Los bancos son los nuevos bares: Vitoria se aficiona al ‘take away’

| 15 noviembre, 2020

Al no tener bares ni terrazas, muchos gasteiztarras no renuncian a su café diario en los bancos de la ciudad

Los descansos del trabajo para tomar un café en el bar de abajo se han terminado. También esas charlas con los amigos y amigas en las tardes libres, o los desayunos exprés antes de entrar a la oficina. Con el cierre de los bares también ha desaparecido buena parte de la vida social de los gasteiztarras.

bares take away vitoria

La Plaza Nueva ya no tiene bares abiertos, pero hay ciudadanos que se toman el café o charlan en sus bancos.

Aun así, muchos no renuncian a ese café mañanero (o vespertino) y acuden a sus bares o panaderías-cafeterías de confianza a por él. Tienen que pedirlo para llevar, claro, aunque el Gobierno Vasco también ha puesto trabas a esta forma de supervivencia que tienen los bares. Y como los clientes ya no tienen terraza o mesa donde consumirlo, se van a los bancos cercanos al bar o a su lugar de trabajo.

Esto en principio no debería ser un problema si se respetan las distancias (una o dos personas por banco) y se mantiene la mascarilla puesta excepto en el momento de beber o comer. Pero, al igual que en los bares, hay personas que son más cuidadosas con estas precauciones, y personas que no lo son.

Estos días en Vitoria-Gasteiz se han visto muchas de estas escenas, tanto buenas como malas. Los bancos de la calle Dato y de los alrededores han sustituido las mesas de los bares. En muchos de estos bancos solo había una persona tomando café, por lo que no debería haber peligro. Pero también ha habido algunos grupos de gente en zonas como la Plaza Nueva, donde la forma de los bancos invita a reducir distancias.

bares take away vitoria

Aunque el café del descanso no es la única excusa para socializar: también ocurre en los parques y zonas de juego infantiles, donde adultos y niños aprovechan para jugar o intercambiar unas palabras. Y como siempre, hay quien lo hace con más responsabilidad y quien lo hace con menos. Socializar no es malo. Hacerlo sin precaución sí puede serlo. Es lo que toca en estos tiempos.

Eso sí, el café para llevar tiene un riesgo extra. Y este además se evita fácilmente: no hay que tirar al suelo los vasos de plástico o cartón vacíos. Desde la desescalada ha aumentado la basura en parques y zonas verdes por los botellones o meriendas. Que no ocurra lo mismo en las calles de Vitoria.


25 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. jatt dice:

    Y… Volvemos al principio. ¿No era más seguro hacerlo en un establecimiento de hostelería atendido por profesionales? Puertas siempre abiertas, ventilación forzada, mesas distanciadas, mostrador segmentado, geles a la entrada y lugares estratégicos, limpieza sistemática, etc. O sea, igualito que en una oficina o muchos “hogares”. ???

  2. Bares = foco dice:

    Pero los baretos porque siguen abiertos? No los habían cerrado? Bueno, a mí me da igual, peor para ellos, así habrá más contagios y más tarde podran entrar la gente en ellos. Son un poco b****. En fin. Se creen muy listos y lo que hacen es dar un paso para adelante para dar cuatro atrás.

  3. Karma-Gasteiz dice:

    Pues cuanto más consuman en la calle, más queden en casas para hacer comidas, y más hagan el chorra, más vamos a tardar en volver a la normalidad, así que me alegro de que el Karma esté haciendo su impecable trabajo una vez más.

    Saludos!

  4. urtzizs dice:

    ¿Dónde está la plaza nueva esa? En las fotos aparece la Plaza de España

  5. José Francisco Merchan gallegos dice:

    Oye por qué no os quejáis al ayuntamiento? Al final las ordenanzas son suyas . Que mande a la policía, pero estoy seguro que no lo hará. Por qué? Es el centro y sería un escándalo ,hay tiene funcionarios y las sedes de los negocios.
    No me imagino al alcalde mandando a la policía a sancionarlos.
    Y otra cosa os da asco, pasaros por mi barrio que quitan las papeleras una vez al mes. Y no limpian ni las bocas de las alcantarillas,luego todo se encharca y son malos olores .
    Ya ya sé soy de un barrio pobre.

  6. Tete dice:

    A toda la gente que bebéis café por la calle os debería dar vergüenza. Os quitáis la mascarilla y no respetais la distancia con el resto de la gente. Dejad ya de hacer corrillos ¿No os dais cuenta que esa irresponsabilidad hace que no bajen los contagiados?
    Deberian multar a los que consumen en grupo, solo debería ser de manera individual.

    • Bueno para todos dice:

      Peores son los grupos cerca de los colegios, varios corrillos de 10 personas pero es un placer llama a la policía y se quita el problema, rápido y efectivo además viene muy bien para las arcas. Gracias papis y mamis por llenar las arcas, hoy toca otro cole, será el tuyo? ; )

    • Rakel dice:

      Irresponsable es seguir con el transporte público al 100%, irresponsable también no reforzar la sanidad, irresponsable no cuidar la salud emocional de nuestros hijos e hijas y de nuestros mayores. Tú ves un grupo de personas irresponsables en la calle, pero esas personas igual crean un grupo burbuja, el mismo grupo burbuja del trabajo, o familiar, el mismo grupo burbuja de todos los días. Si tú haces bien las cosas(o eso es lo que crees), que no te preocupe lo que hagan los demás. Creo que hay cosas mucho peores que el que las personas nos juntemos en la calle a tomar un simple café. Te recuerdo que de cada 10€ que llegan del estado, 6-7€ van destinados al TAV. En esta situación excepcional, debería ir destinado a otros asuntos..

