Urtaran califica de “magníficas” las fiestas de La Blanca

La respuesta a la prohibición del vidrio fue “ejemplar”

celedon 2017 portadaEl alcalde Gorka Urtaran ha realizado hoy un balance “magnífico”, y ha destacado la “muy buena acogida a las novedades, así como la ausencia de incidentes graves.

El alcalde Gorka Urtaran ha mostrado también su más absoluta “condena” al abuso sexual sufrido por una joven el pasado 5 de agosto, y dado a conocer este día 9. Urtaran ha condenado la actitud del agresor, que no ha sido identificado.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Morat fue el concierto más multitudinario de La Blanca 2017, donde acudieron 12.000 personas. Tras ellos se sitúa La Raíz, con 11.500 personas. 9.500 personas acudieron a ETS, 9.000 a El Drogas y 7.500 a Zea Mays. Zea Mays tuvo que competir con Huntza en Fueros, un recinto que el grupo de moda abarrotó.

La respuesta a la prohibición del vidrio fue ejemplar

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El alcalde también ha destacado la respuesta ejemplar de todos los vitorianos que fueron a la plaza el 4 de agosto sin vidrio. Esta situación generó además una mayor presencia de público en el interior de la plaza, que se veía más llena que en años anteriores: “Hemos demostrado que es compatible pasarlo bien con la seguridad”, ha insistido Urtaran, que ha destacado que apenas se recogieron 300 kg de vidrio, y sólo se produjo un corte por vidrio. 80.000 personas estuvieron en la bajada de Celedón.

El turismo ha aumentado un 5,5%, y los turistas canarios se han triplicado

El alcalde ha destacado además un incremento del 5,5% del turismo durante La Blanca 2017. Además se han triplicado los turistas canarios, algo que se explica por los vuelos de Ryanair Vitoria-Tenerife. A todos los que nos han visitado hay que sumar quienes venían desde provincias limítrofes a pasar la noche en nuestras fiestas de La Blanca. El alcalde también ha agradecido el esfuerzo de los trabajadores municipales y de las contratas municipales.

La concejala de Cultura también ha ofrecido datos de la ocupación del Teatro Principal. El mayor éxito, con un 98% de ocupación, fue para la obra El Test. Asimismo hubo un 88% de asistencia a Mayumaná, un 68% para Obra de Dios y un 83% para Prefiero que seamos Amigos. Estibaliz Canto también ha destacado el incremento del uso del autobús urbano.

3.000 personas fueron de media cada día a las vaquillas

La concejala también ha hecho referencia a la programación del Iradier Arena. 13.630 personas han pasado por el Iradier Arena en 2017. El acto más multitudinario han sido las vaquillas, con 9.241 asistentes (3.080 asistentes diarios de media) en las tres mañanas del 25 de julio, 5 de agosto y 6 de agosto. El pasado año fueron 2.200 personas de media las que asistieron a las seis mañanas de vaquillas. Los datos son, sin embargo, pésimos en espectáculos como la pelota del 9 de agosto o las actuaciones del 7 y el 8 de agosto en el Iradier Arena. Estibaliz Canto ha reconocido que “la gente quiere vaquillas”.

PRINCIPALES DATOS

Centenario de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Vitoria-Gasteiz: el pasado día 30 de julio, miles de personas pudieron disfrutar por toda la ciudad de los 56 gigantes más relevantes de Álava, el resto de Euskadi y Navarra.

Pregón de Fiestas: El día 2 de agosto, al pregón de fiestas a cargo de la actriz vitoriana Ainhoa Santamaría, así como al concierto de la Gasteiz Big Band junto con Sole Giménez, asistieron 1.500 personas.

Bajada de Celedón: 80.000 personas tomaron parte en el acto, abarrotando la Plaza de la Virgen Blanca, Plaza Nueva, Plaza General Loma, Calle Prado, Plaza del Machete, Mateo Moraza etc. Para la subida de Celedón las plazas volvieron a llenarse.

