El Ayuntamiento clausura los viejos y sucios baños de la Calle Olaguibel

23 septiembre, 2016

El lugar podría albergar un parking para bicicletas

La Green Capital guarda aún algunos rincones oscuros, propios del pasado. Uno de ellos eran los baños ubicados entre el Banco de España y Correos. Estos baños, que contaban con un responsable en su horario continuo de apertura, se habían quedado anclados en el pasado, sin que nadie se hubiese molestado desde hace décadas en su reforma.

El uso era escaso por parte de los vitorianos, que apenas bajaban esas escaleras, conscientes de su mal estado de conservación.

bano-olaguibelLa instalación ha sido finalmente  clausurada en julio por "no reunir las condiciones más adecuadas tanto higiénico-sanitarias como estructurales y de mantenimiento". Hasta hace unos meses era el único baño público existente en el centro de la ciudad y ahora el responsable de su mantenimiento ha sido trasladado al Kiosco de La Florida.

El cierre de estos baños ha coincidido de hecho con la jubilación del concesionario del baño de La Florida por lo que los bajos del kiosco son ahora la ubicación para poder aliviarse gratis.

En realidad los baños de la trasera de Correos estaban antiguos, viejos y el fuerte olor era predominante. Al entrar se apreciaba una sensación de suciedad y su uso por parte de turistas no dejaba en ellos la mejor impresión de Vitoria-Gasteiz. Los vitorianos intentaban en su mayoría evitar acceder a ellos, prefiriendo pagar un euro del café en un bar cercano.

Su cierre coincide también con el proyecto municipal para construir en esa zona un aparcamiento subterráneo para bicicletas, coincidiendo con la reforma integral de los alrededores del Banco de España. Este proyecto del Ayuntamiento aún deberá esperar a que concluyan las obras en el Banco de España.