Cientos de personas acuden a los embalses en un fin de semana veraniego

Diputación limita al 50% el aforo de los parkings y vigilará que se cumplan las distancias de seguridad

Este fin de semana alcanzaremos los 30º en Álava. Unas temperaturas elevadas sin opción de refrescarnos en las piscinas del territorio. La alternativa son las pozas, piscinas fluviales y el embalse. Pero ¿nos podemos bañar en el embalse? El Estado de Alarma sí permite la apertura de playas y el baño. Pero la temporada de verano como tal no ha arrancado aún: lo hará el 13 de junio. Por eso no hay vigilancia alguna en Landa, Garaio ni Ullibarri-Gamboa.

Es decir: nadie nos prohibirá el baño, pero no está permitido como tal. Si alguien decide darse un baño será bajo su propia responsabilidad. Se espera una importante afluencia de gente este fin de semana en las playas de Álava.

La Diputación Foral realiza un seguimiento continuado de la afluencia por si, en circunstancias extraordinarias, no se pudiera cumplir con las condiciones de distanciamiento social. Tanto los Miñones como la Ertzaintza vigilan los puntos de acceso este sábado. Ayer viernes hubo más libertad de movimiento y menos restricciones debido a la escasa vigilancia. 

El baño en el embalse


Hasta el 13 de junio no comenzará la Campaña de Verano de las playas del embalse del Zadorra y, aunque la actual fase de desescalada no prohíbe el baño, la Diputación Foral recuerda que, este fin de semana, no habrá servicio de socorrismo y que es imprescindible mantener la distancia de seguridad interpersonal.

​Desde este sábado el parking de Garaio estará abierto sólo al 50% de su capacidad para evitar aglomeraciones. Está prohibido aparcar fuera de los lugares habilitados, no sólo en Garaio, también en Landa. Tanto los Miñones como la Ertzaintza controlarán el cumplimiento de la distancia de seguridad interpersonal y de los aforos de los parkings de las playas alavesas.

Las duchas permanecerán cerradas este fin de semana, así como la Oficina de Información y el Servicio de  Préstamo de bicicletas. Asimismo, durante toda la temporada las fuentes permanecerán cerradas, en cumplimiento con las directrices del Departamento de Salud Pública del Gobierno Vasco.

Los edificios de aseo se abrirán al público este sábado 30 de mayo, aunque se deberá acceder a ellos manteniendo también las distancias de seguridad.

Campaña desde el 13 de junio


Durante la temporada de playa, desde el 13 de junio, no habrá tiempos máximos de estancia en las playas al contar con extensas zonas y una notable capacidad de acogida. Eso sí, la actividad de baño deberá llevarse a cabo en el horario habitual, coincidiendo con la apertura de los puesto de socorrismo, de 12 del mediodía a 8 de la tarde. Para evitar aglomeraciones en el agua, se recomiendan baños cortos.

En realidad a lo largo del embalse de Ullibarri-Gamboa y de Legutiano hay varias zonas donde el baño nunca ha estado permitido como tal y, sin embargo, la gente acude a darse un chapuzón.

Este fin de semana se espera Sol, sin apenas nubes. Buen tiempo que se puede aprovechar para conocer Álava con diferentes rutas. También están abiertas ya las diferentes áreas recreativas del territorio histórico de Álava.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Vitoriana dice:

    No hace falta reducir el aforo.
    Ayer estuve en Garaio, y con el parking lleno, estábamos totalmente distanciados. La zona es tan amplia que había un amplísimo espacio entre grupos. La zona tranquila y muy despejada. Estábamos a más de 40m cada grupo. Y en la zona de baño a unos 5m cada bañista. Y los paseantes, muchos con mascarilla.
    Como hay ya pocos parkings para toda la capacidad, se reduce el aforo de modo natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.