Bancos, árboles y más vida peatonal en Nueva Fuera
La calle Nueva Fuera completa su aspecto final con bancos, árboles y una fuente
Nueva Fuera estrenó este sábado su aspecto definitivo. Un nuevo espacio en el que ya está el mobiliario: numerosos bancos están repartidos por toda la calle, intercalados con los árboles colocados ya en las grandes jardineras metálicas.
La nueva imagen de esta calle ha generado numerosas alabanzas entre quienes se acercan a descubrirla. Hace solo dos años que el barrio pidió su reforma y ya es una realidad.
El lado más negativo está en los conductores que han perdido medio centenar de plazas de aparcamiento con la obra. Porque Nueva Fuera es ahora una calle hecha y pensada para el peatón. Tan solo en su tramo inicial hay paso para los propietarios de plazas de garaje en los aparcamientos allí ubicados.
A los numerosos bancos para su estancia se suma también una fuente, ya operativa desde julio, y varias papeleras. Las grandes jardineras lucen ya distintos árboles, aunque es previsible que la decoración vegetal sea mayor, debido al gran tamaño de estos 'alcorques'.
En Nueva Fuera hay también varios locales hosteleros. El Taj Mahal ya ha creado su nueva terraza. El primer restaurante indio de Vitoria-Gasteiz atiende a su clientela también en la calle, y no solo para degustar la cocina oriental: también para tomar cervezas o refrescos.
En los próximos meses habrá nuevas terrazas en esta calle. Porque más establecimientos han pedido al Ayuntamiento licencia para instalar veladores. Un cambio total para una calle acostumbrada hasta hace medio año a los coches.
La obra arrancó en marzo y a día de hoy solo queda por rematar una pequeña parte en Abrevadero, el tramo más cercano a Francia. La reforma de ambas calles ha costado 1,17 millones de euros.
Comparaciones odiosas
El final de la obra de Nueva Fuera deja aún en peor lugar las obras de Portal del Rey. Una obra que se retrasa ya casi seis meses respecto al plazo inicial.
El Ayuntamiento justifica el retraso de la empresa, y lo atribuye a que el suelo encontrado en parte de la calle era "pura roca". Es decir: la empresa tardó cinco meses más de lo previsto en picar el suelo. La segunda excusa esgrimida por la empresa es que había amianto en las tuberías. En las tuberías que estaban previamente, allí donde no había roca.
En Portal del Rey aún queda trabajo de colocación del firme, asfaltado, mobiliario y señalización. Los comerciantes y residentes m de esta calle miran con envidia a sus vecinos de Nueva Fuera.
noticia anterior

Ortuzar advierte en Foronda: "Hay que salir del confort de los batzokis"
"Es el momento de salir del confort de nuestros batzokis y cambiar las zapatillas de casa por las de running", asegura Ortuzar
noticia siguiente

Pollo 'halal' en el primer matadero de aves de Álava
Álava tiene la primera instalación para sacrificar aves de todo Euskadi