El Gobierno Vasco establece un plan para frenar a la banda marrón

En Álava esta enfermedad está presente en los árboles del Parque Natural del Gorbeia, de Zuia y del Valle de Ayala

banda marron alava

Foto: PP Diputación Alava

El Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han puesto en marcha un plan para recuperar la salud de los pinos en Euskadi. La llamada Estrategia vasca para la recuperación de bosques de coníferas pretende luchar contra la banda marrón, una enfermedad que está afectado a los árboles en las tres provincias. Consistirá en tres acciones: generar conocimiento sobre la enfermedad y evaluar los daños causas; tomar medidas para erradicarla y recuperar el sector.

En Álava esta enfermedad se encuentra principalmente en el Parque Natural del Gorbeia, en Zuia y en el Valle de Ayala. Se propaga rápidamente en la vegetación y hasta ahora no tiene una cura segura, por eso se ha elaborado este plan. Las primeras medidas para encontrar la cura serán un correcto mantenimiento de la superficie forestal y reforzar su sector profesional. El PP de Álava propuso fumigar las zonas afectadas y crear nuevos cortafuegos para dificultar su expansión.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La banda marrón se produce por algunos tipos de hongos. Genera muchos daños en la madera de los árboles, además de provocar la caída de sus hojas, que cogen el color que da nombre a la enfermedad antes de caer. Esto provoca pérdidas económicas en el sector de la madera, además de dañar el paisaje medioambiental.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.