Las balsas de agua vuelven a Vitoria con la lluvia

23 noviembre, 2022

Vitoria-Gasteiz paga un millón de euros al año por limpiar las alcantarillas

La lluvia ha vuelto a Vitoria-Gasteiz y con ello la acumulación de balsas de agua. Una situación cada vez más frecuente y que tiene una causa simple: las alcantarillas no se limpian suficiente. Las balsas del lunes aparecieron el lunes y se han repetido de nuevo este miércoles.

Han caído este miércoles casi 4 l/m2 en poco más de una hora a primera hora de la mañana y eso se ha reflejado de nuevo, como el lunes, en varios puntos donde el agua no traga.

alcantarilla balsas vitoria

Alcantarilla atascada este miércoles

La lluvia se acumula porque el agua que cae no drena ni entra en las alcantarillas. A la suciedad acumulada en estas alcantarillas durante el tiempo que no ha llovido se suman también las hojas secas que aún no se han recogido en muchos puntos.alcantarilla balsas vitoria

Este miércoles la lluvia ha coincidido además con la hora de la entrada a los colegios. En ese momento, las grandes balsas han vuelto a Vitoria-Gasteiz. Por ejemplo, la Asociación de Padres y Madres de Zabalgana, Amezti-Txiki, ha publicado estos videos en los que se aprecian las grandes balsas frente al colegio.

Es Amvisa quien desde este año se encarga de la limpieza de las alcantarillas. Una limpieza que parece claramente insuficiente. Esta imagen se tomó la semana pasada, y en ella puede verse una alcantarilla completamente atascada. Es una alcantarilla ubicada en Mendizorrotza, en el carril bici construido tras la reforma del BEi. Esta imagen, sin embargo, se repite en otras alcantarillas de Vitoria-Gasteiz, como esta de Vicente Aleixandre, publicada en el Buzón Ciudadano por Jose.

alcantarilla balsas vitoria

¿Cuándo se limpian las alcantarillas?

No todas las alcantarillas están en el mismo estado. Y es que Amvisa ha establecido prioridades de limpieza: se apuesta primero por la limpieza en aquellos puntos donde las balsas son más frecuentes y habituales, o donde más quejas ciudadanas se reciben. Vitoria-Gasteiz paga 1 millón de euros al año por limpiar las alcantarillas y es la multinacional Sacyr la adjudicataria del servicio.

Todas las alcantarillas deben limpiarse al menos una vez cada 8 meses. Y en los puntos más conflictivos se limpiarán cada tres meses. Pero a esta limpieza mínima se sumarán otras cuando Amvisa "lo considere necesario o registre quejas por un mal funcionamiento".

El contrato también establece el refuerzo del dispositivo en dos momentos del año: otoño y verano. La de otoño es de octubre a diciembre, Es decir: ahora, "para hacer frente a los efectos que la caída de las hojas tiene sobre la red de drenaje urbano".