Álava es la provincia más solidaria con el Banco de Alimentos

| 30 noviembre, 2015

Álava ha sido la provincia más solidaria de todo España. Los 1.650 voluntarios del Banco de Alimentos han recogido más de 300.000 kilos en los supermercados alaveses. 70 supermercados de Vitoria-Gasteiz y otros 18 en el resto de Álava se han sumado a esta iniciativa. Esta cantidad deja a Álava como la provincia más solidaria […]

banco de alimentosÁlava ha sido la provincia más solidaria de todo España. Los 1.650 voluntarios del Banco de Alimentos han recogido más de 300.000 kilos en los supermercados alaveses. 70 supermercados de Vitoria-Gasteiz y otros 18 en el resto de Álava se han sumado a esta iniciativa. Esta cantidad deja a Álava como la provincia más solidaria de todo el Estado, en cuanto a kilos recogidos por habitante. Curiosamente tras Álava se encuentran Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra.

De estos 300.000 kilos recogidos aproximadamente 50.000 corresponden a los bonos que Eroski ha creado en forma de donación económica. Entre los productos recogidos están alimentos envasados y no perecederos como aceite, azucar, conservas, leche, legumbres o pasta. También se han recogido productos de higiene y de alimentación infantil.

El presidente del Banco de Alimentos, Daniel Fernández, ha reconocido a Gasteiz Hoy que el resultado ha sido muy bueno: “Nuestro objetivo era superar el récord de 230.000 kilos del año pasado, y nos conformábamos incluso con los 250.000”.

Entre los voluntarios está personal de los establecimientos, así como decenas de personas anónimas y grupos de jóvenes de colegios como San Viator, Egibide, Marianistas, Corazonistas, Carmelitas, Presentación de María y San Prudencio. La recogida arrancó el viernes a primera hora y concluyó con el cierre de los comercios a última hora del sábado. La recogida se ha realizado en los supermercados e hipermercados por cuestiones logísticas.

Ahora el trabajo será intenso en la sede del Banco de Alimentos en Júndiz. 40 voluntarios trabajarán de lunes a viernes para ir repartiendo y ordenando los diferentes productos recogidos, que servirán para atender a cientos y cientos de familias en Álava. El Banco de Alimentos atiende actualmente a 8.800 personas a través de 88 asociaciones.

A partir de enero serán los propios beneficiarios los que se acerquen hasta la sede del banco de Alimentos de El Pilar para, junto a las entidades, reorganizar el reparto. Hasta ahora eran las organizaciones las que acudían al banco y posteriormente repartían entre sus demandantes los productos.

Se busca así agilizar los trámites y garantizar que los productos lleguen a todos. El Banco de Alimentos busca evitar colas y acumulación de gente en momentos puntuales. Se quiere evitar así la estigmatización y la sensación que se producía en Salburua. “El objetivo es que no haya colas porque va a haber comida para todos”. Serán las entidades y asociaciones las que acudan y el Banco de Alimentos tan sólo inspeccionará que la comida llega al beneficiario.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad