Bakh cambia el agua de un pozo por la red de Amvisa tras el brote de legionella

Esta medida es una de las que se han aplicado para combatir el brote de legionella

Baskonia Kirol Hiria ha puesto en marcha una serie de medidas para eliminar el brote de legionella, tras detectarse 7 casos de legionella en usuarios o trabajadores del complejo. Entre estos elementos está el aumento de la temperatura del agua y del cloro en el circuito del spa.

Pero también hay una medida más concreta, que ha tomado Bakh: conectarse a la red de Amvisa. Hasta ahora el agua del spa del Bakh se extraía de un pozo subterráneo de 80 metros de profundidad, cuya captación fue regularizada en 2014. Desde que se detectó el brote el agua que se utiliza para piscina y duchas proviene directamente de la red de Amvisa, según ha podido saber Gasteiz Hoy. El depósito en el que se almacena el agua del pozo también se ha sometido a una limpieza.

Hoy el concejal de Salud Pública Peio López de Munáin ha enumerado en la Comisión de Medio Ambiente las actuaciones exigidas al BAKH desde el consistorio (destacando el hacer circular el agua a temperaturas elevadas e inyectar más cloro). López de Munain ha reconocido, en cualquier caso, que “no hay garantías de que no vuelva a pasar”. “No hay explicación por la presencia de esta bacteria: está en muchas partes y en el Bakh tiene unas condiciones muy propicias para desarrollarse: temperatura del agua, lanzamiento del agua como en una especie de aerosol…”

Entre las medidas adoptadas están la “compra de alcachofas nuevas, filtros para la bacteria… se ha cumplido todo por parte de Bakh“. A ello hay que unir el aumento de la temperatura del agua y de los niveles de cloro.

Finalmente han sido 7 las infecciones por legionela que se han detectado en la ciudad deportiva. En todos los lugares en que se tomaron muestras se han detectado “niveles altos o muy altos de concentración” de esta bacteria. “La bacteria encontró las condiciones para desarrollarse y ha encontrado personas con situación propicia a infectarse“, ha recalcado López de Munain.

Dos semanas después de realizar el tratamiento se tomarán de nuevo muestras para conocer si finalmente se ha acabado con la bacteria. A partir de ahí habrá que esperar otros 12 días para ver si los cultivos crecen: “Si el tratamiento no funciona habrá que tomar medidas más restrictivas”, ha concluido Peio López de Munain. Sobre posibles sanciones el concejal ha recalcado: “Ya llegará el momento de las multas“.

Desde Podemos han cuestionado por qué “hay varios recintos en las mismas condiciones y ninguno ha tenido brotes de legionella”. Jorge Hinojal ha asegurado: “Hay un dueño de la instalación que ha puesto en peligro a la ciudadanía gasteiztarra“.

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Socio Indignado dice:

    Cuando vamos a tener los socios una valoración fiable de Sanidad que nos garanticen que nuestra salud ya no corre ningún riesgo haciendo uso de las instalaciones del Bakh?

  2. Marceline dice:

    A josean se le permite todo en esta ciudad, ya está bien!

  3. Obelix dice:

    Pozo ilegal ?
    Algo se comentó hace años de ello

  4. Javier Campeador dice:

    De nuevo una excelente gestión de los Querejeta, en este caso de Haritz. Sigamos sigamos dandole pábulo a estos satrapas e inundandoles de alagos y permitiendoles que se salten la ley… basta de subvenciones públicas a parásitos con carnet del PNV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.