Vitoria celebra y reivindica el Orgullo

| 28 junio, 2018

La manifestación denuncia el carácter mercantil que ha adquirido esta reivindicación

Vitoria-Gasteiz ha celebrado esta tarde la manifestación del Orgullo LGTBI. Una manifestación con una carga crítica hacia la mercantilizacion que en los últimos años se está haciendo de esta fiesta. Cientos de personas que han salido a la calle para pedir igualdad y el fin de la homofobia. También han pedido acabar con los armarios, una realidad que aún sigue presente en Vitoria.

La manifestación también ha recreado a lo largo del recorrido algunos de los símbolos que afectan de forma negativa al colectivo Lgtbi.

La marcha ha tenido un momento negativo en Desamparados. Allí la Ertzaintza ha identificado a una persona que estaba con la cara tapada y un bote de humo no explosivo. El suceso no ha llegado a más, aunque la manifestación ha protagonizado una sentada.

La Comisión Ciudadana Anti Sida ha instalado además, con la colaboración del Ayuntamiento, cinco bancos en el Paseo de La Florida. Los bancos representan la bandera arco iris y la bandera Trans. En ellos aparece el lema Siéntate Con Orgullo, y busca visibilizar la realidad LGTBI en Vitoria-Gasteiz. Hasta las 13 repartirán información y asesorarán a quienes se pasen por la zona.

Además, como viene siendo habitual, el mismo día 28 de junio se iluminará de multicolor las fachadas de la Casa Consistorial y los Arquillos. La instalación de los bancos se realizará el mismo día 28 de junio, día del Orgullo LGTBI.

El sábado habrá un taller titulado: “Aplicaciones de ligue: violencias y resistencias”. Será en Aldabe a las 10:30 de la mañana.

Además diferentes colectivos han organizado sendas actuaciones en Gora y La Casette para el sábado.


14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jonathan dice:

    Totalmente de acuerdo y me parece bien la iniciativa, ahora bien, estoy cansado de está hipersensibilidad y destrozar a todo el/la que no está de acuerdo con el 100% de las reivindicaciones y argumentos como que nos han enseñado de pequeño que ser gay es malo etc etc….. Pues también habrá que hacer un día de los fe@s que desde pequeños nos han inculcado que ser feo está mal etc etc, estamos en 2018, ser homosexual es una opción totalmente normal, hay que normalizar las cosas que parece que estamos en los años 70.

  2. Julián dice:

    A los de siempre, os doy unas ideas para reciclar vuestros lemas:

    “Si tanto os gustan los colores del arco iris…
    ¿Por qué no los pintáis en los muebles de vuestra casa?”

    “A mí me parece bien que pinten las rayas con los colores del arco iris…
    ¡Pero que no lo llamen paso de cebra!”

    “Los colores del arco iris producen un efecto llamada y esto se va a llenar de homosexuales de todo el mundo…”

  3. Javi dice:

    Madre mía Alba, vaya comentario….

  4. sancho dice:

    El ayuntamiento no discrimina a los LGTBI+. Solo discrimina a los que hablan español.

  5. Enara dice:

    Me indigna mucho leer cosas como que manía con estropear el mobiliario. Vamos a ver, leches. Que hay que concienciar a la sociedad de que ser LGTBI+ no es malo, que no pasa nada, que podemos sentirnos como nos de y que nadie tiene drecho a discriminarlos por lo que somos.

  6. Alba Etxe dice:

    Bueno el lunes ya voy adelantando que habrán denuncias por que a esta gente alguien les habrá agredido. Pruebas ninguna, pero un par de noticias caerán. Queda escrito

  7. Ok dice:

    Op,he empezado leyendo tu comentario y como me ha parecido duro,he empezado desde el principio para ver quien te ha hecho generar tanta indignación en el foro.La verdad no veo a nadie que haya propiciado tu reacción por lo que te recomiendo que defiendas el colectivo ,pero no me seas estupid@ y termines imponiendo un comportamiento incívico ,que con el día del cancer,de la mujer,del síndrome de lo que sea,…podríamos dejar la ciudad hecha una mierda ,teniendo todos los colectivos,asociaciones…derecho a sus colores y pintadas.

  8. Martín dice:

    Con los bancos que hagan lo que quieran, pero que no se salten la normativa vial:

    http://compromiso.atresmedia.com/ponlefreno/centro-estudios/estudios/peatones/que-dice-ley-pasos-peatones_20170126588a30d20cf26c6d591b1ff0.html

    Y si por ello (respetar la normativa) uno se convierte en homófobo o demás tonterías similares, los ofendiditos tienen un grave problema.

  9. op dice:

    Sin ánimo de ofender a nadie:

    -Es muy fácil decir que no hace falta un día del Orgullo LGBTI+ cuando se es heterosexual o cis. No habéis sufrido lo que las personas LGBTI+ sufrimos. Desde nuestra infancia nos enseñan que ser maricón es malo, que una mujer tiene que enamorarse de un hombre, que nuestro género es el que “diga” nuestros genitales aunque no estemos de acuerdo. La presión social contra las personas LGBTI+ a veces deriva en suicidio, y esto es una realidad. Como también es una realidad que nos insultan por las calles, que nos dan palizas y que incluso nos asesinan. También que sufrimos discriminación laboral (sobre todo las personas trans). Todo esto supone miedo, aunque no nos hagan nada individualmente. Celebrar el día del Orgullo nos empodera, nos hace coger fuerzas para normalizarnos en esta sociedad que sigue siendo machista y LGBTI+foba; y desde luego que hace de esta sociedad una sociedad mejor.

    Si no reivindicamos un día sencillamente no existimos. No se ha normalizado aún en la sociedad el hecho de que haya mujeres con pene y hombres con vagina, ni que haya mujeres que amen a mujeres ni hombres que amen a hombres, ni personas que amen indistintamente, ni personas que no se identifiquen con ningún género o que no sientan deseo sexual. Aunque desde vuestro punto de vista parezca que todas las personas somos iguales y que las personas LGBTI+ estamos ya bien no es así, las personas LGBTI+ se siguen suicidando y seguimos sinedo discriminadas.

    Y en cuanto a los bancos y pasos de cebra arcoíris: si no os gusta, superadlo.

  10. Belenuke dice:

    Una pareja heterosexual se besa y a nadie le llama la atención
    Una pareja homosexual se besa y a nadie le llama la atención

    Si estas parejas hacen comportamientos incivicos en la vía pública NO es por ser homófobo, es por ser cívico, se le llama la atención.

    Por que tu libertad acaba donde empieza la mía, malditos ofendidos profesionales

  11. Jos dice:

    Q novedad. en araia hay un paso de cebra ya pintado con esos colores. Será Q la gente rural tiene menos perjuicios?. No deberían de reivindicar ningún día, son personas y por tanto son UN@S más Asiq Q más da. Ha vivir Q son dos dias

  12. Duende dice:

    Sandra, por supuesto que todo el mundo tiene derecho a estar con quien quiera.al igual que todo el mundo tiene derecho a ser respetado, le gusten los arco iris o no.

  13. unai dice:

    que mania con pintar el mobiliario…

  14. Sandra dice:

    No se porqué tiene que ser algo temporal. Sólo a los homófobos les molestan unos bancos de colores. Además de ser más coloridos y bonitos, representan la libertad sexual y de identidad. Yo los dejaría todo el año y varios por la ciudad. A ver si la gente termina por concienciarse de que cada persona tiene el derecho de estar con quien quiera sin importar el género.

    Qué manía tienen algunos en preocuparse por las relaciones ajenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.