Ocho baños públicos de Vitoria cambian de ubicación

| 10 septiembre, 2020

Los baños públicos de pago se trasladarán cerca de paradas terminales de Tuvisa, para ser utilizadas por los conductores

Los baños públicos de Vitoria-Gasteiz están desapareciendo de sus actuales ubicaciones. Baños como los de Portal de Castilla, el Skate Park o Fray Francisco se han retirado de donde estaban. El precio de estos baños es de 30 céntimos por uso y están gestionados por JC Decaux. Son 10 baños colocados a lo largo de la ciudad. Se instalaron en lugares que en su día se consideraban estratégicos, todos ellos en la ciudad consolidada.

Pero ahora el consistorio ha decidido recolocarlos en otros espacios, para que sirvan también a los conductores de Tuvisa en las paradas terminales de línea. Esta es una de las reivindicaciones que hicieron en su día los trabajadores de Tuvisa. De hecho, en algunas ubicaciones se han colocado ahora wc portátiles, mientras que en otros sitios como Adurtza existen ya baños de uso exclusivo para conductores. El Ayuntamiento ha optado ahora por recolocar los baños ya existentes en lugar de adquirir nuevos.

De momento los baños se han retirado de sus actuales ubicaciones. Se van a poner a punto para después llevarlos a sus nuevas ubicaciones. Será una instalación progresiva.

baño publico vitoria

Baño público retirado en Paseo de Fray Francisco

El Ayuntamiento ha tomado esta decisión porque estos baños públicos tienen un bajo número de usuarios. Los usos totales son, de media, 8-9 al día. Los más utilizados son los de la Calle Los Herrán y Cadena y Eleta, y tiene un uso medio de dos personas al día. Otros como el de Duque de Wellington tiene al año 115 usos. Es decir: menos de un uso cada tres días.

El bajo uso está relacionado con la presencia de establecimientos hosteleros en el lugar y con el hecho de que haya que pagar por entrar a él. Esto hace que solo se usen en una situación de verdadera necesidad. Además, en ocasiones los servicios están durante largo tiempo en modo mantenimiento, lo que impide su uso.

Nuevas ubicaciones baños


El baño de Los Herrán se mantendrá en su sitio, así como el de Cadena y Eleta, pero el resto tendrán nueva ubicación: Se colocarán en Lakua, Zaramaga, Salburua y Zabalgana, junto a paradas de Tuvisa. Será en Reyes de Navarra 19 (Línea 1), Calle Zaramaga (L2), Donostia-Blas de Otero (L4), Bremen (L5), Mariturri-Reina Sofía (L6), Iruña-Veleia-Oyón (L4), Henry Morton Stanley (L7) y Naciones Unidas-Mariturri (L10).

También seguirá en su actual ubicación el aseo y urinario de Paseo de Cervantes, así como el del Parque de Arriaga. Estos baños son propiedad del Ayuntamiento y tienen un uso importante ya que su uso es gratuito.

baños publicos vitoria

Baño público retirado en el Skate Park

Usos de baños públicos en 2017


Estos son los usos que tuvieron estos baños en 2017, gestionados por JC Decaux y con un precio de 30 céntimos

  • Puente Castilla 379
  • Cadena y Eleta 684
  • Rotonda de Esmaltaciones 185
  • Calle Venezuela 192
  • Skate Park San Martín 199
  • Duque de Wellington 116
  • Castillo de Fontecha 207
  • Fray Francisco 219
  • Calle Valladolid 318
  • Calle Los Herrán 645

A estos baños hay que sumar otros municipales. Los de Paseo de Cervantes y Parque de Arriaga sí están abiertos las 24 horas. Pero los de Mendizabala, Machete y el Quiosco de La Florida solo funcionan en momentos puntuales.

Retirada progresiva


En realidad, los baños públicos han desaparecido en los últimos años de las calles de Vitoria-Gasteiz. Hace varios años en el Casco Viejo ya se retiraron los que había en La Cuesta y se tapiaron los del Cantón de La Soledad.

