Banco de España: ¿Qué hacer con el edificio?

| 16 abril, 2012

  El alcalde de Vitoria ha conseguido frenar la propuesta del Gobierno Central de reformar la sede del Banco de España de Vitoria. Un proyecto para el que el Gobierno Rajoy había habilitado 5,7 millones de euros y que en un principio se iban a destinar a oficinas. El Alcalde ha garantizado que esos 5,7 […]

 

El alcalde de Vitoria ha conseguido frenar la propuesta del Gobierno Central de reformar la sede del Banco de España de Vitoria. Un proyecto para el que el Gobierno Rajoy había habilitado 5,7 millones de euros y que en un principio se iban a destinar a oficinas.

El Alcalde ha garantizado que esos 5,7 millones no se invertirán en el inmueble y que esa cantidad se destinará en cualquier caso para la ciudad. Sin embargo, esto no significa que Vitoria se haya hecho ya de facto con la titularidad del edificio. El inmueble situado entre Olaguibel y la Cuesta se encuentra ahora en una práctica situación de abandono y de dejadez, con las contraventanas cerradas y unas manchas de pintura que permanecen ahí sin ser limpiadas. No parece por tanto que sea una instalación útil para la Subdelegación del Gobierno en Álava.

Por ello, queda ver si finalmente se consigue dar el paso y el inmueble pasa a ser de la ciudad, mediante un contrato de cesión. Una firma de un documento que puede parecer sencilla pero que como se ha demostrado en muchos casos anteriores, no sólo en Vitoria, acaba convirtiéndose en algo muy complicado y tortuoso.

Desde el Ayuntamiento se debe empezar a estudiar ya qué posibilidades pueden existir para este inmueble. El PNV insiste en que se haga ahí el Gasteiz Antzokia algo que ya planteó en su día también Bildu. Alfonso Alonso habló de un uso de gestión privada, de tipo hostelero.

Precisamente el Grupo Parlamentario Vasco en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición No de Ley donde se insta al Gobierno a que ceda a Vitoria-Gasteiz de forma gratuita la antigua sede del Banco de España. “Reclamamos al PP que muestre allí la misma actitud favorable que tuvo aquí. No votar a favor de la cesión gratuita de la sede del Banco de España dejaría completamente desautorizado al alcalde y mostraría a las claras el escaso compromiso del Gobierno de Madrid con los proyectos estratégicos de Vitoria-Gasteiz”, ha señalado Gorka Urtaran.

 

La propuesta del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados basa la posibilidad de obtener la cesión gratuita de la sede del Banco de España en la Ley 33/2003 de Patrimonio de las Administraciones Públicas, donde se reconoce la posibilidad de ceder la propiedad de un inmueble propiedad del Estado cuya explotación no se juzgue previsible a otras administraciones.

 

 


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.