El Barcelona de Pesic elimina a Baskonia de la Copa del Rey

| 16 febrero, 2018

La intensidad de los blaugranas sorprendió a los de Martínez, que amagaron con remontar en los últimos minutos (94-90)

Decepción. Baskonia se vio superado por un Barcelona que era inferior hace 15 días y cayó eliminado de la Copa del Rey por 94 a 90. Los culés ofrecieron una imagen opuesta a la que tenían con Sito Alonso y anularon con intensidad y acierto a los de Pedro Martínez. Baskonia, como lo exige su ADN, luchó hasta el final.

Un final en el que le castigaron las faltas y las pérdidas, eliminándose así de la Copa del Rey en la primera ronda. La incansable afición baskonista se llevó un jarro de agua fría, pero podrán desquitarse en el Carnaval de Gran Canaria. Eso sí, tras el encuentro obligaron a los jugadores a salir de nuevo a saludar:

barcelona baskonia cuartos copa 2018

La batalla entre Poirier y Oriola fue memorable, pero se impuso el catalán (ACB Photo)

A pesar de que ambos equipos libraron un gran choque, el partido estuvo reducido a una pareja por bando: Shengelia y Beaubois por el Baskonia; Heurtel y Oriola por el Barça. Los primeros se echaron el equipo a la espalda y protagonizaron la remontada de la segunda parte, casi sin apoyos. Shengelia sumó 30 puntos y Beaubois 22. 

Los segundos fueron una pesadilla para los bases e interiores azulgranas. Heurtel dirigió, anotó y volvió loca a la defensa baskonista (20 puntos, 9 asistencias). Oriola fue una máquina de coger rebotes ofensivos y el vivo ejemplo de lo que quiere Pesic en pista. 14 puntos, 7 rebotes.

Estadística completa del partido

Baskonia empezó más acertado (4-10) y provocó el tiempo muerto de Pesic con menos de tres minutos de partido. Beaubois y Timma aportaron los puntos desde el triple, pero la diferencia la marcó Poirier en la zona.

Los azulgranas bajaron el pistón con la entrada de la segunda unidad, sostenida por Shengelia. Especialmente por el desequilibrio en el puesto de base. Heurtel le ganó la partida a Marcelinho Huertas en la recta final del primer cuarto y los culés lideraron 28 a 22.

Los primeros minutos del segundo cuarto fueron algunos de los mejores del torneo. Johannes Voigtmann y Pierre Oriola tomaron las riendas de sus equipos para tomar partido en una avalancha de jugadas vistosas para la afición, a las que se sumó Beaubois. El alemán asistió, anotó y puso un tapón espectacular a Oriola que luego tomó la revancha con 6 puntos casi seguidos. Parciales cortos de mucha anotación e igualdad máxima (39-39).

  • La defensa de Pesic

Este Barcelona no es el de Sito Alonso. Svetislav Pesic ya dejó su huella con una defensa muy agresiva que neutralizó a Baskonia en la recta final de la primera mitad. Los dos contra uno continuos y la poca distancia respecto al balón sorprendió a los jugadores de Martínez, que perdieron el alto ritmo anotador del choque. En la última jugada de la primera mitad apareció Beaubois para mitigar la diferencia antes del descanso (52-47).

El pick & roll entre Oriola y Heurtel estaba siendo la principal arma de los blaugranas y continuó haciendo mucho daño en la reanudación. La gran intensidad de estos provocaba que Baskonia siempre fuera por atrás en el marcador y realizara tiros más precipitados. Shengelia volvió a echarse el equipo a la espalda, anotando casi todos los puntos de Baskonia en el cuarto.

Pero no fue suficiente. Barcelona amenazó con romper el partido a dos minutos del último cuarto, con 11 arriba. De nuevo, pinceladas puntuales de calidad individual evitaron el desastre baskonista. 5 puntos consecutivos que dejaron el último cuarto abierto (74-67).

  • La (casi) remontada de Baskonia

En el inició del último, la ventaja culé se movió entre los 10 y 7 puntos de ventaja. La remontada solo podía llegar por Beaubois y Shengelia, únicos fiables a lo largo del choque.

Y lo hicieron. Entre ambos metieron un 8-0 de parcial que empató el partido a 82. Desde entonces, el partido se encarriló hacia un final de infarto en el que Pierre Oriola, mejor jugador del Barcelona, cayó eliminado por faltas. Barcelona se puso por delante a falta de un minuto gracias a los tiros libres.

Tras un error de Voigtmann, el Baskonia milagrosamente tuvo 17 segundos para empatar. Un nuevo fallo del alemán lapidó las opciones de Baskonia y su recorrido en la Copa del Rey. Por suerte, a la afición aún le quedan dos días de disfrute.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Javier Campeador dice:

    Enhorabuena al baskonia por su merecida derrota, ahora solo falta q el alaves pierda y finde semana perfecto. La desaparicion de los negocios d muchajeta bos beneficiaria mucho. Basta de parasitos con pantalones cortos. Por una sociedad de la gente sin subvenciones publicas a empresas privadas.

    • Si, si.. dice:

      Lo lamentable que tiene que ser tu vida, Javier, para que tu tiempo de asueto en una semana dependa de factores externos para convertirse en magnífico o no, jajajaja.

      P.D. A ver si aprendes a escribir, que entre ese “bos” que no existe en la lengua en la que estás escribiendo y la ausencia total de tildes (tanto que te gusta tildar a otros) quedas un tanto ridículo. Basta de iletrados con internet para aporrear estupideces. Por una sociedad de la gente (valga la reiteración) sin analfabetismo en los medios digitales.

      P.D.II El Alavés, que es el que con los derechos de TV sostiene al Baskonia en la élite europea ha ganado y se aleja más del descenso, con lo que ajo y agua, campeón.

    • Granuja dice:

      Tienes una parte de razón, no toda, no te ilusiones.
      De todas formas luego no lleves a tus hijos al colegio concertado para evitar inmigrantes porque no concuerda con tus principios.
      Ni limpies tu conciencia yendo a misa porque… bueno, de esos mejor hablamos otro día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.