¿Has notado la bajada del IVA en alimentos básicos?

2 enero, 2023

La bajada o eliminación del IVA de los productos básicos ya se aplica en todo España

Junto con 2023 y algunas subidas de precio como la de las autopistas, llega también la bajada y eliminación del IVA en algunos productos: los llamados de primera necesidad. Así, el pan, la leche, el aceite de oliva o los huevos tienen menos impuestos que el año pasado.

Esta es una medida del Gobierno de España, que ha rebajado temporalmente del IVA del 4% al 0% en los alimentos de primera necesidad. Además, ha rebajado el IVA del aceite y la pasta del 10% actual al 5%. Una medida temporal para frenar las consecuencias de las subidas de los precios en los alimentos. Estas medidas estarán en vigor durante el primer semestre de 2023.

Una barra de pan, que costaba a finales de año entre 1,20 euros y 1,50 euros, debería haber bajado entre 5 y 7 céntimos su precio. La leche, en máximos históricos, también debería haber bajado entorno a 5 céntimos el litro.

Uno de los productos que más ha subido en los últimos meses ha sido el aceite. El de oliva está entorno a los 5 o 6 euros. Su rebaja del IVA del 10% al 5% también debería haber bajado su precio entre 25 y 30 céntimos. Por su parte, los huevos, que se habían situado ya entre los 2,5 y los 3,5 euros la docena.

Más caro que a comienzo de año

Esta medida, sin embargo, no hace que el precio de todos estos productos sea igual que a comienzos de 2022. La subida de los precios durante el último año ha sido muy superior a la rebaja actual del IVA.

El pan y los cereales han subido un 19,4%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística de Noviembre (los últimos disponibles). La carne (12,1%) y el pescado y marisco (11,8%) también han sufrido grandes subidas. Pero no han sido, ni mucho menos, las más notorias entre los productos básicos.

Los lácteos, los huevos y el aceite han sufrido las subidas de precio más cuantiosas

Entre los alimentos básicos, la leche, el queso y los huevos han subido un 24,8% de media. Sin embargo, la subida más fuerte la han sufrido los aceites, con un 31,5%. Esto se debe a la guerra de Ucrania, que disparó los precios. Unos precios que no han descendido.

Por su parte, las frutas (8,8%) y las legumbres (16%) también han subido sus precios.

IVA

El IVA es un impuesto indirecto, que paga cualquier contribuyente, independientemente de su renta. Hay tres tipos de IVA: el ordinario del 21%, el reducido del 10% y el superreducido del 4%. El IVA nació en 1986 con la entrada de España en la UE y su cuantía ha ido aumentando a lo largo de las décadas.

En Álava es Diputación quien gestiona la recaudación por IVA, con lo que será necesaria una adaptación urgente de la normativa foral. Además, también hará falta una adaptación de las cajas registradoras en distintos comercios.