Bares que dan vida a los pueblos
Concejos como los de Mendoza, Elburgo o Manzanos tienen un único bar
Un bar de pueblo es mucho más que un local que despacha bebidas. Es una especie de red social, el punto de encuentro y de reunión para el vecindario. Allí donde se ponen al día y opinan sobre temas de actualidad. En muchos casos estos locales son municipales y salen a concesión pública. Negocios que a menudo gestionan hosteleros que buscan la tranquilidad y cercanía de un pueblo, alejándose del bullicio de las ciudades.
Elburgo, Mendoza y Manzanos son tres pueblos pequeños de Álava, cada uno con un único bar. Locales que, además de su servicio hostelero, también ofrecen diferentes actuaciones como conciertos o monólogos. Son bares que dan vida a sus pueblos y aprovechamos para visitarlos.
En Elburgo está el Bar Landederra, un local gestionado desde hace un año por Víctor y Ainara, y en el que se ofrecen raciones, picoteo, bocadillos, paellas y comida para llevar.
Tras 10 años de experiencia en otros bares, Víctor tomó junto a Ainara la gerencia de este bar que es propiedad del Ayuntamiento de Elburgo: "Vamos a cumplir nuestro segundo año y la concesión del local se puede prorrogar hasta los cuatro años".
Al Landederra acuden los vecinos de Elburgo, pero también de Alegría-Dulantzi o incluso Vitoria-Gasteiz: "Tenemos una terraza grande y es algo que gusta a nuestra clientela. También hay mucha gente que viene a visitar a sus familiares a la Residencia de Elburgo y aprovechan nuestro local para charlar".
El bar se encuentra junto al polideportivo, por lo que también es habitual que los usuarios de las instalaciones deportivas acudan antes o después de hacer ejercicio a tomarse un refrigerio.
Ainara y Víctor valoran muy positivamente el tiempo que llevan con la gestión del bar de Elburgo: "Hemos entrado con buen pie. El pueblo nos ha acogido muy bien y, como el Ayuntamiento organiza muchos eventos, estamos contentos".
De Nájera a Manzanos
Los 200 habitantes de Manzanos también tienen un único bar en el que reunirse. Santi y Toño gestionan el Bar Zarrakin de este concejo del Municipio de Ribera Alta: "Los bares son muy necesarios en los pueblos pequeños".
Desde el mes de marzo llevan Santi y Toño a cargo de este local que durante la semana ofrece servicio de barra y en fin de semana amplía su oferta ofreciendo raciones, platos combinados, bocadillos, sandwiches y hamburguesas: "La gestión del local salió a concurso, optamos al mismo y nosotros llevamos aquí desde el 9 de marzo de 2023".
Los nuevos adjudicatarios son dos hosteleros que se conocieron hace 20 años en Nájera y que están ante su primera experiencia conjunta. Mientras que Santi se inició en el mundo de la hostelería en el Bodegón Riojano de Vitoria-Gasteiz, Toño ha hecho carrera en tierras riojanas. Ellos, serán los encargados de explotar el local durante al menos dos años.
Hasta el Zarrakin de Manzanos no solo acuden los vecinos del pueblo. A este local, que cuenta con una amplia terraza, también se acerca gente que se desplaza desde pueblos como La Puebla de Arganzón, Estavillo, Rivabellosa o Armiñon.
Los jueves este espacio de propiedad municipal ofrece un pintxo-pote de lo más variado: "Cada jueves ofrecemos tres pintxos distintos, algo que ha calado bastante bien entre la gente".
Durante el verano han contado con una agenda repleta de actividades culturales. El bar ha acogido tanto conciertos de música como actuaciones de magos, teatro y monólogos: "Durante el verano sí que hemos notado que ha venido más gente que tiene una segunda vivienda en la zona".
Los gestores del bar también se encargan de explotar el Albergue Rural de Manzanos y una Tienda Rural con productos de Kilómetro 0.
Mendoza
El Bar Torre de Mendoza está en manos de Natalia y Santi desde 2020, dos hosteleros que se enfrentan a su primera experiencia conjunta. Mientras que Santi tras años de comercial de cerveza se encuentra por primera vez al otro lado de la barra, Natalia cuenta con más de diez años de experiencia y ha pasado por otros establecimientos como el Bar Harria, céntrico local gasteiztarra que bajó la persiana este mismo año.
Este local de propiedad municipal se encuentra en Mendoza, concejo que ronda el centenar de personas censadas y que se encuentra a 14 kilómetros de Vitoria-Gasteiz.
Este bar es desde hace tres años es el lugar de encuentro de los vecinos de la zona, que son además sus principales clientes durante la semana. Durante el fin de semana, la clientela aumenta y hasta el Bar Torre de Mendoza también se acercan parroquianos de pueblos limítrofes, vecinos de Vitoria-Gasteiz y turistas que se encuentran hospedados en la casa rural La Granja de Vitoria, de Hueto Arriba.
El bar ofrece menú del día de martes a viernes, además de bocatas, hamburguesas, platos combinados y raciones. También ofrece un menú de chuletillas y otros platos especiales como son el cachopo, el cordero y las alubias con sacramentos: "Cada día se va conociendo más este bar por nuestras comidas y nuestro plato estrella del fin de semana es la tortilla de patata".
Junto a la oferta gastronómica, el bar de Mendoza también ofrece conciertos, actuaciones de magos y humor.
noticia anterior
El laberinto vegetal tendrá horario de apertura y asomará solo 50 centímetros
El Ayuntamiento aclara varios aspectos sobre el laberinto vegetal de Olarizu tras las protestas del vecindario
noticia siguiente
VÍDEO: Los videojuegos y 'gamers' toman la Virgen Blanca
El espacio juvenil "Gazte Gaming" da a conocer sus actividades con un camión gigante