El Banco de Alimentos repartió 1.100 toneladas en 2016 entre 7.500 beneficiarios

| 24 mayo, 2017

71 asociaciones trabajan para atender a personas sin recursos

La Fundación Vital ha renovado el convenio de colaboración que mantiene desde hace años con el Banco de Alimentos de Álava (BAA). La entidad aportará 10.000 euros a un colectivo que en 2016 distribuyó 1,1 millones de kilos de alimentos entre 7.500 beneficiarios. Asimismo, estrena página web desde la que se podrán hacer donaciones de forma segura.

El Banco de Alimentos es una organización que se nutre de voluntariado, hombres y mujeres que ponen a disposición del Banco su tiempo con entrega, dedicación y experiencia. Estas persona proceden de distintos colectivos, son jubilados/as, personas en activo y jóvenes.

Busca recuperar excedentes alimenticios de nuestra sociedad para redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando así cualquier desperdicio o mal uso. Lo hace a través de recogidas sistemáticas (diarias, semanales, quincenales y mensuales), puntuales (recogidas no programadas), y diversas campañas (operación kilo en grandes superficies, operación solidaridad en empresas y operación generosidad en organizaciones y centros educativos).

El 27% de lo entregado fueron lácteos, el 22% refrescos y el 14% frutas y verduras

  • Más de 1 millón de kilos de alimentos

El año pasado el Banco distribuyó 1,1 millón de kilos de alimentos entre 7.500 beneficiarios. La mayor parte de ellos (6.604 personas) accedió a los alimentos a través de 41 asociaciones de reparto a beneficiarios individuales o familiares. El resto, cerca de 900 personas, a través de 30 asociaciones de reparto a colectivos necesitados.

Entre lo repartido, cabe destacar que el 27% fueron productos lácteos, el 22% refrescos, un 14% frutas y verduras, un 13% legumbres y un 8% de víveres para el desayuno. Además se entregaron conservas (5%), pañales y productos de higiene doméstica y personal (4%) y aceites y vinagres (1%)

Del 1,1 millón de kilos repartidos, algo más de 200.000 se recogieron en la Gran Campaña celebrada el último fin de semana de noviembre y en la que tomaron parte más de 70 establecimientos comerciales de la capital alavesa y otra veintena del Territorio Histórico. Además de recoger alimentos, los responsables del Banco buscaban en esas jornadas sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad que padecen muchas familias alavesas, fomentar el espíritu solidario y promover el consumo responsable.

El Banco ha presentado su nueva web, que permite hace donaciones

Además de alimentos, el banco recibe donaciones económicas. El año pasado, el 43% del dinero procedió de empresas privadas y fundaciones, el 37% de administraciones públicas, el 16% de personas individuales y el 4% restante de organizaciones y asociaciones recreativas, culturales o deportivas.

Precisamente, para facilitar las donaciones individuales, el Banco de Alimentos ha presentado hoy su nueva página web (bancoalimentosaraba.org) en la que, además de incluir toda la información sobre su actividad e iniciativas, se podrán hacer donaciones de forma segura gracias a una pasarela de pago.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.