Bancos para anular el carril bici de Euskal Herria

15 septiembre, 2021

Vitoria-Gasteiz cambia por tercera vez en 15 años la ubicación del carril bici de Bulevar de Euskal Herria

El recorrido del carril bici de Bulevar de Euskal Herria cambia por tercera vez en 12 años. El Ayuntamiento ha anulado el carril bici ubicado en la acera del Gobierno Vasco, y ha trasladado las bicis al antiguo espacio de aparcamiento. Es decir, las bicis ya no irán por la acera. Sin embargo, el asfalto de color permanece en la zona de la acera. No se ha eliminado el espacio, lo que lleva a muchos ciclistas a confusión.

La solución del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para anular el bidegorri ha sido instalar bancos en el recorrido del antiguo carril bici. Anula así el paso de las bicicletas, para que éstas discurran por el asfalto en el carril bici recién creado. Sin embargo, por el momento no se han eliminado ni siquiera las flechas y las señales de carril para bicicletas.

Bancos colocados en el antiguo carril bici

La puesta en marcha del nuevo carril bici también ha anulado una veintena de aparcamientos frente al Gobierno Vasco.

Tercer carril bici

Este es el tercer carril bici que tiene Bulevar de Euskal Herria desde su urbanización. Durante muchos años la bicis iban por la mediana, algo que Vitoria-Gasteiz ha eliminado en casi toda la ciudad, ya que en su día las bicis circulaban incluso por medio de las rotondas, con el riesgo que suponía. Este bidegorri de la mediana de esta calle se anuló en 2009 y se eliminó en 2015, coincidiendo con la apertura de la estación de Autobuses.

Septiembre de 2009: construcción del bidegorri por la acera del Parlamento Vasco. En la mediana el bidegorri que estuvo hasta 2015 (Google Maps)

Antes, desde 2009, se creó el bicicarril que iba por la acera del Gobierno Vasco. Era un bicicarril de sentido único, hacia Sansomendi. Sentido Arriaga el paso era por Conde Don Vela, mientras que para ir a Sansomendi era posible ir por Conde Don Vela o por la acera del Gobierno Vasco.

Este nuevo cambio permitirá aún circular por Conde Don Vela (una vía para residentes) y al mismo tiempo permite circular por la parte norte a las bicis procedentes de Sansomendi.

Esta zona agrupa a numerosos ciclistas que acuden a diario a los colegios, la estación de autobuses o el Gobierno Vasco, entre otros lugares.

Leer más...

13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Luis dice:

    Antes de ponerlos habría que pintar y quitar el color de bidegorri, no se qué tal se podrá ahora

  2. Gaizka dice:

    Como nos cuesta quitar un metro al coche, Oslo quitaba aparcamientos hace años, Paris ya está eliminando el 50% de aparcamientos por peatones bicis y jardines, porque el coche tiene el 70% del espacio público y hay que facilitar otras formas de transporte y cambiar la dictadura del coche
    https://www.brujulabike.com/oslo-eliminan-coches-calles/
    https://www.lavanguardia.com/vida/20201020/484201095134/paris-eliminara-la-mitad-de-plazas-de-aparcamiento-en-la-calle-de-aqui-a-2026.html

  3. As dice:

    Claramente se ha hecho para quitar las plazas de aparcamiento. Ese bidegorri era perfecto en una acera muy ancha y poco transitada. Están destrozando la ciudad.

    • eo dice:

      Eliminar espacio para un elemento contaminante y peligroso como el coche no es destrazar la ciudad precisamente.

  4. Gaueko dice:

    Aceras con parches, bidegorris con parches, carreteras con parches… El mínimo gasto posible, llenándolo todo de pintura y bolardos, y dejando una sensación tecermundista allá donde meten mano. Para el BEI cheque en blanco, pero para dejar una ciudad amigable para el ciudadano no hay un duro. Las prioridades de nuestros políticos son como para mandarlos a galeras.

  5. Realista dice:

    Menuda chapuza. ¿Y esto por qué se hace?
    Pues fácil, para poner el bicicarril en donde estaban los aparcamientos de coche y que así no haya posibles coches aparcando y obstruyendo a nuestro tan solicitado BEI, no vaya a perder un minuto de los 3 o 4 que dicen que ganan a un urbano normal y corriente. Lo mismo que han hecho en Juan de Garay.

    Y ya de paso sacan el bicicarril de una acera ancha y apenas transitada para ponerlo en una calzada, con los peligros que ello conlleva para los ciclistas. Luego dirán que se quitan aparcamientos para promocionar la bicicleta.

    Se están luciendo con el BEI…

  6. Maite dice:

    Es broma, no? Volveremos a salir en todos los informativos, quien es el o la lumbreras que cobra por hacer estas chapuzas?

  7. El iQ dice:

    A ver, cambiar los bancos al medio de un carril bici en vez quitarlo es estúpido. Igual que en vez de ver la calle si te sientas en uno de ellos, ahora verás el muro con arbustos del gobierno vasco, vergonzoso.

    Por otro lado, quién diseña los carriles bicis desde hace unos años, lo digo para que lo contraten para hacer caminos para coche y remodelar calles. Todos sabemos que si quieres que se use un carril bici nuevo, lo mejor es poner un acceso con giros de noventa grados y un cartel publicitario en medio. Menudos inútiles, estos aprobaron plástica en prescolar, tengo dudas….

  8. Ekain dice:

    Todo el mundo sabe que la bici gira a 90 grados. Aplauso.

    • Uno dice:

      Ese es un error enorme que siguen haciendo en bidegorris nuevos a pesar del paso del tiempo. Me parece que los técnicos del ayuntamiento que diseñan los bidegorris, o bien nunca han circulado por ellos en bici, o simplemente les gusta crear giros imposibles, o les presionan para hacerlo así porque sale más barato hacer una recta. Es imposible circular por los bidegorris de Vitoria sin salirse del trazado sin apenas radios de giro.

  9. U.Garcia dice:

    Desde luego nos están dejando una ciudad digna de película.

    -Que queremos anular un bidegorri que pusimos hace un año: pongo bancos

    -Que queremos evitar que más coches caigan por unas escaleras MAL puestas en en casco viejo: pongo una maceta.

    Entre el caos en aceras, en carreteras , bidegorris…a más de un político le recomendaba yo pegarse un paseo por ciertos puntos NEGROS que han dejado en ciertos (MUCHOS) cruces y calles.

    Repito, Vitoria-Gasteiz es un CAOS.
    Y me dan igual las ideologías políticas o lo que sea; definitivamente ya es que ni me meto en si uno hace o el otro deshace.

    Aquí lo único cierto es que hay intereses y siempre los han habido, y lo que opine el ciudadano o lo que sea “mejor” para la ciudadanía les tiene sin cuidado.

    De vergüenza.

  10. critico dice:

    Menuda chapuza…

  11. Kea dice:

    Por mucho que anulen la gente prefiere ir por la acera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad