Bares y restaurantes recibirán entre 3.000 y 4.000 euros de ayuda del Gobierno Vasco

| 17 noviembre, 2020

Las ayudas se podrán solicitar desde este jueves 19 de noviembre

El Gobierno Vasco pagará entre 3.000 y 4.000 euros a cada pequeño local hostelero. Las ayudas a bares, cafeterías o restaurantes dependerán del número de trabajadores que tengan en plantilla. Estas ayudas  complementan a otras como los ERTE, y buscan paliar la grave situación de bares y restaurantes tras decretarse su cierre.  En total habrá 30 millones de euros para estas ayudas.

Las ayudas “van a llegar atodos los solicitantes que cumplan los requisitos” y se pagarán antes del 31 de diciembre. Este miércoles se publicarán las bases en el BOPV y a partir del jueves 19 de noviembre se podrán solicitar. Los trámites serán lo más sencillos posibles para agilizar todos los trámites y evitar el retraso en los pagos.

El importe de las subvenciones a fondo perdido es de 3.000 euros para los establecimientos con 1-3 personas trabajadoras, de 3.500 euros para los de 4-10, y de 4.000 euros para los de más de 10 personas trabajadoras.

Gastos fijos


Los alquileres, el mantenimiento y el género perdido son el principal gasto de estos negocios, más allá de los sueldos y salarios. Una cuantía que para algunos negocios será insuficiente, solo atendiendo a los gastos de alquiler.

En Euskadi el 99% de la hostelería son pequeñas empresas. Hay en total 12.219 establecimientos (1.400 en Vitoria-Gasetiz): más de la mitad son empresas de 1 o 2 trabajadores.

8.297 negocios cuentan con menos de 3 trabajadores, 3.224 de 4-10 trabajadores y 698 son de más de 10 trabajadores.

bares restaurantes vitoria hosteleria ayudas

Los locales hosteleros con menos de 3 trabajadores recibirían una ayuda de 3.000 euros; los que tengan una plantilla de hasta 10 trabajadores recibirán 3.500 euros y los establecimientos con más de 10 trabajadores 4.000 euros. Quedan excluidos los negocios con más de 50 trabajadores. Toda empresa que reciba la subvención se comprometerá a mantener el establecimiento durante los próximos cuatro meses: “Quedarían excluidos los establecimientos que se dedicasen primordialmente, antes de esta situación, al reparto de comida“.

Las empresas que sigan trabajando con el reparto de pedidos también recibirán la ayuda, siempre que esta no fuese antes su actividad principal.

“Unas ayudas que buscan proteger y dar soporte al sector de la hostelería vasca para minimizar el impacto económico de la crisis sanitaria. Son ayudas que complementan a las ya existentes, tanto en el gobierno como en otras instituciones, por lo que son compatibles con todas ellas”, explica el Gobierno Vasco.

Las ayudas se podrán pedir desde el jueves 19 con una declaración responsable

Dado el carácter urgente de este programa de ayudas a bares y restaurantes, se creará un equipo de gestión con al menos 20 técnicos que se dedicará en exclusiva a la gestión de este programa de ayudas. En los próximos días se publicarán oficialmente y se podrán solicitar. “Las ayudas deberán llegar como tarde antes de fin de año”, ha asegurado el consejero.

Mantener actividad


La ayuda se dirige a autónomos, micro y pequeñas empresas: “Busca mantener la actividad y sostener el empleo, contribuyendo a paliar las pérdidas económicas”. Eso sí, para recibir la ayuda los establecimientos deberán mantener la actividad durante al menos 4 meses, una vez se levanten las restricciones de apertura y se reanude dicha actividad. “El compromiso de este Departamento con el sostenimiento del empleo es firme” ha afirmado el Consejero.

“Este programa de ayudas a la hostelería vasca busca apoyar a más de 12.000 empresas, conformadas por menos de 3 trabajadores en su mayoría. Son negocios familiares en muchos casos, y queremos ayudarles a mantener el empleo y los negocios” ha concluido el Consejero.

Hoy se ha conocido que en el primer semestre de 2020 Vitoria-Gasteiz perdió 29 bares y restaurantes. Hubo 111 cierres y 82 aperturas. El número de cierres es mayor de lo habitual, y en muchos casos pudo ser por la pandemia. Establecimientos con un elevado alquiler o negocios en los que sus dueños estaban cerca de la jubilación.

Las medidas implantadas desde el sábado son aún más estrictas que durante el confinamiento de abril. Ni siquiera se puede pedir a domicilio más allá de las 21:00, y tampoco está permitido servir café para llevar, si antes no se ha hecho un pedido en el que también se incluya comida.


12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Si llevas la tocha fuera de la mascarilla patada en la barbilla dice:

    Me han hecho mucha gracia un par de fotos de estos últimos 10 días en prensa.

    Titular… Responsable del bar “fulanito” diciendo que tiene dificultades, y foto de primer plano con la mascarilla por debajo de la tocha.

    Si como responsable de un negocio no sabes llevar una mascarilla, qué pelotas le vas a exigir a tus clientes que se la pongan mientras no consumen? que mantengan la distancia, que se laven las manos etc?

    Está la hostelería pagando los platos rotos de cuatro u ocho irresponsables.

