Bancos para anular el carril bici de Euskal Herria

15 septiembre, 2021

Vitoria-Gasteiz cambia por tercera vez en 15 años la ubicación del carril bici de Bulevar de Euskal Herria

bulevar euskal herria carril bici El recorrido del carril bici de Bulevar de Euskal Herria cambia por tercera vez en 12 años. El Ayuntamiento ha anulado el carril bici ubicado en la acera del Gobierno Vasco, y ha trasladado las bicis al antiguo espacio de aparcamiento. Es decir, las bicis ya no irán por la acera. Sin embargo, el asfalto de color permanece en la zona de la acera. No se ha eliminado el espacio, lo que lleva a muchos ciclistas a confusión.

La solución del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para anular el bidegorri ha sido instalar bancos en el recorrido del antiguo carril bici. Anula así el paso de las bicicletas, para que éstas discurran por el asfalto en el carril bici recién creado. Sin embargo, por el momento no se han eliminado ni siquiera las flechas y las señales de carril para bicicletas.

bulevar euskal herria carril bici

Bancos colocados en el antiguo carril bici

La puesta en marcha del nuevo carril bici también ha anulado una veintena de aparcamientos frente al Gobierno Vasco.

Tercer carril bici

Este es el tercer carril bici que tiene Bulevar de Euskal Herria desde su urbanización. Durante muchos años la bicis iban por la mediana, algo que Vitoria-Gasteiz ha eliminado en casi toda la ciudad, ya que en su día las bicis circulaban incluso por medio de las rotondas, con el riesgo que suponía. Este bidegorri de la mediana de esta calle se anuló en 2009 y se eliminó en 2015, coincidiendo con la apertura de la estación de Autobuses.

carril bici euskal herria vitoria

Septiembre de 2009: construcción del bidegorri por la acera del Parlamento Vasco. En la mediana el bidegorri que estuvo hasta 2015 (Google Maps)

Antes, desde 2009, se creó el bicicarril que iba por la acera del Gobierno Vasco. Era un bicicarril de sentido único, hacia Sansomendi. Sentido Arriaga el paso era por Conde Don Vela, mientras que para ir a Sansomendi era posible ir por Conde Don Vela o por la acera del Gobierno Vasco.

Este nuevo cambio permitirá aún circular por Conde Don Vela (una vía para residentes) y al mismo tiempo permite circular por la parte norte a las bicis procedentes de Sansomendi.

Esta zona agrupa a numerosos ciclistas que acuden a diario a los colegios, la estación de autobuses o el Gobierno Vasco, entre otros lugares.