El Bakh cierra su spa por un brote de legionela que afecta a 4 personas
Osakidetza aún no ha certificado que el origen del brote provenga de la ciudad deportiva, aunque los cuatro enfermos sean socios de ella
El Bakh ha tenido que cerrar su spa por un brote de legionela. Según ha desvelado la Cadena Ser, la enfermedad ha afectado a cuatro personas. La razón podría estar en dicha instalación del complejo deportivo, que está siendo investigado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
El Servicio de Salud municipal ha pedido al Bakh que desinfecte toda la red de agua fría y caliente, algo que deberá realizar los próximos meses aplicando cloro y temperaturas superiores a los 55 grados. También el cierre del spa, la limpieza y desinfección de esta zona y la retirada de las alcachofas de las duchas de todo el complejo, algo que ya han hecho.
Aunque aún no está confirmado el origen del brote, las investigaciones apuntan a la ciudad deportiva. Los operarios han recogido muestras de la instalación y la semana que viene saldrán los resultados, que determinarán su origen.
Los cuatro afectados son socios del complejo. El Departamento Vasco de Salud dio la alarma al detectar el brote entre el 13 y el 15 de junio en estas cuatro personas. Según informa la emisora dos de ellas aún permanecen hospitalizadas, aunque evolucionan favorablemente.
El Bakh insiste en un comunicado oficial en que el origen del brote todavía es desconocido. El complejo deportivo del Baskonia avisó a sus socios de que el spa estaría cerrado por labores de mantenimiento. "El uso de la instalación es totalmente seguro, de lo contrario estaría clausurado. Las condiciones higiénico-sanitarias cumplen la normativa y son las adecuadas", aseguran en su página web. También advierten de que están tomando medidas preventivas, como la hipercloración de los circuitos de agua o la activación del agua a 50 grados.
Por ahora no se han detectado más infecciones, pero Osakidetza vigilará la ciudad deportiva durante las próximas 3 semanas por si surge otro brote. La legionelosis es una enfermedad causada por bacterias que suelen encontrarse en el agua. Sus síntomas y efectos son similares a los de la neumonía.
noticia anterior

9 heridos en el accidente entre un microbús y un coche
El accidente se produjo sobre las 11 de la noche
noticia siguiente

Arde un camión portavehículos con seis coches en la AP-1
El incendio ha generado retenciones a la altura del peaje de Luko, dirección Vitoria-Gasteiz