Reportaje

El histórico Bar La Unión se traspasa

| 19 julio, 2018

El bar fue adquirido en 1938 por María Tellería, abuela de Mariajo

la union traspasa El mítico Bar La Unión se traspasa. Este establecimiento nació hace casi un siglo y sigue la senda de otros históricos como el Albéniz o el Felipe: sus actuales dueños buscan ya un nuevo gestor. Mariajo, Arri y el cocinero Igor (los socios actuales) han tomado esta decisión pensando más allá del negocio, sabiendo que a sus clientes les apenará.

“Lo hemos hecho bien; había que tomar la decisión y es mejor cerrar cayendo de pie“, reflexiona Mariajo, siempre con una sonrisa. Cree que el traspaso es la mejor decisión: nació en La Unión, un bar que adquirió su abuela en 1938, y ahora ha decidido tomar otro rumbo vital en una decisión consensuada.

La Unión es uno de los pocos bares del Centro en los que, cuando entras, aún te llaman por tu nombre. Ese local unido a la historia de Vitoria-Gasteiz: el local del vino caliente, el local que asumió como suya la Cirila tras el cierre de Casa Felipe, el local donde las paredes y ‘El Abuelo’ se visten de cada evento de ciudad, y el local en el que todos son amigos. Porque amigos era la palabra más escuchada desde la parte trasera de la barra.

La Unión seguirá abierto hasta que encuentren a “un novio” para el traspaso

la union bar carteles

Carteles del festival de Jazz, junto a la frase del día

Una frase diferente anima cada día la jornada a los clientes del local. La de este jueves parece premonitoria: “Lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años”.

Por ahora La Unión seguirá siendo el mismo establecimiento familiar de las últimas décadas: “Seguiremos hasta que aparezca alguien interesado en el traspaso“. Mariajo tiene claro que el nuevo gestor de La Unión “tiene que ser alguien potente para poder trabajar este bar“.

Este establecimiento abre a las 6:30 de la mañana y durante todo el día trabaja sin parar sirviendo cafés, tortillas rellenas (“la de bacalao está caliente, que acaba de bajar”, comenta Carlos), gazpacho, crema de verduras (“hoy tenemos de guisantes, muy rica”)… “Quien venga deberá poner su espíritu, lo importante es que encuentre su alma”. No sabe quién vendrá, y por ahora no han pensado si el que venga optará por mantener el nombre o no.

  • Adiós de Iñaki

En 2015 La Unión se sobrepuso al fallecimiento de Iñaki, socio y hermano de Mariajo, con la entrada de otros tres socios. El bar recibió un nuevo empujón (incorporó pintxos por la tarde y ‘platazo’ a mediodía) también con el apoyo puntual de la familia. Pero, tras tres años intensos, las vidas de trabajadores y socios parecen separarse: jubilaciones, cambios de aires laborales y necesidades familiares llevan a esta decisión.

el abuelo bar la union

El Abuelo se viste desde hace años para cada evento de ciudad

  • Un bar con casi un siglo de vida

La Unión nació a comienzos del siglo XX, de la mano de Pablo Mantegui y Valentina Asurmendi. En 1938 ‘la señora María’ se hizo con el establecimiento, que posteriormente heredaron las hijas Margari y Pepi Mendizabal. Las hermanas se repartieron después el local: el actual almacén pasó a ser el negocio Telas Marte, mientras La Unión quedaba en manos de Pepi y su marido Mario, hasta el fallecimiento de este en 1985.

historia la union

La cristalera del almacén refleja la historia de La Unión, desdelas primeras gestoras hasta Iñaki, en la parte inferior

Mariajo e Iñaki reformaron el local y en 1987 tomaron las riendas del negocio familiar, convirtiéndolo incluso en restaurante durante 5 años. En 2003 tomaron una decisión difícil: cerrar por las tardes. Necesitaban tener tiempo para sus familias: poder disfrutar más allá del bar, y así lo explicaron a los clientes en una carta emotiva. Durante una década mantuvieron este horario, hasta que hace un lustro decidieron reabrir.

Mariajo recuerda que ella, sus hermanos y primos nacieron dentro del bar: toda una vida en el negocio familiar. “Cuando éramos niños teníamos el almacén en la actual Oficina de Turismo (que en su día fue la farmacia Ormazabal) y los primos íbamos ahí a ordenar botellas”.

