Los bares ya no pueden negarte el agua del grifo gratis

19 abril, 2022

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados obliga a que el agua del grifo sea gratuita en bares y restaurantes

Muchas personas han tenido durante años la duda de si podían cobrarles por el agua del grifo. Y es que, cada vez que se sentaban en una mesa de restaurante a comer un menú, ya había una botella de agua que les hacían pagar. Hasta ahora, los establecimientos decidían si cobrar por un vaso o una jarra de agua del grifo. Pero esta situación ha cambiado por completo desde el 11 de abril.

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular refleja que bares y restaurantes ya no pueden negarte el agua del grifo gratis. Esta normativa explica que "los establecimientos del sector de la hostelería y restauración tendrán que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento".

Pero esta norma no obliga a consumir agua del grifo. La elección es de cada cliente en los bares y restaurantes a los que va. Esta obligación de ofrecer agua del grifo gratis es una de las medidas para reducir la utilización de botellas de un solo uso. Junto a ella está el fomento del consumo de agua potable en espacios públicos con fuentes de agua y el uso de envases reutilizables.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha celebrado esta medida "que ya se estaba avanzando en la Unión Europea". Y es que esta organización asegura que el agua del grifo debe ser la opción prioritaria porque es "la elección más sostenible, una opción asequible y una alternativa saludable".

En Vitoria-Gasteiz la calidad del agua del grifo es excelente. Sin embargo, en muchos locales se ofrecen botellas de agua adicionales por las que cobran un precio muy superior al habitual.

Agua del grifo en Álava

En 2019, la Diputación Foral de Álava y Asociaciones de Consumidores lanzaron una campaña para fomentar el consumo del agua del grifo. Bajo el lema 'No te cortes. Pide el agua en jarra. Es nuestro derecho', 114 bares y restaurantes alaveses se unieron a esta iniciativa y ofrecieron el agua en jarra. Aunque en ese momento algunos de ellos solo lo hicieron para el Menú del Día. Ahora, tienen la obligación de hacerlo en menús y en pedidos a la carta.

El objetivo de esta campaña fue "cuestionar si el botellín o la botella de plástico eran realmente necesarios". Para ello, Diputación repartió más de 3.000 jarras de vidrio gratis para "concienciar a la ciudadanía alavesa sobre un consumo responsable".

agua grifo bares