¿Qué fue de los bares de kinito?
Hace 20 años la juventud bebía alcohol en los llamados bares de kinito, un hábito que ya ha desaparecido
Cientos de cuadrillas comenzaban la noche de fiesta cada viernes y sábado sobre una mesa. Y no lo hacían para cenar (no solo). Su objetivo era beber mientras jugaban: era el llamado kinito. Y había numerosos bares especializado en ello: locales con mesas donde reunirse para beber sus katxis generalmente de kalimotxo, cerveza y pika. Era el inicio de una noche de fiesta, en una sociedad en la que el alcohol siempre ha estado ligado a la socialización, en cualquier edad.
Pero muchos de estos locales desaparecieron hace ya más una década. Espacios en Coronacion, Casco Viejo o Aranbizkarra (entre otros), donde los dados y las cartas decidían quien daba el siguiente trago. Una forma de socializar en la que el alcohol estaba en el centro de la fiesta.
Hoy muchos de estos bares han desaparecido o se han reconvertido: Las Ruedas, Ondo Pasa, Gure Etxea, Boston, El Ensanche, Néstor, Amaritu, Cantabria, Gredos... son solo algunos nombres de lo que en su día fue una cita semanal para gran parte de la juventud vitoriana.
Hoy la mayoría de estos bares han cerrado. Y, los que siguen abiertos, se han reconvertido: "Igual una vez al mes vienen cuadrillas de amigos ya mayores a recordar viejos tiempos", aseguraba en 2019 un hostelero de Coronación que ya apenas cuenta con jóvenes entre la clientela. Hace unos años servía decenas de litros cada noche, tanto en viernes como en sábado.
El Néstor fue uno de los últimos supervivientes, y hoy es un pub para bailar. Otros locales como el Amaritu o el Gredos han cambiado de público. Y Las Ruedas, Gure Etxea u Ondo Pasa también llevan más de 10 años con la persiana bajada. Las Ruedas, incluso, estuvo precintado por el mal estado del edificio.
¿Por qué no hay bares de kinito?
Hay que mirar a varios factores para hablar del fin de los kinitos. En primer lugar está que hay menos jóvenes y, por tanto, menos clientela potencial. Es un fenómeno que ya ha reconvertido muchos locales del Casco en zonas de tardeo.
El pintxopote, la menor población y el fin de los viernes redujo el kinito
Además, el pintxopote desplazó la fiesta de los viernes a los jueves, sin margen para estos bares: el alcohol se bebía de bar en bar, acompañado de la tapa. Desde antes de la pandemia la gente ya no salía los viernes. Esto redujo la clientela a apenas un día a la semana. Y, poco a poco, los locales fueron reduciéndose: el negocio se estaba terminando.
La moda del botellón también llegó a Vitoria-Gasteiz. Vitoria-Gasteiz no tiene una zona concreta en la que se aglomeren cientos de personas, pero sí pequeños lugares para beber y socializar. Lugares, por cierto, en los que algunos grupos ni siquiera llevan alcohol. Porque beber ya no está de moda.
Menos consumo de alcohol
Tras la pandemia la fiesta se reactivó. Pero de otra forma y más buscando socializar que beber en kinito. Así, jóvenes y mayores se mezclan por las terrazas y bares de Kutxi, Pinto o Zapa, mientras las instituciones realizan campañas y ferias para impulsar el consumo de alcohol.
Eso sí, los estudios de Gobierno Vasco y Gobierno Central son claros: el consumo de alcohol en la juventud ha descendido en los últimos años. Hay de todo, como siempre, pero en general se bebe menos alcohol y se sale menos, aunque concentrado en días y momentos concretos. Sí ha aumentado el consumo de bebidas de alta graduación, mezclado en ocasiones con bebidas energéticas. También sigue subiendo el consumo de chupitos, una forma muy diferente de consumo de alcohol.
El Gobierno Vasco ya alertó hace años de este aumento, que provoca un mayor daño en el cuerpo. Son, en general, bebidas con mayor coste que obligan a aflojar más el bolsillo y, por tanto, a medir la relación entre borrachera y coste.
El sociólogo Jesús Prieto Mendaza recordaba el pasado mes de agosto, en relación a las cuadrillas de blusas y neskak: "Quien dice que los jóvenes de ahora beben en exceso es que no han conocido nuestras fiestas. En los años 80 el exceso de alcohol era evidente".
El consumo de alcohol está, en cualquier caso, socializado y aceptado en todas las franjas de edad. Un marco que complica mucho la educación en los riesgos de consumo de bebidas alcohólicas.
Artículo publicado originalmente el 27 de diciembre de 2021.
noticia anterior
"Estamos en una cola para la muerte y cada uno espera su turno"
Mohammad relata el día a día en Gaza y Fátima expone cómo vive hoy la población saharaui
noticia siguiente
Vitoria saca a la calle el talento industrial “made in Araba”
“Made in Araba Day” expone el potencial de la industria alavesa con ejemplos de innovación que conquistan el mundo