Fournier se desmarca de una baraja transfeminista subvencionada por el Ayuntamiento

4 julio, 2022

La baraja fue impulsada por el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Naipes Fournier se ha desmarcado públicamente de la publicación de una baraja por parte del Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La baraja se publicó en marzo y se retiró poco después, tras la primera queja de Fournier porque "se usaba la marca registrada sin consentimiento".

Una baraja que emula a Naipes Fournier, pero con el lema 'Fourniqueer'. "Estamos absolutamente desvinculados de esta baraja", ha asegurado este lunes Fournier tras hacerse viral anoche el proyecto a través de Twitter.

baraja fournier

Este proyecto surge de la asociación Harrikada, y consiste en una baraja que "reinterpreta, con enfoque transfeminista, los naipes tradicionales. Este juego de cartas representa —y reivindica— las identidades sexo-genéricas disidentes y las estéticas y cuerpos no hegemónicos", explica el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Las barajas ya fueron retiradas a petición de Fournier. En las barajas los cuatro palos de la baraja se han convertido en una copa menstrual, un preservativo, unas tijeras y una fusta. Además, la sota, el caballo y el rey también adoptan otros papeles diferentes a los habituales.

Desde Naipes Fournier han emitido un comunicado, explicando que ya contactaron con el consistorio para pedir modificar el logo: "Confunde al consumidor sobre el origen de los naipes, ya que usaba nuestra marca registrada sin su consentimiento".

El proyecto recibió 6.000€ de subvención, dentro del programa de igualdad y lucha contra Violencia de Género del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Araba Abolizionista difundió este fin de semana un tuit con la baraja, que fue replicado por diferentes usuarios, entre otros Lucía Etxebarria.