No, todavía no puedes jugar al baloncesto o al ping-pong

En los últimos días muchos jóvenes y familias han acudido a tirar unas canastas o a jugar con el balón: Policía Local aclara que no se puede

La fase 0 de la desescalada ha sido un alivio para runners, ciclistas o patinadores. Ellos ya pueden practicar su deporte sin ningún problema, siempre que vayan en solitario y no salgan de los límites de su municipio. Pero en estos primeros días de desescalada también se han visto practicar otros deportes que no están permitidos, como el baloncesto o el ping-pong.

baloncesto desescalada

Muchas canastas de Vitoria-Gasteiz tienen el precinto que indica que no se puede jugar.

En el caso del ping-pong (y de otros deportes de pala o raqueta) no debería de haber duda. No es un deporte en solitario, se practica en un espacio fijo y aunque haya distancia distancia entre los jugadores sí puede haber contacto indirecto entre ellos mediante la pelota. Por lo tanto está claro: no se puede.

  • ¿Y el baloncesto?

Ha habido más dudas en torno al deporte de la canasta. Si voy a tirar a la cancha y estoy solo no incumplo ninguna norma, ¿no? Pues sí. La Policía Local recuerda que según el Real Decreto 463/2020 (el del estado de alarma) no está permitido acceder a espacios recreativos ni a instalaciones deportivas, aunque estén también al aire libre.

Por lo tanto, tampoco puedes jugar al baloncesto aunque vayas solo, porque no puedes practicar deporte ni estar en la calle en un espacio fijo. Policía Local también añade que puede haber riesgo de contagio (aunque sea mínimo) por el contacto del balón con el aro y el soporte de la canasta. Es decir, si una persona contagiada va a jugar antes que tú y con su pelota contamina la canasta, tú también podrías contagiarte después.

Pero no es un problema de los jóvenes: muchos padres y madres con sus hijos también han acudido a parques o a instalaciones deportivas a jugar con ellos.

  • Tampoco puedes ir al skate park

Algo similar ocurre con los skate parks: los aficionados al patinaje pueden dar una vuelta con el skate o patines y patinetes por la calle, pero los skate parks continúan precintados para evitar focos de contagio. Lo mismo se aplica, por ejemplo, para el atletismo: puedes correr por las calles sin problema, pero no acudir a pistas de atletismo si estuvieran abiertas.

  • ¿Y en la fase 1?

Las instalaciones deportivas podrán usarse a partir de la fase 1. Es decir, si todo va bien, desde el 11 de mayo. Pero solo si están al aire libre y no hay contacto entre los deportistas. El baloncesto, el fútbol o el rugby son deportes de equipo, por lo que ciñéndonos al BOE aún no podría practicarse aunque fuéramos solos. Sí que se podría hacer deporte en pistas de atletismo o velódromos, por ejemplo. También estarían permitidos el ping-pong o el tenis.

De cualquier manera, es de esperar que el Gobierno o los cuerpos de seguridad sean más específicos una vez comience la fase 1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.