La Banda de Txistularis de la Diputación Foral de Álava estrena página web
La agrupación se creó durante la II Republica y ya ha cumplido 85 años
Al txistu algunos expertos lo definen como la “orquesta de un solo hombre”. Es uno de los instrumentos más antiguos que se conocen y los primeros se fabricaban con huesos de aves. En Álava hasta bien entrado el siglo XIX los pueblos pequeños contaban con una pareja de txistularis y un tambor. Las poblaciones más grandes solían añadir un silbote, constituyendo lo que, poco a poco se ha convertido en la “banda de txistularis”: dos txistus, silbote y tambor.
Desde esos inicios han pasado ya 85 años, y para celebrarlo, La Banda de Txistularis de Álava estrenan página web. A través de esta web podrás conocer la historia de la Banda, así como su discografía, las actuaciones y la evolución de su vestimenta alrededor de estos 85 años.
- Historia
Los orígenes de la Banda de Txistularis se remontan a la II República, y más concretamente, al 22 de diciembre de 1934. Luis Dorao Merino, presidente de la Diputación alavesa, propuso en una moción a la Comisión Gestora de esta Institución, la creación de una banda de txistularis, adscrita al Cuerpo de Miñones. La moción es inmediatamente aprobada.
Estos músicos estaban en la nómina del pueblo y para acceder a sus plazas debían pasar diversas oposiciones y exámenes que dieran buena fe de su destreza como músicos. En la Banda de Txistularis de la Diputación Foral de Álava se exigía a los candidatos, además de dotes musicales, ser “vasco-alavés, hallarse en pleno uso de los derechos civiles y acreditar buena conducta”.
Desde esos inicios han pasado ya 85 años, en los que la banda de la Diputación Foral De Álava ha grabado cinco discos y ha actuado en numerosos certámentes, nacionales e internacionales. Los txistularis han tocado, entre otras personalidades, ante el rey Juan Carlos I, el Papa Juan Pablo II, los Príncipes de Asturias o el Dalai Lama y en lugares tan dispares como el certamen internacional de Folklore de Gales (Reino Unido) o la Exposición Universal de Sevilla.