Guía para bañarte este verano: mantén la distancia y pasa poco tiempo en la playa o piscina

| 20 mayo, 2020

Osakidetza publica sus criterios: prohíbe vestuarios y fuentes pero no establece restricciones respecto al baño

Osakidetza ha publicado este miércoles los criterios sanitarios para las zonas de baño durante este verano. Criterios que son más recomendaciones que normas, y dejan su aplicación en la responsabilidad y sentido común de los ciudadanos.

Este informe del Gobierno Vasco incide en aplicar en todo momento las recomendaciones llevadas desde el inicio de la crisis sanitaria: mantener la distancia de seguridad (tanto fuera como dentro del agua) lavarse las manos y brazos frecuentemente, cubrirse la cara al toser o estornudar y abandonar la playa o piscina al sentir los mínimos síntomas de coronavirus.

Pero también da varias especificaciones sobre la temporada de baño: recomienda a los ciudadanos no pasar más de 2 o 3 horas en playas y piscinas, para evitar aglomeraciones. También recomienda no compartir toallas y lavar los bañadores nada más llegar a casa. Incide en vigilar a los menores y respetar las normas e indicaciones que manden desde los servicios de salvamento o socorrismo.

Además, los gestores de cada recinto o espacio público deberán valorar si controlan aforos, establecen tiempos máximos de estancia o franjas horarias o si establecen zonas de paseo o de actividades deportivas y acuáticas. Son criterios que dejan a elección de los encargados de playas o piscinas; cada uno deberá decidir qué permite o qué prohíbe. No son imposiciones del Gobierno Vasco. 

Equipamientos y servicios


El Gobierno Vasco permitirá la apertura de baños y servicios comunes, siempre que estén bien ventilados y tengan elementos como geles, toallas desechables y papeleras de pedal. También deben estar señalizados con las recomendaciones de distancia y de higiene y deben ser desinfectados al menos 4 veces al día.

Los vestuarios solo podrán usarse por personas con necesidades especiales. No se podrán usar las duchas, los lavapiés ni las fuentes. Además Osakidetza recomienda eliminar elementos como las hamacas, toldos y sombrillas de uso común. Si no lo hacen deberán desinfectarse tras cada uso.

Los puestos de socorro también deberán tener equipamientos de limpieza y desinfección, y los usuarios que acudan a ellos tendrán que guardar su turno en una fila, manteniendo la distancia de 2 metros.

Las áreas de juego infantiles podrán usarse, pero no podrán abrir antes que las zonas de baño. Deberán desinfectarse y limpiarse antes de la apertura de la playa y tendrán que seguir la misma regulación que las zonas de juego de la ciudad.

En baño asistido se deberá contar con un plan de riesgos laborales.

¿Me puedo contagiar en el agua?


Osakidetza especifica que no existe mayor riesgo de contagio por el hecho de estar en el agua. El SARS-CoV-2 se transmite principalmente por vía respira y por generación de toses, estornudos y similares. Por lo tanto, siempre que se mantenga la distancia de seguridad en el agua no hay mayor riesgo del habitual. “Es muy poco probable que se transmita la enfermedad por contacto con el agua”, añaden desde Osakidetza.

Aun así, el Gobierno Vasco también reconoce que en las zonas de agua dulce no tratada (ríos, lagos o pozas) el riesgo de infección es mayor que es piscinas con cloro o en playas. Por lo tanto en estas zonas de agua dulce se deben extremar las medidas de precaución, “especialmente las pequeñas pozas, donde la dilución es menos efectiva”.

El efecto contrario ocurre con el agua salada y con la playa: a falta de estudios contundentes, Osakidetza determina que pueden ser favorables para mitigar los efectos del virus “la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta solar y la alta temperatura que puede alcanzar la arena”.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Ok dice:

    Veremos cómo hacen en Ibiza los ricos, y los copiamos. Al igual del funeral del comunista Anguita , copiemos los funerales. Al igual que las protestas de los fachas, copiemos sus Concentraciones públicas. Al igual que van los políticos al congreso sin mascarilla, copiemos lo que hacen . Ayer, tres señoras con mascarilla sentadas en un banco , criticando a los que no llevábamos mascarilla. Todo muy lógico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.