La banda marrón no tiene por ahora cura en los pinos

El hongo que seca los pinos está extendiéndose de forma rápida por Álava

La Diputación de Álava está trabajando desde 2017 para combatir el hongo que seca los pinos. Este hongo provoca una enfermedad conocida como banda marrón. Su expansión está siendo muy rápida por Álava: “Una situación inusual ante la cual las instituciones forales han reaccionado desde la detección de las primeras afecciones”, aseguran en un comunicado el Gobierno Vasco y las tres diputaciones.

Actualmente no hay ningún tratamiento efectivo contra este hongo: ni para curar a los pinos dañados ni tampoco para evitar el contagio de otros pinos sanos.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La excepcionalidad de la situación ha hecho necesario el establecimiento, ya en octubre de 2017, de un Grupo de Trabajo Asesor Forestal que se ha reunido en octubre de 2017 y en enero, abril, julio y este pasado jueves.

“Se está trabajando en diferentes ámbitos en todos los territorios, principalmente en cinco líneas de actuación: el monitoreo de las zonas afectadas y el seguimiento de la expansión de la enfermedad; la investigación y experimentación con productos fungicidas en parcelas públicas establecidas a tal fin; la recogida de piñas de ejemplares que se han mostrado resistentes a la enfermedad para su reproducción y multiplicación; la búsqueda de especies alternativas de pino que ofrezcan resistencia a la banda marrón y se adapten bien al medio en la CAV, y el establecimiento de líneas de ayudas orientadas a paliar los daños económicos que este hongo está causando al sector.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

“La comunicación con el sector ha sido constante, informando y asesorando a través del guarderío a los propietarios forestales sobre las medidas silvícolas contempladas en el Plan de Ayudas para contener y minimizar en lo posible el riesgo de contaminación (clareos, limpiezas,…)”. Y la Diputación sigue trabajando con el sector para avanzar en las medidas preventivas y de lucha contra la enfermedad.

Paralelamente a estos trabajos, se han venido realizando analíticas en el laboratorio de sanidad vegetal dependiente del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural con el objetivo de determinar las cepas de los hongos causantes de la enfermedad. En Bizkaia se han ensayos con tratamientos fungicidas para conocer la viabilidad de uso de estos productos para actuar contra la banda marrón. Del mismo modo, se han recogido piñas de pies resistentes a la enfermedad para su reproducción y multiplicación y se han enviado a Neiker para obtener material que sirva para la reproducción vegetativa y la obtención de ejemplares de Pino Radiata resistentes a la enfermedad.

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Eusta dice:

    Si tiene cura, quitarlos y replantar con arbolado autoctono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.