Advertisement
Advertisement

2.384 alaveses se presentan en el Bakh a los exámenes de Euskera

4 mayo, 2021

Los exámenes se realizarán en los próximos días en el BAKH

HABE realizará desde mañana los exámenes de acreditación de los niveles de euskera. 16.831 personas realizarán los exámenes. Otras 513 personas se examinaron hace dos semanas a través del sistema HOBE, es decir, por ordenador. En Álava hay 2.384 personas que se examinarán a alguno de los niveles de acreditación.

En total 17.344 personas participarán en el proceso de acreditación de los niveles de euskera, casi 3.000 más que el año pasado. Todas las pruebas se realizarán siguiendo los consejos de las autoridades sanitarias y velando por la salud del alumnado y de todas las personas participantes en el proceso y garantizando todas las medidas de seguridad. Todas las personas deberán seguir las pautas preventivas y las medidas de higiene personal definidas por la organización. Esta convocatoria responde a las necesidades del alumnado de los euskaltegis y busca abrir oportunidades a la ciudadanía que se presente en las ofertas de puestos de trabajo del sector público que se pondrán en marcha en un futuro.

En Araba la convocatoria es en el Bakh, en Bizkaia en el BEC de Barakaldo y en Gipuzkoa en el FICOBA de Irún. Los exámenes se realizarán también en el Euskal Etxea Centre Cultural de Barcelona y en la Euskal Etxea de Madrid.

El mayor número de asistentes se concentrará en las citas de Bizkaia, 9.045 personas, en FICOBA serán 5.338, en el Buesa Arena 2.384, en Madrid 44 y en Barcelona 20. Los y las alumnas de los euskaltegis, serán 10.700 en total y los de la convocatoria abierta 6.200.

Los exámenes de acreditación B1 (erabiltzaile independentea), B2 (erabiltzaile aurreratua), C1 (erabiltzaile gaitua) y C2 (erabiltzaile aditua) se realizarán a partir de las 9:00 horas del miércoles. Los exámenes de las pruebas de escritura se organizarán, día a día, de la siguiente manera:

Convocatoria para el alumnado de los euskaltegis:

  • B1: 7 de mayo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
  • B2: 7 de mayo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
  • C1: 8 de mayo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
  • C2: 7 de mayo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Las pruebas orales para el alumnado de los euskaltegis se realizarán en junio y julio.

Para la convocatoria abierta las fechas son:

  • B1: 6 de mayo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el 8 de mayo en Madrid.
  • B2: 6 de mayo en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Barcelona y 8 de mayo en Madrid.
  • C1: 5 de mayo en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Barcelona y el 8 de mayo en Madrid.
  • C2: 6 de mayo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el 8 de mayo en Madrid.

Las pruebas orales de la convocatoria abierta también se realizarán en junio y julio.

Hobe

Hace dos semanas se realizaron las pruebas de verificación C1 y C2 en el BEC, Kursaal y Bakh utilizando el sistema HOBE (HABEren Ordenagailu Bidezko Egiaztatzegintza/ Acreditación Informática de HABE). 513 alumnos eligieron el canal electrónico para realizar los exámenes. Quienes lo superen deberán realizar la prueba oral de la manera habitual, cara a cara.

HABE realiza anualmente tres tipos de convocatorias: una para el alumnado de los euskaltegis, otra abierta para todas las personas interesadas y la tercera utilizando el sistema HOBE. Cada una consta de dos citas: una en primavera y otra en otoño.