      • Tete dice:

        Rakel ¿te crees muy lista por crearte 50 grupos burbuja? No tiene ningún beneficio lo que haces. Grupo burbuja de cotorreo, otro de los niños, otro de los abuelos… y al final tienes una red de 200 personas de contacto.
        Desgraciadamente, si, lo que hacemos a nivel individual afecta de manera colectiva. Porque si contagias a la mitad de toda tu gente esa si a su vez tiene la misma red de contactos y contagian a otro centenar no hay quien lo pare.
        Así en vez de estar con restricciones un mes estamos 6 meses.
        Los que queráis hacer un favor a la hostelería, salud, economía… sed serios y dejar de mangonear.

      • sal de tu burbuja dice:

        pues me has animado a llamar porque en mi barrio tambien pasa en los colegios, me da igual si vives en una burbuja, la ley es para todos igual

      • Un Patatero dice:

        El transporte publico tendria que estar funcionando al 200% para que no haya aglomeraciones de gente, reducir el transporte publico es hacer mas aglomeraciones, reducir la distancia personal.

    • Ojos abiertos dice:

      Estoy totalmente de acuerdo, esta pandemia me está abriendo los ojos…

  7. Plaza España para los franquistas dice:

    Para mí, plaza Nueva.
    Evolución del nombre de la plaza
    En 1791 Olaguíbel finaliza su proyecto denominándolo «Plaza Nueva», en contraposición a la Plaza Vieja, actual Plaza de la Virgen Blanca. Con aquella denominación se la conoció en las dos primeras décadas del siglo XIX. Hacia 1820, las autoridades de Vitoria de la época optan por llamarla «Plaza de la Constitución» en honor a «la Pepa», la primera constitución española, aprobada en las Cortes de Cádiz. Esta denominación siguió vigente durante un siglo, hasta 1927, cuando se convirtió en la «Plaza de Alfonso XIII», en honor del monarca español regente en ese momento.

    Al proclamarse en España la Segunda República, el 14 de abril de 1931 se lleva a cabo la rectificación de varios nombres de calles existentes en ese momento, y, en concreto, la «Plaza de Alfonso XIII» ve cómo su nombre es sustituido por el de «Plaza de la República». Cinco años después, el 26 de agosto de 1936, tras el levantamiento militar que dio paso a la guerra civil, se convierte, por primera vez, en «Plaza de España», siendo ratificado por el pleno del ayuntamiento una vez restaurada la época democrática

    • la batalla de Vitoria 5.0 dice:

      No hay que darle tanta importancia, no se hace ningún daño a nadie, bueno si, a los intolerantes pero eso no nos tiene que importar.
      La plaza de España y el coño de Vitoria, simplemente porque bastantes cosas tengo en mi día a día como para preocuparme por esta chorrada, no gastar más vuestro tiempo… Que cada uno le llamé como quiera.

    • El Corta tontos dice:

      Tienes pinta de no haber pagado una factura en tu vida. Los que trabajamos y disfrutamos de la vida no nos importa semejante chorrada. Pero bueno haz lo que quieras llamala como te salga de los … Pero te doy un consejo pirque no quedas con tus amigos y envez de hablar de politica que solo separa a la gente, quedais para ir a dar un paseo por el monte o ir al pantano, no se disfruta de la vida y quitate de esas cosas que no vas ha arreglar nada cambiando el nombre a una plaza.

    • Juber dice:

      Que miedo os da decir España : si es vuestro país …….
      Tu mismo te llevas la contraria : desde la democracia tb plaza España .

  8. Ok dice:

    El 20 de junio en Gasteiz hoy, publicasteis que está prohibido beber en la calle, no de ahora, de siempre. En qué quedamos? Si unas chavalas en varios bancos, se ponen ciegas, lo veis igual? O todos, o ninguno. Luego, criticando a la chavalería. Lo mío,si,lo vuestro ,no!

    • Vass dice:

      Sí, está prohibido beber alcohol. Como no se va a poder tomar un café.en la calle??

      • Ok dice:

        Está prohibido las dos. Que gente como tu, queréis la ley a la carta? Pues eso es lo que pasa, que a los chavales, se la sopla y vosotros a criticar les Poca vergüenza tenéis Si estuviésemos gobernados por los inútiles de derechas, estarían los sinvergüenza S de izquierdas, jodiendo las calles Menos mal, que nos gobiernan los de izquierdas, sus mascotas, bien calladitos están.

        • Pedro dice:

          No digas sandeces. Lo que está prohibido es beber bebidas alcohólicas, desde siempre.

          En estos tiempos deberían prohibir consumir nada que no sea imprescindible, como agua, merienda de los niños, todo ello manteniendo distancias, como hacen los fumadores (ejem, ejem,…). Y aunque no lo prohíban, la responsabilidad de cada uno debería llevarnos a hacerlo, por el bien de nuestros conciudadanos y familiares. Pero parece que prima del individualismo, y la gente no es capaz de quitarse no un ápice de sus vicios. Asco de sociedad.

          • Ok dice:

            Otro que no se entera, hablamos de qué bebemos o de cómo y donde lo hacemos? Lo que yo estoy denunciando, es que que más me da que sea agua o vino, si lo que se hace es juntar cinco al rededor de un Banco, haciendo lo que les sale del bolo en cuanto a distancias y demás medidas Pero parece que si unas chavalas se sientan en la Florida a beber calimotxos, es más penado que cinco mayores tomando café en un Banco. Con respecto al coronavirus, lo mismo da.

        • Patxi dice:

          Está prohibido beber alcohol. Cualquiera puede ir bebiendo agua por ejemplo.

  9. Ji dice:

    Plaza nueva = plaza España , Por comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.