Prohibidas las barbacoas y el fuego en los montes de Álava, con algunas excepciones

| 10 julio, 2020

Las barbacoas de los parques naturales quedan clausuradas, y tampoco se podrá encender fuego en asadores portátiles

La Diputación Foral de Álava ha prohibido el fuego de manera temporal en la provincia, lo que afecta también al uso de barbacoas y asadores. La orden foral publicada este viernes prohíbe el uso del fuego en los siguientes terrenos: suelo rústico, montes, parques naturales y provinciales, locales de esparcimiento y las áreas de descanso de las carreteras. Incumplir esta ley puede sancionarse con hasta mil euros de multa, además del pago de los posibles daños ocasionados.

También queda prohibido el uso de las barbacoas de los parques naturales, con seis únicas excepciones. Desde este viernes se precintarán todas las barbacoas de Álava ubicadas en zonas públicas. Habrá tan solo excepciones en siete parques, donde sí se podrá hacer fuego:

  • Andra Mari en Aramaio
  • San Roke en Llodio
  • Santa Ana en Llodio
  • La Encina en Artziniega
  • San Ginés en Labastida
  • Fresnedo en Campezo
  • Ostuño en Izarra

Estas son las únicas barbacoas de obra ubicadas en el campo en las que se podrá hacer fuego desde este mismo viernes. El resto de las barbacoas quedan clausuradas y precintadas.

La prohibición se realiza por el riesgo de incendios, no está relacionada con el coronavirus

En estos siete espacios solo se podrá usar carbón vegetal para encender las brasas; sin gasolina, hojas ni cualquier otro tipo de combustible. También recuerda que, una vez finalizado el fuego, no hay que tirar las brasas al suelo, sino extenderlas en el fondo de la barbacoa. No deben usarse estas barbacoas en días de mucho viento o muy calurosos. La restricción se mantendrá hasta el 20 de septiembre.

Barbacoas privadas


Las barbacoas privadas deberán mantener ciertas normas:

  • Asegurarse de tener una distancia horizontal mayor o igual a 3 metros desde la edificación a cualquier combustible susceptible de propagar el fuego.
  • Mantener húmeda la vegetación herbácea próxima a la edificación, durante todo el uso de la misma, a fin de disminuir el riesgo de ignición.
  • Permanecer vigilante y junto al fuego durante todo el tiempo que esté encendido, procediendo a apagarlo rápidamente si surgiera cualquier situación de riesgo.
  • No quemar hojas, papel, combustible fino, etc. cuyas pavesas puedan ser transportadas por la columna de humo. Únicamente se permitirá la utilización de carbón.
  • Recoger siempre las cenizas en frío. Nunca depositarlas calientes en recipientes inflamables.
  • No acumular gran cantidad de combustible, añadiéndolo siempre de forma progresiva.
  • Tener agua suficiente o algún medio de extinción eficaz junto a la barbacoa durante todo el tiempo que esté encendida.
  • Asegurarse de que el fuego y las brasas estén totalmente apagados al ausentarse.

La Diputación también alerta sobre actividades como la cosecha del cereal o la trituración de residuos agrícolas, que también pueden causar incendios de manera no intencionada. Para este tipo de actividades agrícolas  ordenan “extremar las precauciones” y evitar la utilización de maquinaria cuando haya riesgo de incendio, especialmente en las horas centrales del día. La propia maquinaria o el lugar de trabajo debe tener extintores para eliminar cualquier foco lo antes posible.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jelou dice:

    Ya podían haber avisado el lunes y así no joderle la existencia al personal en finde. Eso sí, el domingo todos como borregos a votar no? Que nadie falte!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.