  2. Economistas cabreados dice:

    Por fin que estamos con bastante consenso los economistas en algo y nadie reclama más que para su sector……. es necesario un sistema que piense en todos.
    Por ejemplo porque si el sector de mi prima que es el turismo está incluso más afectado no va a recibir ayudas? o el pequeño taller de sobrino que solo cubre gastos ahora? Los partidos sobre todo de las comunidades solo hacen un tira y afloja con medidas sencillas y no os dais cuenta. La única forma para un sistema más igualitario sería convocar manifestación para un ingreso básico universal, que NO confundir con el ingreso mínimo vital, porque hay un montón de ayudas si pero al final no llegan a muchos de los que más las necesitan, quedan muchas personas vulnerables fuera de ellas y gente por ejemplo que tenía ahorros etc aunque le haya ido mal va a salir adelante y otros que no entran en todas las excepciones no. Si se unifican todas las ayudas, paro, subsidio, ayudas a empresas,……. a un ingreso básico universal incluso se ahorraría dinero el estado!!!!! Además se acaba con la especulación de salarios y se trabaja donde uno quiere y con condiciones.

  3. Peludo dice:

    Me encanta como los amargados usan la palabra “lucrar” para intentar defenestrar el hecho de que unas personas intenten seguir trabajando para así tener dinero para pagar sus facturas. La hostelería se ha mostrado responsable en todo momento. si conocéis algún caso que no cumpla lar normas, pues lo habláis con el propietario o llamáis a la policía.

    Me entristece el odio que desprenden algunas personas. Tiene que ser difícil vivir con esa amargura interna.

    Animo a los hosteleros y a todo el mundo que en esta pandemia esta perdiendo su trabajo o no están teniendo apenas ingresos.

    Saldremos.

  4. liza dice:

    Hay que ayudar a todo el mundo, me parece bien, pero que llegue a todo. El problema no son los dueñ@s o emplead@s de bares/restaurantes el problema es de l@s que van y se quedan en la mesa mucho rato y sin mascarillas continuamente, cuando solo hay que quitarsela a la hora de beber y comer.

  5. caminante dice:

    Me parece bién está medida de ayudas pero hay más sectores que están en peor situación y no les dan ni agua.
    Uno de ellos es la cultura, música, tecnicos, montaje, iluminación,sonido imagen teatros etc.totalmente desprotejidos.
    Apoyo a la cultura.

  6. Aitor dice:

    Los que estáis contra la hostelería espero que no os hayáis tomado un solo café mañanero y que no hayáis pisado un bar en vuestra vida porque lo que escribís lo decís con rabia de injusticias vuestras
    Queréis quejaros, pues hacéis coló nosotros , manifestación PACÍFICA, ORDENADA y cumpliendo MEDIDAS!
    Y espero que no tengáis ningún amigo o familiar dentro de la hostelería porque sois unos desagradecidos, detrás de una pantalla todos somos los mejores
    Luego lo de la droga… mira si sabes que un bar vende, LLAMAS A LA POLICÍA Y PUNTO, no metas en el saco a todos por culpa de 2 idiotas
    Es como decir que el ser humano es deficiente por 2 colgados
    De veras que detrás de un nickname soltamos cada tontería que no se puede ni aguantar
    Y si, pertenezco al colectivo hostelero, bueno mi familia entera, y mientras hemos estado abiertos , hemos puesto 7 geles en un bar al que la reducción de aforo le deja 3 mesas , en la barra 0 consumos, y al que está sin mascarilla, la primera se le avisa, la segunda a la calle
    Dejar de meter en el mismo saco a todos

    • loquemefaltaba dice:

      Desagradecidos por qué? Por qué tenéis muchos hosteleros esa actitud como de que os debemos algo?

      Bajaos de la nube, por favor. Aceptad que os estáis o estáis intentando lucrar en un momento en el que personalmente me sentiría avergonzado de intentar lucrarme. Sabéis que estáis facilitando la propagación del virus. Punto. Si me rebates esto te vas a estar mintiendo a ti mismo.

      Y sí, he pisado muchos bares en mi vida, con mejores y peores experiencias y percepciones, pero en momentos en los que no había un virus circulando que mata a los más vulnerables, deja secuelas en algunos casos, y satura sistemas sanitarios jaja

      Considero que a un bar vas a “disfrutar” si las condiciones externas lo permiten. Si no, no es algo necesario, así que cerrar es la opción más coherente, de verdad que no entiendo nada. Con los años nos iremos dando cuenta de estas cositas, espero.

    • Jaime Cruz dice:

      Con la que está cayendo, donde más recursos son necesarios es en sanidad y en investigación, sí o sí; hay otros sectores dañados (igual o más que la hostelería)…
      Todos estamos haciendo esfuerzos colosales, no sólo la hostelería, ¿a qué vienen estas ayudas?
      Esto debería ser como la casilla de la declaración de la renta, que me piden a d´ónde destinar impulso económico, lo tendría claro: no es a “mi negocio”, que parecéis Gollum con el anillo: miro por la Sociedad y por lo que nos va a venir, que es bastante más relevante que tomarme unas cervezas.

  7. critico dice:

    Si hubiesen cumplido estrictamente las normas desde el principio, solo dejar quitarse la mascarilla al beber o comer, no estarían ahora mismo cerrados estos establecimientos… No sé porque siempre en este pais se favorece al que peor lo hace

  8. Ainhoa dice:

    A los bares que venden droga también les darán, uy perdón! En Vitoria no hay de eso..lo habré soñado

    • Peludo dice:

      Si no lo has soñado y sabes de alguno con pruebas, denúncialo a la policía y que hago su trabajo. Si hablas por hablar y solo quieres criminizar a un sector de la sociedad sin pruebas ni nada, por favor, no digas nada.

  9. loquemefaltaba dice:

    Y las ayudas a los demás afectados, qué?

    Por qué tenemos que pagar a esta gente que solo quiere lucrarse aún poniendo conscientemente en riesgo a la gente y encima sin haber puesto nada de su parte a la hora de cumplir las normas?

    Guay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.