Salburua: Un tesoro en plena naturaleza

Los ciervos, la rana ágil, el galápago leproso y el Visón Europeo son los principales animales que conviven con las aves en el parque

Ficha técnica
📌 Estoy en
Vitoria-Gasteiz
😮 No te pierdas
El museo Ataria
🏞 Tipo de paisaje
Humedal
🐾 Aquí vive(n)
Visón Europeo y ciervos
🤤 Saborea
✌ No te prives

Hace apenas 30 años las balsas de Salburua no existían, habían sido desecadas para utilizar la zona como campo de cultivo. Hoy, sin embargo, las balsas de Betoño y de Arkaute ocupan una amplia superficie en la zona este de Vitoria, a apenas unos metros de la civilización. La entrada en el parque supone pasar de la urbe al campo de forma inmediata.

Salburua-balsas-vitoria

Salburua es el símbolo del Anillo Verde gasteiztarra, que ha logrado numerosas distinciones internacionales, y que ha tejido un auténtico eje verde alrededor de la ciudad. Un eje que se puede disfrutar a pie o en bici, pero para el que, en todo caso, es necesario tomárselo con mucha tranquilidad.

En el caso de Salburua, el paseo tiene una longitud de 4km. y gira en torno al agua, que domina el paisaje, formando las balsas de Betoño y de Arkaute. Allí habitan numerosas especies animales y vegetales, algunas de ellas endémicas. Aunque es prácticamente imposible que lo vayas a ver, el visón europeo es el habitante más preciado por los botánicos en dicha zona, al igual que la Rana Ágil. Ambas especies están en peligro de extinción y el Centro de Estudios Ambientales ha creado en la zona un hábitat especial que permite su supervivencia. También es visible en Salburua el Galápago Leproso.

Amplia y variada es también la riqueza ornitológica de Salburua, con numerosas especies que habitan en la zona y que pueden sorprendernos en las balsas pero también sobre nuestras cabezas. Las balsas cuentan con dos observatorios ornitológicos, y es recomendable llevar prismáticos, para poder reconocer y descubrir a las especies más ocultas.

Pero probablemente sean los ciervos la especie más atractiva para los paseantes. Sus enormes astas durante la primavera y los sonidos de la berrea durante el otoño llaman la atención de todos los que se acercan a disfrutar de un espectáculo único a apenas unos metros de la civilización.

Salburua-ataria-vitoria

Qué visitar


  • Ataria

Integrado en Salburua se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza Ataria. Un espacio ubicado en un edificio que sorprende a simple vista y que busca difundir los valores y la realidad de la biodiversidad. Se trata de un espacio abierto al público que acoge actividades de todo tipo: de ocio y entretenimiento, interpretación, divulgación y comunicación, estudio e investigación en torno a la biodiversidad.

El mirador es el elemento más singular del edificio que ocupa Ataria. Desde esta balconada disfrutarás de una panorámica privilegiada de las balsas y de los Montes de Vitoria.

Ataria-vitoria

 

  • Reloj solar

El reloj solar de Ataria es un reloj de tipo analemático. Tiene una elipse dibujada en el suelo sobre la que se colocan los dígitos con las horas, y una zona central en que las personas deben colocarse según la fecha que sea para que su propia sombra determine la hora al proyectarse sobre la elipse.

 reloj-solar-ataria-vitoria

  • Berrea

A últimos de septiembre se inicia la berrea, uno de los espectáculos más apasionantes de la naturaleza. Durante unos días Salburua se llena de sonidos excitantes, provenientes de las voces guturales emitidas por los ciervos. En este periodo los machos se adueñarán del territorio intentando llamar la atención de las hembras, elevarán sus cuernas y bramarán a los cuatro vientos. El CEA suele organizar visitas guiadas al anochecer por el parque de Salburua.

berrea-vitoria-salburua

¿Quieres ver qué hacen los animales de Salburua cuando no hay nadie vigilándolos? Los guardas forestales del Anillo Verde han colocado cámaras en los observatorios de aves de las balsas. Cámaras que han descubierto qué hacen mamíferos y aves en soledad, tanto de día como de noche: corzos, zorros, tejones, garduñas, comadrejas,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.