Los bares y comercios abrirán hasta las 22:00

| 7 mayo, 2021

Conoce las restricciones que entrarán en vigor este domingo

El domingo 9 de mayo ya no habrá toque de queda, podrás moverte por todo España y podrás juntarte en tu casa o en la calle con quien quieras. Pero aún habrá numerosas restricciones en vigor. La situación en Euskadi no es buena, con una incidencia elevada. En Vitoria-Gasteiz, eso sí, la tendencia es descendente, y ya está por debajo de los 300 casos de incidencia acumulada.

A continuación puedes conocer el resumen de las medidas anunciadas por el Lehendakari Iñigo Urkullu este viernes. Entrarán en vigor el domingo a las 00:00:

Bares y comercio hasta las 22:00


Los bares abrirán hasta las 22:00. Serán dos horas más de apertura que para los hosteleros será una pequeña salvación. Volverán las consumiciones de última hora de la tarde, y el terraceo se podrá alargar hasta que anochezca.

Eso sí, se mantienen restricciones de aforo en la hostelería. Se limitará al 50% el aforo de los establecimientos hosteleros. Seguirá prohibido el consumo de pie o en barra. En cada mesa solo podrá haber 4 personas. Hay que recordar que no está permitido beber en la calle, por lo que el botellón está prohibido.

Seguirán cerrados los txokos, sociedades gastronómicas y lonjas juveniles. También seguirá cerrado el ocio nocturno. Los salones de juego podrán abrir hasta las 22:00 al 50%.

Además, el comercio y las actividades culturales se podrán prolongar hasta las 22:00. Esto afectará también a espectáculos culturales y deportivos, o a los centros cívicos y gimnasios.

Instalaciones deportivas


En las instalaciones deportivas el aforo será del 50%, pero seguirá sin haber público en eventos deportivos. Esta medida afecta especialmente al deporte base, ya que muchas familias llevan meses exigiendo poder entrar a campos de fútbol y otros espacios.

  • Se mantiene el límite de seis personas para hacer ejercicio en clases grupales. Al aire libre no podrá haber límite.
  • Seguirán cerrados los campos y pabellones al público: no se permite público.
  • El aforo de los espacios para hacer deporte deberá ser al 50%, y al 35% en los vestuarios.
  • El horario de gimnasios y centros cívicos se podrá ampliar hasta las 22:00
  • Mascarilla obligatoria salvo en competición y en momentos de actividad física intensa en exteriores.

El deporte escolar, sin embargo, seguirá como hasta ahora. Es decir: sin uso de vestuarios y sin competición. Solo podrán entrenar.

restricciones euskadi vitoria

Mascarilla obligatoria


El uso de mascarilla será obligatorio como hasta ahora, ya que se trata de una medida de ámbito nacional. Esta medida está ya incluida en la nueva legislación. Además, en la hostelería será necesario llevar la mascarilla salvo en el momento expreso de la ingesta.

Otras medidas


  • Se incorporan algunas previsiones que regulan las condiciones en que puedan desarrollarse ensayos y actuaciones músico vocales; o celebrarse ceremonias nupciales, comuniones, bautizos y otras celebraciones análogas
  • La Disposición Adicional Primera del decreto incluye una serie de medidas orientadas a preparar la regulación de actividades propias del periodo estival como son las que afectan a playas, piscinas, pruebas deportivas o actividades de tiempo libre.

El decreto entrará en vigor este domingo, y se publicará el sábado en el BOPV. El lehendakari ha insistido: “Nos encontramos, en el tramo final y precisamente por ello, tenemos que hacer un último esfuerzo”. El Lehendakari ha pedido cumplir con rigor todas las medidas que protegen: mascarilla, limpieza de manos, ventilación, distancia interpersonal, burbuja social.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. En 3 semanas veremos los resultados dice:

    Emulando el título de una famosa película que protagonizaba Tom Hanks, ahora, estamos en “Camino a la reinfección” y volveremos a las andadas, habremos retrocedido lo que habíamos avanzado, si es que lo habíamos hecho, porque libertad sin saber administrarla nos va a llevar a un retroceso, y dentro de tres semanas, a finales de mes, veremos el resultado. ¡Lástima…!, y por si fuera poco, partimos de unos datos muy malos.

    • Ok dice:

      Pero,no será por culpa de los trabajadores de la hostelería entiendo ,no? A las 00:00 peregrinación en ,masa de chavales y chavalas a Olarizu. Comprensible? Si! . Que se haga habitual ? Peligroso. Pero ,eso no puede ser nunca, responsabilidad de la hostelería. Más control al botellón , por parte de los funcionarios de azul, y si la hostelería abre sus puertas hasta más tarde, quizás no sea tan descontrolada la cosa, que por otra parte, es culpa del cliente, que ya sabe y le han aconsejado, cómo hay que seguir comportándose en sociedad.

  2. bai bai bai dice:

    Se deberia restringir para siempre, como maximo a las 23.00 los fines de semana con el tiempo la sociedad lo agradeceria. Es penoso, que se les ayude a estos negocios que solo traen insalubridad y malos habitos. Por favor mano dura ahora que les van a regalar dinero a estos con el fisco, no dejar pagar en metalico en estos lugares seria un gran paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.