Los bares se ahogan entre la pandemia y la burocracia del Ayuntamiento

| 25 septiembre, 2020

La dificultad para tener terrazas con el mal tiempo y la limitación de aforo pueden convertir el otoño e invierno en una pesadilla para los hosteleros

Los hosteleros de Vitoria-Gasteiz están preocupados por el otoño. Y qué decir ya del invierno. La bajada de temperaturas y el mal tiempo dificultará el uso de terrazas en la capital alavesa los próximos meses. Un mazazo más para los bares gasteiztarras, que perderán gran parte de su aforo.

hosteleria otoño covid

Este tipo de terrazas cubiertas pueden ser la solución para muchos bares de Vitoria-Gasteiz

Actualmente, el Gobierno Vasco solo permite el 60% de aforo en el interior de bares y restaurantes. Todos los clientes deben consumir estando sentados, ya sea en la barra o en una mesa. Restricciones lógicas para evitar aglomeraciones (sobre todo en espacios cerrados) pero perjudiciales para un sector que ya ha sufrido mucho en lo que va de pandemia.

Por esta razón los hosteleros piden ayuda a las instituciones. Necesitan pasar el invierno más difícil de los últimos años: “Podemos aguantar la parte otoñal, si el tiempo nos respeta. Pero el invierno va a ser que no. Estamos esperando alguna medida por parte del Ayuntamiento. Sabemos que no tiene dinero para todo, pero sí les pedimos alguna pequeña ayuda o más libertad a la hora de limitar las terrazas y los espacios“, reclama Juan Carlos Antolín, vicepresidente de SEA Hostelería.

Gasteiz On, otra de las asociaciones que defiende los intereses comerciantes y hosteleros, también reclama más facilidades para este sector.

Antolín lamenta “la lentitud de las instituciones” a la hora de realizar los trámites o conceder facilidades a este sector. Un ejemplo de ello fueron los retrasos en la renovación de licencias que afectaron a algunos bares en junio.

¿Más espacio para terrazas?


Los hosteleros han realizado ya algunas peticiones al Ayuntamiento, como la de ampliar el espacio de las terrazas aprovechando plazas de aparcamiento. “Esto lo han hecho ciudades como Bilbao durante sus fiestas. Nosotros lo llevamos pidiendo desde que comenzó la pandemia, pero no nos han respondido”, asegura Antolín. Pero sobre todo quieren ampliar el espacio de las terrazas: “En Vitoria el espacio que tenemos para terrazas es pequeño normalmente. Necesitamos más metros”.

Por su parte, el Ayuntamiento sostiene que no hay límite de espacio a la hora de ampliar una terraza, más allá que el de la acera en sí y el que se acuerde con los comercios contiguos.

El Ayuntamiento prohíbe colocar terrazas en plazas de aparcamiento

Eso sí, por ahora la opción de utilizar plazas de aparcamiento está descartada. La manera que tendrían los bares de usar la calzada sería únicamente si se semipeatonaliza este espacio, como ha ocurrido en la calle San Antonio. La ordenanza de tráfico prohíbe utilizar la calzada para colocar veladores, y esto incluye también a las plazas de aparcamiento.

terrazas en plazas de aparcamiento

La Calle San Antonio ha bajado a la calzada las plazas de aparcamiento

Terrazas cubiertas: ¿la solución?


Otras facilidades para el sector consistirían en ayudas para implantar las terrazas cubiertas (cerramientos). Es el deseo que han transmitido varios hosteleros a Gasteiz On.

Los cerramientos están prohibidos en varias zonas de Vitoria

Varios de estos bares ya tienen este tipo de terrazas, la mayoría parcialmente abiertas y muchas con estufas en su interior. El Ayuntamiento está concediendo y renovando licencias a los bares que solicitan estos cerramientos, pero la ordenanza actual prohíbe colocar este tipo de cierres en algunos lugares de Vitoria-Gasteiz, como el Casco Viejo, la Virgen Blanca, la Plaza de los Fueros o la Plaza Nueva.

El miembro de SEA insiste en que el coste de algunas de estas medidas “no tiene por qué asumirlas el Ayuntamiento”, pero sí dar facilidades a los hosteleros para que las apliquen los bares interesados. “Se nos va a pasar el invierno y no vamos a hacer nada”, alertan.

Acciones del Ayuntamiento


El Ayuntamiento, por su parte, recuerda que ya ha activado numerosas ayudas para este sector, como la exención de algunas tasas y suspensión de la tasa de veladores. También ha dado la posibilidad de doblar la capacidad de las terrazas tras su reducción previa al 50%. Incluso recalca que cada bar puede ampliarla a todo lo que necesiten, siempre que acuerden con el negocio contiguo y no incumplan la Ley de accesibilidad.

