El memorial del Banco de España avanza con la instalación de una grúa en Olaguibel

11 diciembre, 2015

El edificio aún tiene por delante varios meses de obras

El memorial de las Víctimas del terrorismo sigue adelante con las obras. El edificio aún tiene por delante un intenso trabajo de obras, ya que hasta el momento tan sólo se ha derribado la estructura antigua, destruyendo parte del patrimonio que durante décadas albergaba en su interior.

Entre ayer y hoy se ha colocado en la calle Olaguibel una gran grúa que servirá para ayudar en la colocación del techo central, donde se alojará la escultura de Ibarrola. Ese patio central era antiguamente la sala de operaciones del Banco de España. El edificio fue construido en 1920, en el mismo solar que ocupó el Teatro Principal, incendiado en 1914.

El edificio mantendrá su estructura y fachada exterior. Un inmueble que, desde su cierre en 2004 como Banco de España, fue pretendido en numerosas ocasiones por el Ayuntamiento, pero que nunca quiso ceder el Gobierno Central. Incluso se barajó instalar en él el Gasteiz Antzokia, volviendo de esta forma a su uso primitivo.

El Memorial de Víctimas del Terrorismo está llamado a ser un centro de recuerdo a las víctimas del terrorismo, principalmente de ETA y del Gal. El terrorismo Yihadista, sin embargo, no tendrá hueco en este edificio, ya que habrá una subsede en Madrid para ello. Un centro que estará gestionado por una fundación en la que la mayoría de sus miembros pertenecerán al Gobierno Central, aunque también el Gobierno Vasco y el Navarro tendrán representantes.

El nuevo espacio para las víctimas del Terrorismo aprovecha además las antiguas cajas fuertes del sótano para crear en el lugar el Banco de la Memoria.

También se aprovechará la luz del patio central, para ubicar en él una escultura de Agustín Ibarrola y la exposición permanente. Los arquitectos de la reforma buscan crear un espacio abierto, con el menor número de salas, y por tanto se han derribado la mayoría de los tabiques. La obra también contempla la adaptación de los accesos en materia de accesibilidad.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad