Los bancos más ilustres de Vitoria-Gasteiz

torero-banco-vitoria

Vitoria-Gasteiz es una ciudad transitable. En las zonas peatonales y los parques disponemos de bancos de madera, metal o piedra para hacer una pausa de nuestras actividades. Algunos de ellos tienen un diseño clásico, otros incorporan esculturas callejeras y varios, con una colocación estratégica, nos permiten ser testigos de bellas puestas de sol.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

¿Buscas un banco en Vitoria-Gasteiz? En este artículo recorro algunos de los más icónicos; una selección de nuestro mobiliario urbano más destacado. Los bancos son uno de mis temas fotográficos obsesivos en mi cuenta de instagram: @idoyananin

En la calle Dato nos espera “Reflexión” obra de Casto Solano.  Todos caemos en la tentación de sentarnos a su lado, hacernos un selfie o retratar a toda la familia en su compañía. Esta interacción entre obra de arte y mobiliario urbano se ha convertido por su ubicación en uno de los puntos más fotografiados y visitados de la ciudad.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Minotauro Torero Vitoria Bancos

 

Sobre la gruta del Parque de La Florida un coqueto rincón con bancos de teselas y envuelto en vegetación es una de las zonas de reunión de los grupos de chavales. Poco transitado y solitario el resto del tiempo.

La Florida Bancos Vitoria

 

¡En Vitoria-Gasteiz se respira jazz! Suenan las composiciones de Wynton Marsalis dedicadas a nuestra ciudad y por ello le rendimos homenaje con esta escultura. La obra de Koko Rico incluye el banco en el que están grabados muchos nombres de los músicos que han intervenido en el festival de jazz de Vitoria.

Marsalis Bancos Vitoria

 

¡Subir al Santo es un paseo muy vitoriano! Desde La Florida hasta el Santo, en Armentia, podemos ir haciendo pausas en bancos de diferentes diseños y materiales. Algún día los voy a contar por curiosidad.

 Bancos Vitoria

 

Con la reforma de la Plaza de La Virgen Blanca en 2007 la distribución de los bancos nos permite acercarnos más al monumento. La plaza siempre ha sido un lugar de encuentro además de un pozo, una zona de baile y música, un mercado… Con las pequeñas fuentes encendidas, cuando hace buen tiempo, se pueden hacer bonitas fotos de reflejos y gotas.

banco virgen blanca vitoria

 

Junto a un banco las piedras de arrastre esperan la llegada de días festivos en Vitoria-Gasteiz. Forman un peculiar lugar de encuentro en la Plaza del Machete.  Colocadas de esta singular forma, a modo de comedor, es habitual ver a gente disfrutar de vinos y pintxos mientras se sientan en ellas.

piedras-vitoria-plaza-matxete

 

Debes subir la Cuesta de San Francisco y llegar a la altura de Villa Suso para sentarte a disfrutar de Vitoria-Gasteiz desde la zona más alta. La perspectiva de la Catedral Nueva, los miradores y tejados de Los Arquillos y las montañas al fondo generan un marco perfecto para las puestas de sol.

banco-mirador-vitoria

 

¿Tienes un banco favorito para descansar, leer o simplemente contemplar el paisaje?

¿Quieres ver alguna de tus fotos destacadas en mi blog “Paisajes” de Gasteiz Hoy? Usa y sigue el hashtag #VitoriaHoySabeDePaisajes en Instagram y Twitter.

¡Estaré atenta a las publicaciones!

 

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Idoya Nanín dice:

    ¡Escribir un libro es el sueño de mi vida; Enrique! . Más bien; verlo publicado que ya tengo una novela escrita…. Gracias por leer mis artículos y tus comentarios.

  2. Idoya Nanín dice:

    ¡Gracias Maite! Es un placer ir haciendo fotos y contar cosas de Vitoria-Gasteiz.

  3. Maite dice:

    Enhorabuena por el artículo!!!
    Despierta la curiosidad a las personas que no conocen nuestra ciudad!!

  4. Kileherrera dice:

    Que buen trabajo. Fotografía, historia, conjuntada..
    Ya veo el libro publicado

  5. el tio gilito. dice:

    si yho me tunbo y mesiento en la camara de los billetes de mi banco favorito.

  6. Idoya Nanín dice:

    ¡ No desveles mis temas pendientes Aitor ! Haré uno de fuentes y estoy “cocinando” otro que va ha sorprender mucho… Gracias por tus palabras.

  7. Aitor Buendía dice:

    Cómo me gustan este tipo de historias. Es igual que cuando se hace un recopilatorio de nuestras fuentes municipales, cada vez menos por cierto. Chapeau Idoya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.