El Bakh cierra su spa por un brote de legionela que afecta a 4 personas

| 26 junio, 2018

Osakidetza aún no ha certificado que el origen del brote provenga de la ciudad deportiva, aunque los cuatro enfermos sean socios de ella

El Bakh ha tenido que cerrar su spa por un brote de legionela. Según ha desvelado la Cadena Ser, la enfermedad ha afectado a cuatro personas. La razón podría estar en dicha instalación del complejo deportivo, que está siendo investigado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

El Servicio de Salud municipal ha pedido al Bakh que desinfecte toda la red de agua fría y caliente, algo que deberá realizar los próximos meses aplicando cloro y temperaturas superiores a los 55 grados. También el cierre del spa, la limpieza y desinfección de esta zona y la retirada de las alcachofas de las duchas de todo el complejo, algo que ya han hecho.

Aunque aún no está confirmado el origen del brote, las investigaciones apuntan a la ciudad deportiva. Los operarios han recogido muestras de la instalación y la semana que viene saldrán los resultados, que determinarán su origen.

Los cuatro afectados son socios del complejo. El Departamento Vasco de Salud dio la alarma al detectar el brote entre el 13 y el 15 de junio en estas cuatro personas. Según informa la emisora dos de ellas aún permanecen hospitalizadas, aunque evolucionan favorablemente.

El Bakh insiste en un comunicado oficial en que el origen del brote todavía es desconocido. El complejo deportivo del Baskonia avisó a sus socios de que el spa estaría cerrado por labores de mantenimiento.  “El uso de la instalación es totalmente seguro, de lo contrario estaría clausurado. Las condiciones higiénico-sanitarias cumplen la normativa y son las adecuadas”, aseguran en su página web. También advierten de que están tomando medidas preventivas, como la hipercloración de los circuitos de agua o la activación del agua a 50 grados.

Por ahora no se han detectado más infecciones, pero Osakidetza vigilará la ciudad deportiva durante las próximas 3 semanas por si surge otro brote. La legionelosis es una enfermedad causada por bacterias que suelen encontrarse en el agua. Sus síntomas y efectos son similares a los de la neumonía.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Lasaga dice:

    Mucha pasta pero son unos cerdacos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.