Plaza de los Fueros: Un total de 58.500 espectadores, llenándose prácticamente todos los días: La Raíz (11.500 espectadores), Zea Mays (7.500), ETS (9.500), El Drogas (9.000) Morat (12.000) y M-Clan (9.000). Destacar que hubo dos conciertos en euskera, uno más que habitualmente.

Plaza del Machete: 30.000 personas. A destacar los conciertos en euskera de Huntza (2.500 personas), Mikel Urdangarin (1.000), Maider Zabalegi (600) y Hesian (1.500).

Plaza Nueva: Más de 40.000 personas han llenado la plaza noche a noche para ver a 6 grandes orquestas. Además, el día 5 bailaron 68 parejas de dantzaris (tres más que el año pasado) junto con la Banda Municipal de Txistularis.

Jardines Obispo Fernández de Piérola: Más de 20.000 personas pasaron por el Rincón del Humor para ver a Yolanda Ramos, agustín Jiménez, Maribel Salas, Humberto Gutiérrez y Enrique San Francisco, entre otros.

Espacio Aventura, Gargantúa y actuaciones en Plaza Conde Peñaflorida: Más de 26.000 personas.

Calle Olaguibel: 25.000 personas asistieron al toro de fuego.

Plaza de la Provincia: 10.000 espectadores y espectadoras.

Plaza de los Fueros: Más de 2.000 pintxos de bonito y hamburguesa repartidos, cuya recaudación se ha destinado a la Asociación Aefat-Aitzina Folk.

 

  •  Tuvisa

El uso del autobús urbano en La Blanca 2017 se ha saldado con un nuevo record de 196.035 personas transportadas, un 4,3% más que el año pasado y casi 80.000 viajeros más que en 2009, lo que da una idea del importante aumento de uso que se viene produciendo en los últimos años.

En lo referido al transporte específico que TUVISA facilita a las cuadrillas de blusas y neskas, se ha producido un total de 2.976 usos, cifra inferior a los 4.320 del año pasado, pero que mantiene la tendencia al alza de este servicio especial (de hecho, la utilización en estas fiestas casi duplica a la de hace una década).

En cuanto al servicio nocturno, las fiestas se han saldado con 18.766 personas transportadas, una cifra inferior en un 14,6% a la del año pasado. En los últimos seis años, el uso de estos autobuses viene oscilando entre los 16.900 y los 22.000 viajeros. Este año las principales líneas nocturnas han sido el Gautxori 3 de Armentia-Zabalgana (con un total del 35% de los usos nocturnos), el Gautxori 4 Sansomendi-Lakua (31%) y el Gautxori 1 Lakua-Abetxuko (14%).

 

  • Limpieza

A la espera de las cifras definitivas sobre el operativo puesto en marcha durante las fiestas que se ofrecerán mañana, destaca el éxito de la iniciativa del txupinazo sin vidrio. En la Bajada de Celedón se calcula que se depositaron 300 botellas de vidrio en los 20 contenedores específicos situados en los diez accesos al recinto festivo, fuera del mismo, una cifra que contrasta con las 16.000 botellas recogidas el año pasado entre los contenedores de la plaza y el suelo de la misma. Este hecho se tradujo en un descenso significativo de las personas atendidas por cortes de vidrio: solo una, frente a las 82 del año pasado.

Durante los primeros días de las fiestas, especialmente gracias al dispositivo posterior al txupinazo (integrado por 66 operarios) y los servicios previos al Rosario de la Aurora (101 operarios), se ha mantenido un alto nivel de limpieza en los principales recintos festivos.

9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ciudadano dice:

    Quizás el próximo año hay que trabajar en que no puedan introducirse en la plaza banderas y pancartas además de botellas de plástico. Todos los años la misma cantinela y el Ayuntamiento nunca hace nada, ni el dirigido por el PP en su momento tampoco.

    La mitad y espero que más de la población no comulga con la ideología abertzale ni simpatiza con los presos encarcelados por terrorismo, que recuerdo lo están por asesinar a personas o secuestrarlas o mutilarlas con bombas o por todo ello a la vez.

