allí se ubican también los Gigantes y Cabezudos, el gran escenario y las terrazas de los bares. Un espacio que se había quedado pequeño y por lo que se que ha decidido dar el salto.

La decisión se toma por cuestiones de seguridad, pero también dará mayor lustre a un evento cada vez más popular. Los más txikis estarán a la altura de los mayores, y podrán incluso saludar desde la balconada de San Miguel, como lo hace cada año Gorka Ortiz de Urbina. Hay que recordar que, en sus inicios, Celedón también bajaba hasta la Plaza de España. En 1970 se trasladó a la Virgen Blanca por unas obras, pero desde entonces se ha mantenido en esta ubicación. En 2017 se registró la mayor asistencia de la última década.

Celedón y Neska Txiki 2018 ya están elegidos, y ambos preparan ya los bailes y todo lo necesario para el 7 de agosto. Pertenecen a cuadrillas de la Comisión de Blusas y Neskak, pero sus nombres son un misterio: la Comisión evita su exposición pública hasta unos días antes para así protegerles de la presión.

21 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Vecina dice:

    Por más que a muchos les moleste, se denomina Plaza de España y si a alguien se le ocurre mandar una carta a la Plaza Nueva tened por seguro que no llegará.
    Siempre con la misma historia, cómo lo del resbaladero, idem de lienzo, nadie puede mandar un correo a esa dirección sencillamente porque no existe y si no puede hacerse da lo mismo que coloquialmente algunos podamos nombrarla así, en el callejero no aparece.
    Tan solo tenéis que acercaros y mirar las placas que están en la entrada de la misma plaza. Se termina el debate.
    Nos puede gustar más o menos pero eso no importa.
    Sobre lo de los celedones txiki, tendría mucho que decir, pero voy a reservarmelo …

  2. Josepe dice:

    La noticia en si está bien pero lo mejor son los comentarios entre “presuntos ilustrados”, “decididas luchadoras”, “fatxas trasnochaos” y demas tokapelotas de todo pelaje. Vaya tropa, aquí el más listo hace relojes.

  3. R dice:

    Me encanta el color del traje de neska. Para la proxima podrian ponerlos realizando alguna interacción, como darse de la mano, de forma que no parezca que vayan solo uno detras del otro.

    • Antxon dice:

      Y de Alfonso VI , de la República ,Nueva , de España…….
      Lee un poco la obra de Olaguibel ,que es un paisano y no solo una calle….

  4. Antxon dice:

    A mí me preocupa que si todo va bien , Celedón y Edurne tendrán familia y a ver cómo bajan todos por el cable…..
    Parecerá una familia de patitos…..

  5. Marta dice:

    Por curiosidad! Quien ha elegido el color de los paraguas? De poco sirve poner 2 muñecos de 2 sexos si mantenemos los ” tintes” de la cultura machista

    • Nora dice:

      ¿Tintes machistas un paraguas rojo?

      Joder algunas estáis desquiciadas y paranoicas perdidas, en serio háztelo ver… Por cierto, Celedón llevaba un paraguas morado el otro día, ¿de eso nada que decir?

      Cuánta tontería hay que leer….

      • Carmen dice:

        Es interesante ver cuál ha sido la evolución de los colores en la ropa de bebés y qué motivos propiciaron que se diferenciaran en azúl para niños, rosa para niñas. Incluso hubo una época en que era rosa para niños (el rosa es un color más decidido y fuerte, más adecuado para los niños) y azul para niñas (el azul, que es más delicado y refinado, es mejor para las niñas).

  6. Txemy dice:

    Bueno, después de tantos años por fin este Ayuntamiento parece que ha entrado en la sensatez y nos va a dejar ir con nuestros hijos a la Virgen Blanca que hay más espacio.
    Pues a un año ya acostado alguna bronca sobre todo cuando los padres colocar a los niños en la nuca para que estos puedan ver mejor y lo de atrás empiezan a refunfuñar.
    Lo que me preocupa ahora es que Celedón Txiki y neska Txiki vayan a bajar a la vez o uno detrás de otro ¡ madre mía! a ver ahora a quién ponemos delante y aquien ponemos detrás, que Dios nos pille confesados.

  7. VITORIANO Y ALAVÉS dice:

    Plaza de España, en Vitoria-Gasteiz, provincia de Álava… y debería ser Comunidad Foral de Álava… nos iría mucho mejor…

  8. pablo dice:

    plaza nueva

    • Antxonito dice:

      Lee un poquito la obra de Olaguibel ,anda……

      • VITORIANO Y ALAVÉS dice:

        Leer?… eso es pedirle demasiado a mas de uno…

      • Justo dice:

        Plaza Nueva se quedó con arreglo al proyecto de Olaguibel. Posteriormente también se llamó Plaza Mayor, Plaza Constitución, Plaza de Alfonso XIII y Plaza de la República. No fue hasta el 26 de agosto de 1936, con el levantamiento militar contra la democracia republicana, cuando se puso el nombre de Plaza España. La nomenclatura popular hace que se mantenga el nombre de Plaza Nueva, como otros lugares como el Resbaladero o el Cantón de las Pulmonías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.