La enfermedad de la 'banda marrón' afecta a los bosques alaveses

10 septiembre, 2018

Esta plaga está producida por hongos y provoca la caída de las hojas y daños en la madera de pinos y otras especies

Una enfermedad conocida como la banda marrón ha llegado a los bosques de Álava. Concretamente, se instaló hace más de mes y medio y se propaga con rapidez. El PP de Álava ha denunciado esta situación en rueda de prensa. El grupo juntero critica la "inacción" del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Álava ante la plaga, que daña y ahueca la madera y hojas de plantas y árboles.

banda marron alava

Foto: PP Diputación Álava

La banda marrón es una enfermedad que afecta principalmente a los pinos, pero también a otras especies. Se produce por algunos tipos de hongos. Genera muchos daños en la madera de los árboles, además de provocar la caída de sus hojas, que cogen el color que da nombre a la enfermedad antes de caer. Según la diputada del PP Ana Morales, esto provoca pérdidas económicas en el sector de la madera, además de dañar el paisaje medioambiental. Por ello, su partido pide medidas para atajar la plaga, procedente de Gipuzkoa.

El PP propone fumigar las zonas afectadas, que están sobre todo en el Parque Natural del Gorbeia, en Zuia y en el Valle de Ayala. Una vez extinguida la enfermedad, el partido apuesta por prevenir nuevos brotes con la creación de nuevos cortafuegos y la limpieza regular tanto de los bosques como de la maquinaria agrícola. Insisten a las instituciones en que actúen lo antes posible, dado que la banda marrón "se expande muy rápido" y está avanzando "de manera preocupante".

Los populares visitarán en los próximos días el Ayuntamiento de Gorbeia y el de Zuia para proponer estas medidas, que también presentarán en las Juntas Generales.

banda marron alava

Foto: PP Diputación Álava