El Bar Barrón amplía su local hasta la esquina de San Francisco

2 noviembre, 2023

El Bar Barrón ampliará su espacio con la lonja que hasta 2004 ocupó la histórica Perfumería Manolo

El Bar Barrón de la Calle Pintorería crecerá hasta la Calle San Francisco. El mítico local del Casco Viejo ampliará su espacio al sumar la lonja que ocupa toda la esquina este de entrada a la Pintorería. Así lo ha confirmado a Gasteiz Hoy Rubén Freile, responsable del Barrón y del Bar Cómeme.

Muchos vitorianos asociaban ya esta esquina vacía con el propio Barrón, y es que junto a la fachada se ubica desde hace años parte de su terraza. Es una ampliación necesaria para un negocio que atiende a diario a cientos de personas, tanto en el vermú y el poteo como para comer o cenar.

ampliacion bar barron vitoria

Una máquina de Excavaciones Larrauri trabaja en el local

La ampliación aún llevará bastante tiempo, dado que las obras en sí mismas no han arrancado. Estos días en el local se están realizando las catas arqueológicas y el movimiento de tierras, para analizar posibles restos de interés en esta lonja. Esta actuación es obligatoria por ley antes de iniciar cualquier obra en el Casco Viejo. Los arqueólogos revisan posibles restos que sirvan para recuperar el pasado de Vitoria-Gasteiz. Este es el mismo proceso que siguió hace unos meses su vecino "Bites", el local de Smashburgers que abrió en agosto.

Quedan aún meses de obras por delante hasta que el Barrón crezca. Cuando abra, la Calle San Francisco sumará otro espacio hostelero más. Un local que se une a otras aperturas postpandemia en la zona, como Level o La Kokett.

Aún quedan locales disponibles como La Presumida o el histórico Albéniz. Y el Rojo, la puerta de entrada a Kutxi, se hace de rogar tras el cambio de gerencia y su breve apertura en fiestas de La Blanca.

El Barrón y los Nachos

Rubén cogió en 2006 las riendas del Barrón. Un local ubicado en la puerta de entrada a Pinto especializado tanto en . Su plato estrella son los Nachos gratinados: un plato que hoy en día está en innumerables locales, pero que hace una década apenas aparecía en un puñado de bares.

Tal es el éxito de este plato que en su local de Zapa también aparecen en la Carta. Porque Rubén gestiona también el Cómeme, un local ubicado frente al Museo de los Faroles, y que ha contribuido a la transformación de Zapatería hacia una calle de hostelería diurna.

barron vitoria ampliacion

Antigua Perfumería Manolo

El local que ocupará el Barrón fue hasta 2004 Perfumería Manolo. Sí, el mismo negocio que hoy gestiona su hija Amaia en la Calle Olaguibel, a apenas 200 metros bajando por el Resbaladero.

A esta perfumería acude casi a diario el propio Manolo. Un hombre que a sus 89 años nos repasa en apenas unos segundos su vida laboral: empezó con 11 años en la Mercería Buesa (ubicada en lo que hoy es El Mentirón).

Allí aprendió el oficio y años después abrió su negocio en la Calle San Francisco: primero junto a la Pastelería Amaya y finalmente en la esquina de Pinto, frente a la relojería Mendoza, otro clásico de esta calle. Hace ya 20 años que bajaron a la Calle Olaguibel, pero puede presumir de ser una de las perfumerías con más historia de Vitoria-Gasteiz.

perfumeria manolo barron

El rótulo de Perfumería Manolo permaneció varios años después de su traslado. Imagen de Google Maps de 2008

Espacio okupa y años vacío

El local estuvo años vacío, y entre 2011 y 2014 estuvo okupado, como el resto del edificio. En junio de 2014 quedó vacío y el edificio se rehabilitó por completo. Desde hace años las viviendas están habitadas, aunque ha habido que esperar a 2023 para ver de nuevo en uso los bajos comerciales. Durante los años de okupación este local acogió un mercadillo de segunda mano y un comedor vegano.

Alberto Schommer Koch

Fotografía de Alberto Schommer Koch, alojada en Photoaraba. Imagen de la Calle San Francisco tomada desde Nueva Dentro. Pincha para ampliar.