La enfermedad de la ‘banda marrón’ afecta a los bosques alaveses

| 10 septiembre, 2018

Esta plaga está producida por hongos y provoca la caída de las hojas y daños en la madera de pinos y otras especies

Una enfermedad conocida como la banda marrón ha llegado a los bosques de Álava. Concretamente, se instaló hace más de mes y medio y se propaga con rapidez. El PP de Álava ha denunciado esta situación en rueda de prensa. El grupo juntero critica la “inacción” del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Álava ante la plaga, que daña y ahueca la madera y hojas de plantas y árboles.

banda marron alava

Foto: PP Diputación Álava

La banda marrón es una enfermedad que afecta principalmente a los pinos, pero también a otras especies. Se produce por algunos tipos de hongos. Genera muchos daños en la madera de los árboles, además de provocar la caída de sus hojas, que cogen el color que da nombre a la enfermedad antes de caer. Según la diputada del PP Ana Morales, esto provoca pérdidas económicas en el sector de la madera, además de dañar el paisaje medioambiental. Por ello, su partido pide medidas para atajar la plaga, procedente de Gipuzkoa.

El PP propone fumigar las zonas afectadas, que están sobre todo en el Parque Natural del Gorbeia, en Zuia y en el Valle de Ayala. Una vez extinguida la enfermedad, el partido apuesta por prevenir nuevos brotes con la creación de nuevos cortafuegos y la limpieza regular tanto de los bosques como de la maquinaria agrícola. Insisten a las instituciones en que actúen lo antes posible, dado que la banda marrón “se expande muy rápido” y está avanzando “de manera preocupante”.

Los populares visitarán en los próximos días el Ayuntamiento de Gorbeia y el de Zuia para proponer estas medidas, que también presentarán en las Juntas Generales.

banda marron alava

Foto: PP Diputación Álava


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Txendo dice:

    Al monte van, pero solo en invierno y telesilla

  2. Josepe dice:

    El grupo juntero del PP crítica la inaccion,jajajaja, estos ni saben lo que les pasa a los pinos, leyeron ayer el correo español.

  3. marta dice:

    iran con camisa y mocasines para la foto.

  4. pablo dice:

    si los del pp no van al monte… ese hongo esta cuando gobernaban tb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.