Desde el Consistorio mantienen que han doblado la línea de ayudas económicas y que muchas de las medidas del Plan de Reactivación Económica van dirigidas a la hostelería y al comercio local. Además, sigue abierta la segunda convocatoria de ayudas extraordinarias para la protección frente al COVID-19 y próximamente se lanzarán los bonos comercios y bonos turismo (en estos últimos entra la hostelería) para ofrecer descuentos a los clientes sin que los bares asuman esa rebaja en el precio.

“El Ayuntamiento entiende la situación de los hosteleros y está haciendo esfuerzos por ayudarles. Estamos en constante contacto con los agentes del mismo. La idea es analizar el encaje que tienen las propuestas que nos puedan realizar en la actual ordenanza”, afirman fuentes municipales.

Es decir, el consistorio puede plantear modificaciones en la ordenanza en función de las propuestas que reciba de la hostelería. Aun así, también asegura que por el momento no ha recibido ninguna por escrito. Sin embargo, el hostelero no es el único sector que pide usar el espacio público, por lo que el Ayuntamiento deberá repartir lo mejor que pueda su suelo.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Sonrisitas dice:

    El pequeño y mediano comercio y la hostelería de esta ciudad se muere o mejor dicho lo han matado, unas instituciones que se les llena la boca con el autobombo pero que todas las medidas que han tomado desde hace años han ido en contra de los comerciantes, no hay más que darse una vuelta por cualquier calle de la ciudad, locales vacíos, deprimente. Gracias señores políticos y especialmente al señor de la sonrisa fácil, sonríe como ninguno pero gestionar la ciudad….

  2. bartolazo dice:

    Quien lo pasa mal depende de si es de sus amiguitos o no. Y si no, que se lo digan al Toloño o a los bares de San Antonio, que les hacen terrazas cuando no las tienen. Así ningún problema para sobrevivir, y el resto de bares que no tienen esa amistad, que se joribien… Bueno, pues me parece genial, si se van a la m…, que se vayan todos por igual….

    • Ok dice:

      Si lo puedes demostrar…..denúncialo. Y si no….pues te callas. Al Toloño ,no le han hecho una terraza a la carta y al del perretxiko,tampoco. Ha sido ,coincidencia. Eres un mal pensado y eso es una vergüenza…..o no?

  3. Mathias dice:

    Antes de la pandemia, la principal reindivicación era que faltaban aparcamientos (no que sobraran coches) en gran parte de la ciudad. Ahora, que falta acera y carreteras peatonalizadas para poner terrazas de bares. Menos mal que siguen los sanitarios al pie del cañón y la policía poniendo orden en la calle para que no se desmadre la situación y seguir manteniendo el contagio del virus estable.

  4. Miguel Ángel Ruiz dice:

    Gracias al SEA , a Gasteiz On y al ayuntamiento, de parte de los bares que no tenemos, ni podremos poner terraza

  5. Una hostelera dice:

    Señor alcalde queremos trabajar y poder seguir contribuyendo los impuestos.pero ahora q tengo la mitad del aforo en mi bar como vamos hacer frente.mi establemiento se queda con 16personas sentadas .no tengo terrraza y le hemos solicitado poder poner unas mesas en unas plazas de aparcamiento para poder seguir seguir trabajando con esta pandemia,como lo hacen en agurain , Bilbao y otros pueblos.

  6. Manu Deop dice:

    Esta es una situación excepcional, que, por ello, debería admitir excepciones. Una de ellas permitir terrazas en plaza de los Fueros, Virgen Blanca y plaza Nueva. Así, los “millones” de turistas que nos visitan veran que este Ayuntamiento sacrifica la foto de la ciudad en beneficio de sus ciudadanos . En estas plazas hay decenas de bares que dan muchos puestos de trabajo. Y esto importa más que una foto

  7. Jon dice:

    Hay que tener poca verguenza para quejarse de las terrazas. No hay un bar en solo Vitoria que cumpla con la normativa, TODOS tienen más mesas de las permitidas, publicidad en sillas y mesas más grande de lo permitido, sillas y mesas sin goma en la base para evitar ruidos tal y como exige la normativa, usan la calle como almacen, etc….
    Cuando se dobla la capacidad de la terraza como se hizo al principio de la pandemia venia bien claro en el BOE que habría que habilitar un espacio peatonal equivalente donde se ampliaba la terraza, esto no se ha hecho en casi ningún bar.
    Vaya caradura los hosteleros, yo voy a empezar a coleccionar muebles y guardarlos en la calle también cuando no me quepan en casa. Ojala el ayuntamiento empieze a cumplir la ley y perseguir todos los incumplimientos de los hosteleros.

  8. rodri dice:

    – “En Vitoria el espacio que tenemos para terrazas es pequeño normalmente. Necesitamos más metros”.
    – JA JA JA JA, ME AHOGO…un desfibrilador, por favor!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.