    No es de recibo que la foto de recuerdo de todas nuestras fiestas tenga como presidencia una enorme pancarta a favor del acercamiento, como no lo sería por ninguna otra cuestión porque las fiestas son fiestas, de todos, y hay que dejar de lado todo aquello que separa porque ha de ser un entorno en el que estemos a gusto todos.

  2. Javi dice:

    No tenéis todo el año para poner la pancarta de los asesinos en Vitoria que tenéis que estropear las fiestas, ya os vale.

  3. jose miguel dice:

    Habia algun protocolo de las feministas pal tema robo d carteras? Urta…coje un pograma d fiestas d antaño y t daras cuenta como han cambiado las cosas. Estais prostituyendo las fiestas . Basta ya d prohibiciones y censuras…

  4. PABLOSKI dice:

    Balance optimista sin duda. Quizá proceda en próximos años contar con la opinión de la ciudadanía para lograr tener mejores fiestas aún, y lanzar un guiño a todas las edades por ejemplo para actuaciones musicales de los Fueros que en mi opinión doy un suspenso este año.Artistas de primera línea, creo que merecemos y así mantener equilibrio de gente entre los primeros y últimos días.
    Zorionak por lo del vidrio y limpieza.

  5. Yulen dice:

    En definitiva. 80.000 personas sobre 340.000 sale un 25% de participación como mucho. Genial. Un altísimo porcentaje. Señor Urtaran. Las fiestas de Vitoria actualmente son de chichinabo. Las actuaciones de calderilla. Pesa el minipresupuesto, verdad? Por eso muchos vitorianos nos vamos a la playa, por disfrutar diferente y evitar la eterna suciedad de madrugada. Y q a partir del lunes, los barrios, mi sentían q eran las fiestas. Como siempre.

    • Jokin dice:

      340000, como ha crecido vitoria, o te refieres a alava?, porque no al pais vasco? Asi te salen mejor las cuentas.
      Por cierto poco o nada has estado en los extrarradios de otras ciudades en fiestas, se nota.
      Del presupuesto recortado preguntale al vitoriano que vive en madrid, seguro que sabe algo de las finanzas de gasteiz.

      • Ciudadano dice:

        Las fiestas deben atraer a la población del entorno cercano, efectivamente de todo Álava por supuesto, y también de las ciudades más próximas como Pamplona, Logroño, Bilbao, Donosti, Miranda…

        Por tanto efectivamente 80.000 impactos pueden resultar baja participación y que hay que mejorar para hacerlas llamativas a propios y visitantes. Es un momento ideal para atraer visitas y con ello ingresos y en definitiva empleo.

        No podemos esperar parecernos a Pamplona, pero 1,45 millones de personas han participado en los 425 en 2017. Estamos muy lejos de poder presumir de fiestas abiertas y con alta participación.

  6. pablo dice:

    curioso fiestas magnificas y la noticia mas abajo es 160 robos de carteras y 130 de moviles algo ha fallado…

  7. Descontento general dice:

    Con las gafas de Urtaran se ven las cosas de color de rosa, madre mía. Los controles de entrada al chupinazo para el vidrio eran de risa, con lo cual vidrio entró y en cantidad. Las barreras de hormigón antiterroristas no sirvieron de nada, por allí entraban camiones de reparto a las tantas de la noche esquivando dichas barreras y pasando por Mateo Moraza y Viren Blanca lleno de gente, que hubiese pasado si algún iluminado la hubiese liado? Escasa presencia policial en la bajada de Celedón y demás eventos comparado con otros años, algo se ha podido leer que había un sector importante de los policías que se negaron a trabajar de extra porque andan mosqueados con el alcalde. Este año las pancartas de los presos de eta en el monumento en la bajada de Celedón eran las más grandes de la historia, otro error que ensucia las fiestas de Vitoria, lamentable. Y de la oleada de robos de carteras y bolsos que ha habido? De eso no dice nada, en un día 100 denuncias, y en los 5 días cuántas habrá habido?

    Los conciertos es otro tema a tratar, ha bajado el nivel de calidad desastrosamente, hasta en las fiestas de Nanclares hay más nivel.

    Urtaran, vuelve de tus mundos de Yupi y abre los ojos. Las fiestas de este año han sido peores que las anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.