Ahora su horizonte y el de sus compañeros está fuera de la barra. La Unión quedará como un pedazo de la historia de Vitoria-Gasteiz, y sólo el futuro dirá si sus nuevos gestores optan por la tradición o la modernidad.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Elena dice:

    Cuántos cafés y desayunos en un sitio en el que te recibían con tanto cariño.
    Te hacían sentir especial.
    El mío era un crema (pero no en vaso sino en taza), corto de café y sin espuma, y luego iba Iñaki y me ponía 2 aceitunas en el platillo. Jajajaja.
    Gracias por ese cariño y dedicación que habeis tenido. Mariajo, Carlos, Arri,mucha suerte en la nueva etapa que comenceis. Un besazo y espero seguir viendoos.

  2. Miren dice:

    Como no agradecer a la familia Mendizabal y a todos los compañeros que han pasado por LA UNION.
    Han compartido lo mejor con su gente sin perder nunca la sonrisa y el buen hacer.
    Eternamente agradecidos.
    BELTXURI

  3. Alejandro dice:

    Una gran sorpresa tengo grandes y hermosos recuerdos desde mi niñez, me vienen al recuerdo ,Mario en el bar y su cuñado en la tienda de tejidos Novedades Marte, Alberto Mardones,hoy ya tengo 79 años y cuando salia con mis padres de paseo siempre hacíamos una visita al amigo Mario

  4. Miren dice:

    Mis padres, que hoy no están, me vincularon a este “más que un bar” desde pequeñita. Hoy vivo a casi cien km, y cuando aparco en Gasteiz lo primero es ir a La Unión. Nos hace sentir que estamos en casa. Y nuestros hijos, aunque jovencitos, han heredado ese vínculo. Gracias por vuestro cariño. Va a ser como perder algo muy querido. Suerte, familia.

  5. Dani dice:

    que pena pero si los dueños necesitan tiempo para su familia que les valla bien yo porque no me toca la lotería si no lo cogía yo y ya veréis lo cogerá alguien legal que lo llevará bien recuerdos para los dueños

  6. Feli dice:

    Recordaré siempre con infinito cariño los momentos del café y el almuerzo en La Unión. El momento de reunión diaria con mis compañeras y amigas, el lugar donde nos hemos contado tantas cosas…algunas tristes, muchas alegres…la cara de Iñaki cuando nos daba el “cuarto de hora” y no podíamos parar de reírnos… la complicidad de Mariajo cuando abría su agenda y nos recordaba “hoy es el cumpleaños de…la que venía contigo…la que tomaba …”, la música de Kasiano sonando una y otra vez…
    Muchas gracias por cuidarnos tanto y por compartir vuestra sonrisa, Marijo, Iñaki, Carlos, Arri …sois muy grandes !!!

  7. Paz dice:

    Y el día de tu cumpleaños?? Nunca se les olvida..y si no vas…ellos te lo recuerdan cuando apareces…

  8. jhon dice:

    esta ciudad es un declive total

  9. Julio dice:

    Algo sucede en mi corazón despues de ver esta noticia.Como olvidar tantos ratos pasados a la hora del café de la mañana con mis colegas.Como olvidar que fué Iñaki a quien encarguè los pinchos para mis colegas el último dia de mi trabajo.Como olvidar la simpatia de Mariajo.En fin,vaya desde estas lineas mi agradecimiento para ellos

  10. Ángel dice:

    Que pena me da leer esto, que recuerdos, parece que fue ayer cuando entre por primera vez a tomar el café a las 07:00 de la mañana, el recibimiento fue muy familiar , como si me conocieran de toda la vida,cuando estuve trabajando por esas calles ( muchos años) todos los días paraba a tomar el cafecito, muy rico por cierto.
    También tenían una costumbre muy bonita : en una libreta apuntaban el nombre y la fecha de cumpleaños de sus amigos ( clientes), cuando llegaba el día de tu cumpleaños y entrabas por la puerta del bar, sonaba la canción de kaxiano y te sentías afortunado por tener AMIGOS ASI.
    Recuerdo con mucho cariño a IÑAKI, siempre con una sonrisa y muy atento, y que decir de Marijo, siempre tan cariñosa y sonriente ??.
    Un placer haberlos conocido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.