Además, los de la Plaza del Machete siguen cerrados al público desde 2013. Los baños detrás de Correos, por su parte, se cerraron también hace dos años y están a la espera de una reforma para colocar en el lugar un aparcabicis.


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. iniesta dice:

    hola buenas agosto de vacaciones en donosti bilbo y vitoria y decir que vitoria como ciudad calidad y servicios deja mucho que desear o sea que no vuelvo,salud y forza al canut

    • David dice:

      La verdad que no interesa el turismo en Vitoria. Por eso se vive tan bien. Es normal que no vuelvas y es normal que casi nadie te eche de menos (algún hostelero como mucho).

  2. pablito dice:

    Las pantallas informativas que hay distribuidas por la ciudad tampoco funcionan desde el inicio del estado de alarma, y si no le equivoco también las gestiona la misma empresa. Me refiero a las que daban información de eventos en la ciudad.

  3. Jon dice:

    Yo cada vez que he tenido la necesidad de utilizar uno no funcionaban. Creo que los he usado 2 veces contadas. Espero que JCDecaux se ponga las pilas con los baños. Es mucho pedir baños tipo Irún o Donosti? Esos si que son una maravilla.

  4. Jon dice:

    En el parque de arriaga, junto a la bolera, hay otro baño público… Hay datos de él?

    • Gasteiz Hoy dice:

      Hola Jon: Tienes razón. Lo incluimos en el artículo. No hay datos porque está gestionado por el Ayuntamiento, y en el artículo solo se incluyen datos de los gestionados por JC Decaux

  5. Paco dice:

    Yo meo en el suelo por las esquinas, si me para la policía le digo “mire usted señor agente yo no tengo la culpa, ahora que el gobierno lleva meses obligándome a salir con bozal, he pillado complejo de perro y estoy marcando el territorio”.

    No pago 30 centimos por mear ni borracho, eso lo tengo clarísimo, ya nos cobran literalmente hasta por respirar (los 100 euros de la multa por no llevar el bozal) así que lo que me faltaba es tener que pagar por mear. Cuando sea gratis los usaré, mientras tanto entraré a mear al centro cívico, al corte ingles, a Dendaraba o si es de noche en alguna esquina.

    • Iñaki dice:

      No es un bozal, es una medida de prevención sanitaria, a ver si nos vamos enterando que ya es hora.

      En cuanto a los baños la idea de Elena me parece acertada, es un servicio que ha ido desapareciendo y se ha sustituido por unos seudo baños, con limpieza dudosa y según dice la noticia si tienes suerte y está abierto.

      • Un vasco hasta las pelotas dice:

        Es un bozal que el gobierno te impone coercitivamente a llevarlo, mientras que el resto de Europa solo es obligatorio en espacios reducidos y cerrados cosa que entiendo.
        A ver si nos enteramos que las mascarillas llevan el 21% de IVa, y si es el unico pais que lleva esa tasa tan alta. Adivina porque tiene ese IVA tan alto?? Porque toda esta puta panda de mamarrachos no se piensan quitar sus privilegios, y Europa a dicho que o recorta el gasto o ese rescate no va a llegar. Conclusion, nada de quitarse privilegios, pero con las mascarillas ya sacamos dinero…

        Que se os meta en la puta cabeza que esto es asi, y me da igual izquierdas o derechas, los 2 son unos impresentables.

  6. Elena dice:

    Lo que debería poner el Ayuntamiento son baños de verdad, como existen en otras ciudaded cercanas como Pamplona. Aquí lo más parecido son los del kiosko de la Florida. Hay muchas lonjas vacias que se podrian acondicionar y además contratar personal para su mantenimiento, así se crearian puestos de trabajo.
    En Vitoria es cierto que muchas personas utilizan los bares o centros cívicos, pero también es cierto que hay zonas en las que escasean los bares y no hay nada donde poder meterte si te surge una necesidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.