Balleneros, la inmigración y el Azkena protagonizan la Semana de Cine Documental

| 19 octubre, 2017

Juanma Bajo Ulloa presentará su documental sobre el Azkena Rock Festival


La III Semana de Cine Documental Vasco organizada por la Fundación Vital comenzará el próximo lunes con la proyección de seis documentales de muy variadas temáticas entre las que destacan la inmigración, el exilio o el rock and roll, entre otros. Esta cita, que se desarrollará en el Aula Fundación Vital, permitirá además a los asistentes participar, tras las proyecciones, en interesantes coloquios con los realizadores.

Descargar programa completo

Nacido en el marco de la Semana de Cine Vasco, actualidad y calidad han dado protagonismo propio a este ciclo, y desde hace tres años cuenta con un programa independiente. Entre el lunes 23 y el sábado 28 de octubre cada jornada comenzará con la presentación del documental, su proyección, y un coloquio-debate sobre lo visto en el que podrán participar los espectadores. La cita reúne los mejores documentales dirigidos por profesionales vascos, e incluye una variada y atractiva temática.

La semana comenzará el lunes 23 con la proyección del documental titulado ‘Baskavigin, la matanza de los balleneros vascos’ del realizador Aitor Aspe, el cual se acercará a presentarnos su trabajo. En él se retrocede hasta junio de 1615 cuando 86 balleneros vascos, capitaneados por Martín de Villafranca, Pedro de Aguirre y Esteban de Tellería, navegaron hasta las frías aguas del norte de Islandia, donde acabaron protagonizando el episodio más negro de la historia del país.

El martes será el turno de ‘El último verano’, de Leire Apellániz. Esta cinta muestra cómo cada noche de verano, en algunos pequeños pueblos alejados de las capitales, autóctonos y veraneantes se acercan a las plazas para vivir la experiencia de asistir a una proyección de cine al aire libre en 35mm. Para que este evento sea posible hay personas que trabajan sin descanso en jornadas que pueden ser las últimas, ya que el formato fotoquímico tradicional está desapareciendo a favor del cine digital. También contaremos con la presencia en el Aula Fundación Vital de la directora.

La tercera cita llegará el miércoles con ‘Voces de papel’. En ella su directora Estíbaliz Urresola cuenta cómo París es la ciudad que mejor representa el exilio sufrido por José Antonio Agirre, y es allí donde se ubica este documental: el lugar donde decidió hacer la guerra a través de la cultura.

La cita anual del Azkena Rock Festival de Vitoria-Gasteiz servirá de encuentro el jueves día 26 para meditar acerca de la pasión por el rock and roll, su naturaleza y su extraordinaria proyección social. Será gracias a ‘Rocknrollers’ de la mano de Juanma Bajo Ulloa, director que estará presente para presentar su trabajo.

Por su parte, el viernes se podrá disfrutar con ‘Pedaló’, un documental del realizador Juan Palacios. En él, un cineasta principiante sigue los pasos de tres amigos en un surrealista viaje náutico. A bordo de un pedaló de segunda mano, se proponen navegar 150 kilómetros partiendo de la costa vasca. El pedaló, desgraciadamente, no está hecho para las aguas del mar Cantábrico, y el viaje se convertirá en una locura nada más comenzar: un accidente, juerga, resaca, un chamán, un funeral… Conforme va documentando la expedición de estos tres ‘marineros’, el director se sumergirá en un viaje paralelo.

El ciclo se cerrará el sábado 28 con ‘En tránsito’ del realizador Oskar Tejedor. ‘En tránsito’ aborda las realidades de miles de madres latinoamericanas que viajan solas a Europa para encontrar una estabilidad económica, y las consecuencias de esa relación trasnacional a la distancia que establecen con sus hijos e hijas. Situaciones límites de las que no se habla, de las que no se sabe y que tendrán una importante repercusión para toda su vida.

Todas las proyecciones darán comienzo a las 20 horas en el Aula Fundación Vital (1ª planta de Dendaraba, Vitoria-Gasteiz) con entrada libre hasta completar aforo de la sala.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.