El Alavés aparece tarde en el Camp Nou

| 21 diciembre, 2019

Los de Garitano cedieron terreno a los culés en la primera mitad y reaparecieron en la segunda, hasta que Messi sentenció (4-1)

BARÇA
ALAVÉS
4
1

El Alavés cayó por 4-1 frente al Barcelona. Una derrota esperada teniendo en cuenta el poderío culé en su feudo, donde ha ganado todos los partidos menos el empate del último Clásico. Aun así, dio la sensación de que el Glorioso tiró por tierra toda la primera mitad con un planteamiento extraño. Ya en la segunda tuvo minutos en los que puso contra las cuerdas a los de Valverde, que al final sentenciaron por medio de Messi y Suárez.

barcelona alaves camp nou

Messi marcó la diferencia en el mejor momento del Alavés. Foto: LaLiga

Antes, Griezmann había inaugurado el marcador en el minuto 13, con pleno dominio local. Arturo Vidal puso el 2-0 justo antes del descanso, y el Alavés recortó distancias tras el paso por los vestuarios gracias a Pere Pons. Cuando había alguna opción de remontar el choque Leo Messi sentenció con el 3-1 (minuto 56) y Luis Suárez puso la guinda desde el punto de penalti gracias al VAR (minuto 75).

  • Dominio pleno del Barça en la primera mitad

Asier Garitano sorprendió una vez más con un once inédito. Dejó a Laguardia en el banquillo (el central maño no estaba sancionado) y salió con Pacheco en portería, Ximo Navarro, Rodrigo Ely, Martín Aguirregabiria y Rubén Duarte en defensa. La gran novedad estuvo en el centro del campo, con Javi Muñoz debutando con la camiseta del Glorioso en liga. El centrocampista se pasó el curso pasado cedido en el Oviedo y aún no había visto minutos esta temporada. Le acompañaron Pere Pons y Manu García ligeramente más atrasados, con Aleix Vidal en la derecha y Wakaso adaptado a la banda izquierda. Arriba, Lucas Pérez.

Con tanto centrocampista el técnico buscaba tener más control en el centro de campo, aunque lo cierto es que no le salió nada bien. Ante el Barça cualquier reto de este estilo es mayúsculo, pero es que los culés dominaron a placer durante la primera media hora del partido. El Alavés apenas pasó del centro del campo mientras veía como el rival estrenaba el electrónico: Griezmann hacía el 1-0 tras una perfecta combinación desde la derecha con Luis Suárez, en la que nada pudo hacer Pacheco.

barcelona alaves camp nou

Aleix Vidal se midió a sus antiguos compañeros; fue de los mejores en el cuadro albiazul. Foto: LaLiga

Ya en la recta final de la primera mitad el Alavés ganó al de presencia sobre el césped. Los de Garitano seguían siendo casi inofensivos para la zaga culé, pero al menos llegaron al área rival y Wakaso tuvo una ocasión que perdió al resbalarse. El dominio seguía siendo local, y de hecho pudieron marcar algún gol más. Esperaron hasta el 45 para hacerlo: Arturo Vidal remató un gran servicio de Messi para poner el hielo definitivo a una primera parte muy fría del Alavés.

  • Revolución tras el descanso

El planteamiento en la segunda mitad debía ser diferente. Garitano lo sabía, y así como se equivocó de inicio, acertó en la segunda mitad. Al poco de la reanudación cambió a Javi Muñoz por Luis Rioja y distribuyó a sus hombres en un esquema y posiciones más habituales para ellos. Funcionó: volvió el Alavés más vertical y más agresivo en la presión, que no tardó en encontrar su premio.

barcelona alaves camp nou

La entrada de Luis Rioja dio identidad y verticalidad a un Glorioso inofensivo hasta el momento. Foto: LaLiga

El Glorioso recortó distancias en una llegada por la izquierda. Rubén Duarte centró el balón a un Pere Pons que llegó desde atrás como un obús y cabeceó el balón a la red. Llegó el aire para un Alavés que estaba jugando los mejores minutos de la tarde e incluso pudo empatar poco después, con una presión de Lucas Pérez o un remate del propio Duarte.

  • Messi dice basta

No tuvo ese punto de fortuna, y en el peor momento blaugrana apareció el de siempre. Leo Messi puso la sentencia en un balón que recogió en la frontal del área para batir a Pacheco con la zurda, en una acción mil veces vista en el argentino.

Para colmo, la mala suerte y el VAR se cebaron otra vez con el equipo de Garitano. Poco después el colegiado pitó penalti por una mano involuntaria de Martin en un remate de Luis Suárez. El propio charrúa puso el 4-1 definitivo desde los once metros para acabar el choque cuando restaban 15 minutos para el pitido final.

Los albiazules podrán revertir la dinámica negativa en la víspera de Reyes. El domingo 5 de enero el Betis llegará a Mendizorrotza a las 16:00.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.