Advertisement
Advertisement

La banda municipal y Aiko protagonizan este viernes Dantza Plazan

20 junio, 2017

Esta actuación contará con la presencia de 40 músicos sobre el escenario, con profesores de la Academia invitando a bailar a los asistentes

La Plaza de España acogerá este viernes a las 20:00 el espectáculo BANDtzaldia. El concierto reunirá a los músicos de la Banda Municipal y a los de AIKO hasta sumar cerca de 40 intérpretes sobre el escenario, ofreciendo un repertorio de música vasca compuesta por Sabin Bikandi (premio MAX 2015 a la mejor composición musical) y de cuyos arreglos para banda se ha encargado el compositor Joserra Gutiérrez.

Además de música, el espectáculo es a la vez una 'romería', con los maisus de danza de AIKO animando al público a participar y guiando los bailes. Es un espectáculo similar a Dantza Plazan, con música tocada en este caso por la Banda Municipal de Música.

Junto a los intérpretes de la banda, tocarán también Sabin Bikandi (txistu y tamboril), Álvaro García (guitarra), Txus Aranburu (acordeón), Amaiur Cajaraville (contrabajo), músicos de AIKO Taldea, mientras Patxi Laborda, Ainhoa Odiaga e Irune Arrizubieta, maestros de danza, guiarán la plaza.

Aunque la Banda de Vitoria ha tocado música de baile a lo largo de su historia –valses, pasodobles, etc-, es la primera vez, que se conozca, que interpretará este repertorio en el contexto de un baile popular para que los aficionados bailen, lo que hace del estreno de BANDtzaldia un acontecimiento muy especial. Este espectáculo está incluido en la programación de “Dantza Plazan” de la Academia Municipal de Folklore y en el de “Musika Aire Zabalean – Música la aire libre” de la Banda Municipal.

Los músicos de la Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz tuvieron la oportunidad de preparar el concierto el pasado 14 de junio en la masterclass de danza impartida por Sabin Bikandi, músico, compositor y maestro de danza de AIKO Taldea. Los intérpretes pudieron bailar las canciones que tocarán en el concierto de mañana, experimentando previamente las sensaciones que podrá sentir el público que acuda al concierto mañana, víspera de San Juan.

El programa elegido para el estreno en Gasteiz está integrado por un repertorio de música para bailar de 18 obras compuestas por Sabin Bikandi. Al son de la música de la Banda de Música de Gasteiz, el público podrá participar bailando pasodobles, jotas, jauziak, chotis, polka, mazurca, vals o ingurutxo, etc. Mientras la música suena, Patxi Laborda, Ainhoa Odiaga e Irune Arrizubieta, maestros de danza de AIKO, bailarán en la plaza, dinamizando un espectáculo abierto a la participación de todo el público. Como es habitual en AIKO, ni maestría ni clases; sólo hacen falta ganas para poder bailar.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad