Baldosas rotas, un mal endémico agudizado por la sal de las nevadas

5 abril, 2013

La zona centro acumula decenas de baldosas rotas

[wzslider autoplay="true"]

Las baldosas rotas en Vitoria se pueden contar por cientos e incluso por miles. Sólo en la zona centro, en las Calles Postas y Dato hasta el El Caminante, GasteizHoy ha recogido decenas de baldosas rotas.  La actuación de las Brigadas de Acción Inmediata (BAI) es constante en la zona, reponiendo baldosas rotas o sueltas. Una estampa a la que se han acostumbrado los vitorianos y que tiene varias explicaciones. La primera está relacionada con su colocación inicial y su falta de adherencia al suelo, que facilita que éstas se muevan y acaben rompiéndose.

Pero la continua carga y descarga, que el Ayuntamiento pretende retirar de la zona centro, también contribuye a dañar de manera importante el firme. Sin embargo hay que sumar también, según reconocen algunos operarios, la Sal esparcida este invierno en la capital.

Una sal que, aseguran, ha afectado a las baldosas con la filtración y ha provocado mayores roturas de baldosas que lo que suele ser normal. Desde el Ayuntamiento ofrecerán la semana que viene más información respecto a las toneladas de sal y de salmuera empleadas en la limpieza de la nieve.

La Calle Postas, en su tramo entre Virgen Blanca y los Celedones de Oro, es probablemente el tramo peatonal con más densidad de paseantes en nuestra ciudad. Y GasteizHoy ha comprobado que muchas de esas baldosas están hoy rotas. Algunas se han cambiado pero otras simplemente se han pegado de nuevo al firme.