Pasea por la música vitoriana desde 1940 hasta 1980

26 mayo, 2022

El documental 'Bajando la colina: de las orquestinas a los conjuntos. Vitoria 1940-1980' narra la evolución de la música en nuestra ciudad durante 4 décadas

Vitoria-Gasteiz y Álava han sido cuna de grandes artistas en el mundo de la música. Hertzainak, La Polla Récords o Potato son solo algunos de los grupos alaveses y vitorianos que a partir de los años 80 han llevado el nombre de la ciudad a diferentes lugares.

Sin embargo, los comienzos de la música en el mundo y, por supuesto, en nuestra ciudad, vienen de mucho antes. Por ello, el documental 'Bajando la colina: de las orquestinas a los conjuntos. Vitoria 1940-1980' narra la evolución de la música en nuestra ciudad durante 4 décadas.

"Que los jóvenes no se piensen que la música empezó ayer", bromeaba su directora, Elena López Aguirre, al terminar la presentación. Así, este documento audiovisual pretende repasar cómo era la música durante la dictadura en Vitoria-Gasteiz.

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Ana Del Val, diputada de Cultura, Pedro Espinosa, productor, Elena López Aguirre, directora, y Estíbaliz Canto, concejala de Cultura, en la presentación del documental.

"Es un trabajo histórico para contextualizar y difundir de dónde venimos, pero también para comprender a dónde vamos", aseguraba en la presentación la diputada de Cultura, Ana Del Val. Y es que a través de más de 60 testimonios, las más de 4 horas de metraje ayudan a entender un poco más cómo era la vida cultural de nuestra ciudad.

Evolución de la música en Vitoria

El documental se presenta en formato miniserie, con tres capítulos de aproximadamente hora y media. En el primero se habla de las orquestinas que amenizaban con música las tardes y noches de locales como el Casino Artista Vitoriano o el Círculo Vitoriano en las décadas de los 40 y 50.

Así, profundiza en las trayectorias del violinista Casto Guzman o del famoso trío de payasos Los 2 Álava. También en la de Pedro Alarcia, Luis Lacalle, Jesús Bengoa, Carlos Gracia, José Mari Gamarra, Cosme Fuentes, Chelís Onaindía, Pepe Fuentes, Ioni Díaz de Arcaya, los hermanos López de Luzuriaga, los hermanos Zubía y los hermanos Alegría.

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En la segunda parte del documental, la autora ha entrevistado al grueso de los conjuntos de los años 60. Es decir, los que vinieron a retirar en cierta forma a las orquestas de saxos y trompetas con el rugido de sus guitarras eléctricas. En ese momento, el mundo dio otra vuelta de tuerca y la juventud clamó por sus derechos.

Aster, Benar’s, Omicron, Junker’s, Pájaros Azules, Green River, Warning Sabath, The Wodman, Formis… Tampoco faltan referencias a Amets, Los Gatos, Josetxu Alfaro, Ricardo Urrutia, Alberto y Nando de la Casa y al primer Gaztetxe.

Los más de 60 grupos que aparecen en el documental no son famosos para la población más joven. Sin embargo, muchas personas seguro que recuerdan orquestas como Amaia, que actuaba en el teatro Amaia, Serenade o Mundijazz, que dejaron de actuar en la calle para actuar en el Casino Artista Vitoriano.

Elena López Aguirre

Elena López Aguirre es la periodista que se ha encargado de absolutamente todos los aspectos del documental. Localizaciones, carteles, entrevistas, montaje, sonido... Todo ello es obra de López Aguirre durante los últimos 6 años.

La primera entrevista fue en enero de 2016. "Mi primera idea era hablar de los conjuntos de los años 60", reconoce Elena López Aguirre. "Pero al final las historias se iban atrás y adelante en el tiempo". Finalmente, el documental comienza en el 1940.

"Veía que era gente muy mayor y a la que se le tenía que entrevistar ahora, no dentro de 10 años", reconoce Elena. Así, muchas de personas del documental no solo hablan de ellos, sino de sus padres y madres.

Es el caso de Enrique Guzmán, saxo solista de la banda municipal. "Sus abuelos fueron músicos y sus padres también. Sus abuelos tocaban en formato orquestina. Su madre viajaba por los pueblos en el mismo formato", cuenta Elena.

El público vitoriano podrá disfrutar de este trabajo los días 30 y 31 de mayo y 2 de junio a las 17:00 en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. La entrada será libre hasta completar aforo. Posteriormente, el trabajo estará disponible en las diferentes bibliotecas de la ciudad a disposición de la ciudadanía.