URA presiona a Vitoria para construir ya una balsa en las Graveras de Lasarte

21 julio, 2021

URA licita las obras para construir la nueva balsa de laminaciones, mientras Vitoria aún no ha cerrado el acuerdo con el resto del parque

URA ha sacado a concurso las obras para crear una balsa en el sur de Vitoria-Gasteiz. Esta balsa es el origen del futuro parque Larragorri y, al mismo tiempo, reducirá el caudal del Batán y Zapardiel que va al alcantarillado.

URA ha lanzado el proyecto. Pero hay un problema: el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aún no ha habilitado los terrenos. URA pide a Vitoria-Gasteiz “evitar posibles retrasos en la adjudicación y el comienzo de las obras”.

“Se trata de una de las obras de mayor prioridad en cartera de la Agencia Vasca del Agua en materia de defensa ante inundaciones, ya que incrementará muy significativamente el umbral de seguridad para las personas y los usos sensibles del sur de la trama urbana de Vitoria, incluyendo la zona de Abendaño-San Martín”, asegura URA. En realidad, Vitoria-Gasteiz lleva muchos años reclamando estas obras, pero ahora es URA quien alerta al ayuntamiento.

Larragorri

La balsa que construirá URA es tan solo una pata del proyecto Larragorri, presentado en 2019 por el alcalde Gorka Urtaran. generación de una gran balsa para prácticas deportivas y de ocio. Este extenso espacio también podrá acoger una zona de carácter lúdico, así como itinerarios peatonales y ciclistas. Asimismo habrá praderas para uso lúdico, plantaciones ligadas a la biorremediación de los suelos contaminados, un parque agrícola y focos de biodiversidad.

Todo esto, sin embargo, no entra en el proyecto que ahora licita URA. El proyecto de URA se limita a la balsa principal.

Balsa de laminación

El proyecto que licita URA consiste en acondicionar una balsa de laminación de avenidas de 130.000 m³ de capacidad y en construir una conducción subterránea de 2.380 m para derivar hasta 1 m³/s de los caudales de aguas altas del Batán al río Perretxin, que atraviesa Zabalgana. Una importante actuación de defensa ante inundaciones de la capital gazteiztarra que tiene un coste de 6,3 M€ (IVA incluido).

El objetivo de dicha actuación es doble. Por un lado, se pretende incrementar la seguridad en la parte sur de la trama urbana de la capital alavesa ante las crecidas de los dos ríos que nacen en los Montes de Vitoria. Se trata de mitigar de forma apreciable la extensión de la mancha de inundación de las avenidas en el sur de la ciudad.  Para ello, se creará la citada balsa de laminación de 130.000 m² en una antigua gravera.

Proyecto de URA

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad