El Alavés no replanteará su modelo de gestión "en ningún caso"

24 mayo, 2022

"El resultado es malo, pero debe haber límites. Nuestra trayectoria merece un respeto y que se traten las cosas con objetividad"

El presidente, Alfonso Fernández de Troconiz, asegura que el modelo de gestión del Alavés no cambiará tras el descenso. Un modelo que incluye el pago del 4% del presupuesto al Baskonia por gastos de gestión. "El modelo de gestión del Alavés es el que es, y no se va a replantear en ningún caso".

Además, ha defendido la gestión que en los últimos 11 años ha realizado el grupo Saski Baskonia. "Las críticas las aceptamos. Pero evidentemente queremos que se respete la historia de la gestión de Saski Baskonia, con Josean Kerejeta a la cabeza", ha declarado Fernández de Troconiz. "Algunas de las acusaciones han sobrepasado límites que no se pueden traspasar".

Por otro lado, ha asegurado que "en ningún momento" se han planteado dejar el club, pese a las críticas recibidas en las últimas semanas por parte de la afición.

"El descenso es la clara consecuencia de que no hemos hecho las cosas como debíamos esta temporada"

En una rueda de prensa de balance de temporada, Alfonso Fernández de Troconiz ha hecho autocrítica pese a su rotundidad posterior respecto al modelo de gestión. "El descenso es la clara consecuencia de que no hemos hecho las cosas como debíamos esta temporada y las anteriores", ha asegurado.

sergio fernandez alfonso troconiz alavés modelo gestión

Sergio Fernández y Alfonso Fernández de Troconiz han hecho valoración de la temporada del Alavés.

Además, ha calificado la temporada como "mala", y asegura que ha sido un "fracaso deportivo". Algo que, sin embargo, ha remarcado que es, tan solo, un "tropiezo", ya que "no compromete el futuro del club". Y ha insistido: "Nuestro objetivo es que se mantenga arriba, pero sin comprometer su futuro".

Para ello, el club continuará apostando por "crear economías alrededor del club para tener plantillas más competitivas. Todo lo que no vaya en esa línea es pan para hoy y hambre para mañana", ha asegurado.

La pandemia: "Un antes y un después"

En ese sentido, el presidente, Fernández de Troconiz, ha señalado a la pandemia como principal causa de la actual situación. "Hay un antes y un después de la pandemia. La situación ha hecho que desde entonces nos hayamos dejado llevar por lo inmediato", ha asegurado.

"Nos ha faltado tranquilidad para seguir trabajando un bloque", reconoce. "Desde entonces hemos pensado con prisas. Así no se construye nada en ningún ámbito de la vida".

"Nos ha faltado estabilidad en el vestuario, y nos ha faltado la personalidad de buscar nuestro estilo"

Alfonso Fernández de Troconiz también ha hecho referencia a la situación deportiva. "No hemos sido capaces de darle la vuelta a la situación. Nos ha faltado estabilidad en el vestuario, y nos ha faltado la personalidad de buscar nuestro estilo".

Además, reconoce errores también a la hora de elegir a los entrenadores y jugadores que han estado en el Glorioso en los últimos años. "Ha sido muy complicado dar con un entrenador y jugadores que dieran la talla".

Consecuencias económicas

El descenso tendrá, como es obvio, grandes consecuencias económicas para el Deportivo Alavés. "La pérdida de la categoría supone un duro golpe para la estructura del club y para la afición. Tendrá consecuencias económicas", ha lamentado Fernández de Troconiz.

En números concretos, el club calcula que perderá el 80% de los ingresos por derechos de televisión. Además, calculan que la caída total del presupuesto podrá ser de hasta el 65%. "Estas consecuencias se van a producir y son inevitables", dice el presidente albiazul. "Pero no vale de nada seguir lamentándonos y llorar por el descenso. Solo el trabajo y el esfuerzo máximo nos devolverá a Primera".

El presidente no detalla cuántos puestos de trabajo perderá el Deportivo Alavés por el descenso

Eso sí, el Fernández de Troconiz no ha detallado cuánto dinero aportará la ayuda al descenso. Tampoco cuántos puestos de trabajo perderá el Deportivo Alavés, ya que en estos momentos están "evaluando la situación".

Esto hace que tampoco se haya lanzado a dar una cifra de presupuesto con la que contará el club la próxima temporada. Tampoco ha querido asegurar, ni siquiera, si estará entre los tres mejores de la categoría.

Relación con los socios

El Deportivo Alavés ha contado esta temporada con 13.500 socios. Una cifra a la que el club aspira a acercarse el próximo año en Segunda División. Una tarea muy difícil de conseguir, y que pasa por volver a ilusionar a personas que este año han terminado muy enfadadas con el club.

En ese sentido, Fernández de Troconiz ha asegurado que trabajará "en los próximas días" en "reconocer las demandas de la afición". "Lo que queremos es buscar una manera de hacer partícipe a la afición. Es un elemento esencial", ha asegurado. Eso sí, no ha hecho referencia a ninguna en concreto.